VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

10 de marzo del 2002

Como protesta por la censura
Saramago no participará en actos oficiales si los socialdemócratas ganan las elecciones

EUROPA PRESS ELMUNDOLIBRO

El escritor portugués José Saramago aseguró este jueves, durante una intervención en la Feria del Libro de Braga, que dejará de participar en "actos oficiales en Portugal y el extranjero" si el Partido Socialdemócrata (PSD, centro derecha) gana las elecciones del próximo 17 de marzo.
El Premio Nobel de Literatura, que negó que su postura implicase un apoyo al candidato socialista Eduardo Ferro Rodrigues, justificó su decisión como una protesta contra la censura de la que fue objeto hace diez años por un Gobierno socialdemócrata, que calificó de "barbaridad".
Saramago, que actualmente vive en la isla canaria de Lanzarote, recordó que su libro 'El evangelio según Jesucristo' (1991) fue censurado por el entonces secretario de Estado de Cultura, el socialdemócrata Sousa Lara, para optar a un premio literario europeo.
El escritor luso, considerado un histórico comunista, afirmó que no espera que un futuro ejecutivo del PSD, favorito según los sondeos, le pida disculpas por este hecho. "Me sobra a mí la vergüenza que les falta a ellos", declaró.
Asimismo, señaló que continuará visitando Portugal cuando le "apetezca", aunque reiteró que no formará parte de actos organizados por el Instituto Camoens, el Instituto Portugués del Libro y las Bibliotecas y el Instituto Portugués del Comercio Exterior.