VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Libia: poder popular y democracia

Por JUAN DUFFLAR AMEL
Trabajadores - Cuba

La histórica proclamación de la Jamaihiria Árabe Libia Popular Socialista, en marzo de 1977, junto con la constitución de un sistema político basado en los congresos y comités populares, como expresión de democracia, se inscriben entre los acontecimientos más relevantes en la historia de ese país.
Ambos hechos, trascendentales para el pueblo libio, fueron consecuencia directa de la revolución de Al Fatah, iniciada el 1 de septiembre de l969 en Sebha, conducida por el coronel Muamar El Khadafi, que derrocó al régimen monárquico y proimperalista de Idris al Sunasi.
Los avances económicos y políticos iniciados con la caída de la monarquía y el amplio proceso de nacionalización, adquirieron un acelerado ritmo con la eliminación de las bases militares extranjeras, el control de la producción petrolera y la expropiación de tierras, entre otras medidas de carácter popular tomadas por el nuevo gobierno revolucionario.
Junto a los acelerados proyectos de diversificación agrícola, hidráulicos y de modernización industrial, se dio paso a una nueva estructuración del Gobierno y del Estado con participación popular.
Al efecto, en marzo de 1977 fue celebrado en Sebha, localidad considerada la cuna de la revolución libia, el Congreso General del Pueblo que adoptó un nuevo nombre para el país: Jamahiria Árabe Libia Popular Socialista y constituyó los congresos y comités Populares, como órganos de gobierno, establecidos bajo el concepto de que "la verdadera democracia es el poder del pueblo".
Aquel memorable acontecimiento para la nación y el pueblo libios, contó con la presencia del líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de visita oficial en el país.
Transcurridos 25 años de la notable transformación de las estructuras políticas, sociales y económicas que instauraron el poder y la democracia populares, Libia puede mostrar grandes conquistas en todas las esferas de la vida nacional.
En el país no se reportan índices de pobreza y desempleo, los servicios de salud y educación son gratuitos y el promedio de vida alcanza los 75 años.
De los ingresos por concepto de la venta del crudo, se estima en 500 millones de dólares la suma asignada a mejorar el nivel de vida de la población a través de la subvención de alimentos y productos de primera necesidad. En la actualidad cada libio es propietario de la casa en que habita.
En su política exterior, la Jamahiria Árabe Libia Popular Socialista ha mantenido los postulados anticolonialistas, antimperialistas y tercer mundistas que identificaron a la revolución desde sus inicios, caracterizada también por los elevados principios de la solidaridad, el panarabismo y el panafricanismo.
Estas firmes posiciones le atrajeron tempranamente furibundas agresiones de potencias imperialistas, que alcanzaron su clímax con los salvajes ataques perpetrados por el gobierno de Estados Unidos contra Trípoli y Benghazi, el 15 de abril de 1986, mediante la denominada Operación Cañón del Colorado, concebida por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ordenada por el presidente Ronald Reagan, con el objetivo de eliminar físicamente al coronel Muammar El Khadafi, Jefe de Estado libio.
No obstante, como expresó recientemente el embajador de Libia en Cuba, Rajab Moushati, con motivo de la celebración de este aniversario: "las ideas tienen más filo que la espada", y el pueblo libio sigue transitando su conquistado camino de paz, bienestar y progreso social.