VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

2 de marzo del 2002

Madrid: Ante un masivo despliegue policial, más de mil jóvenes han reinvindicado su derecho a recuperar la calle

Agencias

Más de mil jóvenes han acudido esta noche a la convocatoria del 'macrobotellón', promovido por la Agrupación de Estudiantes. Los jóvenes se han concentrado en la Plaza de Chueca y han marchado hacia la Plaza Dos de Mayo, en pleno centro de la capital, vigilados de cerca por los "antidisturbios". Aunque la protesta ha transcurrido en calma, un grupo de jóvenes han protagonizado finalmente un enfrentamiento con la policía.
En las calles aledañas vigilaban la situación más de 100 policías, un importante despliegue ordenado por el alcalde, Álvarez del Manzano. Durante la protesta, en la que los jóvenes han reinvindicado el derecho a beber en la calle, se han coreado consignas como "la solución no es la represión" y "Manzano, gorrino, te han visto en los chinos" [barrio de prostitución].
Según fuentes policiales, los cinco detenidos que habían colocado barricadas en la vía pública, rompieron las lunas de una entidad bancaria de la calle de Fuencarral, quemaron contenedores y lanzaron botellas.
Los accesos para entrar en la plaza del Dos de Mayo estaban controlados por la policía, que ha impedido el paso a aquellos que llevaban bebidas alcohólicas y su consumo dentro de ella, si bien en las calles adyacentes se veía a grupos de jóvenes con "litronas". En la plaza se podían ver corrillos de vecinos y jóvenes que han hablado de sus diferentes puntos de vista sobre el "botellón" en un ambiente distendido.
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, había anunciado que hoy viernes habría un dispositivo especial de la policía nacional, con refuerzo también de la policía municipal, en la Plaza del Dos de Mayo, en el distrito de Centro, ante el "macrobotellón" que había sido convocado de forma anónima a través de Internet a través de un correo firmado por el Comandante Peter que llamaba a "luchar en las barricadas contra las hordas de Alvarez del Manzano".
Con la consigna de "El ocio sano, para Álvarez del Manzano", el comunicado se pregunta: "¿Cómo es eso de que no podemos bebernos un mini de cerveza en la plaza? ¿Por qué estas leyes sin sentido? Queremos poder beber y fumar sin que nos hostigue la policía".
Recuperar la calle
"Contra la ocupación policial de Malasaña, recuperemos la calle. ¡Botellón al poder!, ¡no nos pisarán!", concluye el texto. En este correo electrónico pide además que se envíe el mensaje "a toda la comunidad botellonera", para recuperar sus "fuertes más emblemáticos".
En el comunicado difundido por la red, los organizadores se identifican como Agrupación de Estudiantes por la toma del Dos de Mayo. Sin embargo, no se sabe quién se encuentra detrás de la convocatoria