VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

23 de marzo del 2002

Barcelona 2002: realidades y retos para los moviminetos globales


Angel Calle
RCADE-Madrid

(Sabemos poco, quizás sólo que debemos experimentar, construir, liberar, y luego reflexionar sobre cómo seguir experimentando, construyendo, liberando...).

Participantes, organizadoras y organizadores sonreían ostensiblemente el domingo 17 de marzo. El periódico de Catalunya titulaba en portada: "Empate en la cumbre. Victoria en las calles". Los actos celebrados en Barcelona por las distintas campañas que se dieron cita frente a la cumbre oficial de la Unión Europea han sido calificados como "exitosos" por distintos actores y, sin duda, por distintos motivos. En lo que respecta a los propios movimientos globales (o por otra globalización, etc.) Barcelona fue prueba de:
a) La superación del miedo escénico creado a partir de Génova y de los sucesos del 11 de septiembre, y parcialmente reflejados en las manifestaciones frente a la última presidencia, en Bélgica. Por un lado, el sábado registró un lleno completo de activistas y ciudadanía a pesar de las mediáticas "cortinas de la violencia" con las que pretendían disuadirnos de asistir. Por otro, desde la semana anterior, iniciada con un "Retomemos las calles", se desarrollaban actos lúdicos y transgresores que el viernes copaban la ciudad.
b) La capacidad de adaptación al medio de los movimientos globales, fruto de su articulación local-descentralizada, y de su actitud de búsqueda desde lo común. Barcelona mantuvo y aunó capacidad de convocatoria y de desobediencia. Se rehuían choques centrales, se creaban entornos propicios para la manifestación, incluso con diálogo con autoridades, pero se desafiaba de nuevo y con insistencia, si bien en actos menos numerosos.
A continuación ofrezco unas opiniones de las razones de este "éxito" (optimista informado: véase la retórica y los hechos de la cumbre oficial de la UE y la de la ONU en Monterrey: Ħmás madera!, reclaman)
A AGRADECER
Factores internos. (La verdad se construye en común, dicen gente de Chiapas.)
a) Stop autoconsumo total de información, la ciudadanía anda suelta. El periódico alternativo Altreveu (4 ediciones distintas de 30.000 ejemplares), y las múltiples conferencias acercaban los movimientos globales a la ciudadanía. El gabinete de prensa, y el material de apoyo en las acciones, merecían elogios y credibilidad por los y las responsables de grandes medios, reflejado en las notas que recogían bastante bien acciones, denuncias y propuestas de los movimentos globales. Contaron también con el apoyo del Indymedia (www.barcelona.indymedia.org) para seguir más pistas, un Indymedia necesario, pero que está más orientado o es más utilizado por gente que ya está "dentro".
b) Coordinación en y desde la diversidad. Múltiples espacios plantaron cara a la cumbre oficial: Contra la Europa del Capital y la Guerra, la más nutrida, se vió secundada por el Foro Social de Barcelona, movilizaciones estudiantiles, Plataformas independentistas, colectivos de lucha autónoma (Març-Attack), la Central Europea de Sindicatos. La coexistencia permitió sumar eventos y movilizar a un impresionante abanico de espacios sociales, convergiendo en la manifestación sectores socialdemócratas e institucionalizados, con redes sociales de discurso más alternativo al orden existente, pasando por grandes ONGD, okupas, asociaciones de vecinos, etc. Dicha convergencia se logró mediante la articulación precedente de distintos espacios físicos y distintos días de acción (jueves grandes sindicatos, viernes acciones descentralizadas, sábado manifestación). Este proceso constructivo viene fraguándose, obviamente, en un fortalecimiento físico (espacios, contactos) y cultural (confianzas, gramáticas compartidas) de las redes sociales que en Catalunya han hecho un esfuerzo por confluir/apoyarse sin cooptar/elitizar a lo largo de procesos como: la consulta marzo 2000, organización Praga y Niza 2000, Barcelona junio 2001, protestas contra la Ley de Extranjería y contra el Desfile Militar, determinados actores del Plan Hidrológico Nacional, entre otros.
Factores Externos. (Hay árboles buenos, árboles malos. Todos dan sombra. Lo que hagamos con la sombra es lo que realmente es asunto nuestro.)
a) El apoyo político de [algunos] sectores fue el hecho crucial que abrió espacios físicos (Universidad como centro de confluencia, MACBA para actos), mediáticos (hurgando en la "cortina de la violencia", pero facilitando proyección de actos y discursos en El País y El Periódico, frente a las pataletas editoriales en El Mundo).
b) La policía se infiltró y trató de sabotear acciones, lanzando cargas injustificadas como el viernes, junto a la Sagrada Familia, a quienes nos concentramos para "tomar las calles y las multinacionales" de manera teatral. No obstante, en la memoria colectiva planeaban las intervenciones policiales de junio del año pasado. Había consigna de no reventar cualquier acto, como fue el caso de la manifestación hasta la lectura del manifiesto. Es decir, había algo más de "cancha" en las calles, aunque fuera sólo un poco.
A TRABAJARNOS
(Construcciones y Experimentos que no cotizan en la Bolsa).
a) El excesivo énfasis de cualquier cumbre alternativa en lo central-global. A excepción de lugares como el barrio Nou Barris, la acción estuvo concentrada (las fuerzas no son ilimitadas, cierto), sin implicar/hacer tender desde los propios espacios locales las reacciones frente a los problemas globales.
b) Hubo una mesa interesante, en la que se expusieron luchas sociales concretas. Faltaron, creo, más espacios de participación, reflexión y debate entre activistas, colectivos y recién llegados, implicados en el desafío a la globalización actual.
c) Las cumbres alternativas nos concentran, fluyen lazos. La socialización está bien. Agendas propias deberían ser también posibles.
A REFLEXIONAR
(La violencia es la madre de sus conciencias, no seamos hijos suyos).
"Mantienen a raya a los violentos", venía a decir El País, en su opinión del domingo 17 de marzo:
a) Necesitamos propuestas constructivas, capaces de implicar a la ciudadanía. No internalicemos ningún tipo de violencia. En nuestras manifestaciones no debe imperar su concepto de "orden", sino el nuestro de "liberación sin violencia", como así se hizo. Coordinar manifestaciones es necesario. Se precisa también hacer visible que es un ejercicio simbólico, festivo, anti-violencia.
b) En cualquier caso, żde qué violencia nos hablan? Detenidos y detenidas en la frontera. Controles policiales claramente intimidatorios en los accesos a Barcelona. Pónganle nombre al asunto. Reflexionemos y preveamos estrategias de visibilización y denuncia de estas situaciones.