VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

23 de marzo del 2002

Comunicado sobre la situación en las prisiones
españolas leido en el macroconcierto de Barcelona

Uhuru

Durante la huelga de hambre que llevaron a cabo los compañero@s pres@s, en Barcelona se llevó a cabo una acción sobre el escenario del macro concierto "contra la europa del capital", en el que participaron: Radio Bemba Jabier Muguruza, Cheb Balowski, Xabier Ribalta, Enrique Morente & Lagartija Nick y Manu Chao.
Ante unas casi 40.000 personas, un grupo de personas enmascaradas y con unas camisetas en las que se podía leer "somos presos en lucha por nuetsra dignidad y por nuestra libertad", saltaron al escenario con una pancarta colocando unos carteles y lanzando numerosas octavillas, mientras se leía el siguiente COMUNICADO:

El estado español, es el segundo país de la comunidad europea con mayor número de personas encarceladas. La reaccionaria política globalizadora de clara influencia estadounidense, no sólo quiere hacer de Europa una fortaleza, sino que además pretende que todos los países se conviertan en inmensas prisiones. El estado español cuenta ya, con una población penitenciaria que se aproxima vertiginosamente a las 50.000 personas, de las cuales más del 80% provienen de los sectores más excluídos y desprotegidos de la sociedad. Alrededor del 80% de estas personas, han sido encarceladas por cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la droga, su consumo o su venta a pequeña escala. Tras los muros de las prisiones, se tortura, se maltrata, se contagian enfermedades hasta ahora incurables, se experimenta, se llevan a cabo inhumanos estudios del comportamiento humano, ... en definitiva se aplica a muchas de las personas encarceladas con total impunidad, un trato no sólo brutal e inhumano, sino además criminal, simulando suicidios o muertes por sobredosis.
Además, existe una prisión dentro de la prisión, que en Catalunya se denomina DERT y en el resto del estado FIES, en las que diariamente se mantiene encerradas a las personas durante 22 ó 23 horas, en celdas de aislamiento de 2 x 3 metros, sin luz natural y sin apenas ventilación, deshumanizándolas hasta convertirlas en nada, en seres incapaces de expresar emociones o sentimientos y completamente sumisos y temerosos ante el sonido de la voz del verdugo que les tortura física y psicológicamente.
El criminal impulso económico que dirige la globalización, no sólo pretende exterminar a las pequeñas comunidades, sino que nos amenaza con la construcción de más prisiones, reclamando más presos y presas para contrarrestar las mediáticas campañas de miedo y alarma social que tan falsa y artificialmente han creado. Ahora, están llenando las prisiones con personas inmigrantes, a las que mantienen en unas condiciones de explotación y precariedad laboral, casi de esclavitud, de la misma manera que hicieron antaño con los duros trabajos para los que no encontraban manos dispuestas a dejarse la piel y la vida; pero con el tiempo, se construirán complejos penitenciarios industriales más grandes, en los que las multinacionales, ya nos tienen reservados numerosos puestos productivos.
En ese triste futuro que nos tienen tan rigurosamente preparado, las disidentes, las inmigrantes, las indígenas, las paradas, las rebeldes, las pobres de solemnidad, las personas que anteponen la dignidad a la mercancía,... en definitiva las personas que se resisten a ser meras consumidoras de cosas inútiles y muertas y que se niegan a vivir en un mundo sin vida ni pasión, seremos especies en vías de extinción y condenadas a la muerte lenta de la cárcel.
Los mentes enfermas de estos perversos proyectos de prisionerización social, son los grandes poderes financieros y las multinacionales, los políticos, los jueces, los fiscales, los policías, los psicólogos, los carceleros, los militares, los educadores, los criminólogos, los psiquiatras, los asistentes sociales,... y todos aquellos que con su silencio y sumisión abandonan la resistencia y la solidaridad activa.
Por todo ello, diversas personas presas en varias prisiones de todo el estado español, están llevando a cabo del 12 al 18 de marzo, una huelga de hambre para reclamar unos elementales derechos que les son negados.
Porque no deseamos seguir viviendo bajo la mordaza de este sistema, destruyamos las prisiones físicas y psicológicas.
Abajo los muros de las prisiones!!!