VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

13 de marzo del 2002

La actual base militar sería sede de la organización atlántica
Betera: La OTAN al lado de casa

César Jara
El Punt

Veinte años después de que el Gobierno de Calvo Sotelo nos metiese en la OTAN, y dieciséis años desde que un referendun convocado por el Gobierno de Felipe González aprobara nuestra no inclusión en la plena estructura militar de esa organización, creada y dirigida por Estados Unidos, el actual ejecutivo encabezado por José María Aznar he decidido proponer la base militar de Bétera (acuartelamiento "Jaume I) como posible sede del Cuartel General de la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN.

Preparativos intensos

Aunque no será hasta el próximo mes de noviembre en que las máximas autoridades aliadas tomen la decisión final al respecto, en los últimos días ha tenido lugar un ejercicio táctico, denominado "Hak 1", que tiene por objeto servir de ensayo para el primer examen de dichas instalaciones y su operatividad por parte de los delegados de la OTAN que vendrán a la localidad valenciana el mes de mayo próximo.
Paralelamente a esta visita de evaluación , se celebrarán en aguas de nuestras costas las mayores maniobras navales conjuntas desde que España se integró de hecho en la estructura militar, a la vez que en las dependencias de Bétera (a sólo quince kilómetros de Valencia, no olvidemos), tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Superior del Ejército de Tierra.
El Gobierno de Aznar se ha empeñado en conseguir que sea Bétera la sede de ese gran cuartel que albergará a los mandos, responsables logistas y fuerzas especiales de intervención del comando sur de la OTAN, especialmente concebido para intervenciones rápidas y contundentes en los píses del área mediterránea y mundo árabe, según la nueva doctrina militar diseñada por Estados Unidos, tras la crisis ocasionada por los atentados de setiembre del año pasado en ese país.
Reacción ciudadana
Pero las intenciones de Aznar y sus socios atlánticos hocan ya contra una gran reacción ciudadana surgida, desde la misma localidad, y extendida al conjunto del País Valenciano, en contra de que la OTAN se instale, como quien dice, al lado mismo de nuestras casas.
Desde que en mayo del año pasado, un simple comentario de las autoridades militares locales llegara a oídos deAyuntamiento de Bétera, y tras confirmar el proyecto luego el ministro de Defensa el consistorio rechazó en el pleno de julio la idea, creándose una Platafoma Ciudana contra la Base de la OTAN, que aglutinó en seguida a decenas de colectivos, partidos y personas de esa localidad. Tras celebrar en septiembre unas jornadas de difusión y debate, la campaña de protesta se extendió fuera de Bétera , existiendo en la actualidad, de forma paralela a la organización mencionada, la denominada Colectivos y Personas contra la Base de la Base de Bétera.
En febrero pasado, y plenos jardines de la Alameda de Valencia, tuvo lugar una acampada sorpresa, a escasos metros de la Delegación de Defensa, de decenas de personas que se manifestaron así contra la instalación militar.
Las acciones de protesta continuarán y en mayo, según ha sabido este periódico, se prepara en Valencia una gran manifestación, que se pretende sea el aldabonazo más fuerte contra el Gobierno. Según Joan Baudés, portavoz de la Plataforma y regidor del Bloc Nacionalista en el consistorio de Bétera, "no es sólo un problema de todos los valencianos, sino del conjunto del estado español, por lo cual queremos aglutinar al máximo número de personas para protestar por esta instalación, que nada bueno puede traer al pueblo de Bétera".
En efecto, si sale adelante el plan gubernativo, una gran mayoría de vecinso de ese municipio y de otros colindantes estará expuesta a riesgos en caso de conflictos militares graves o a atentados terroristas que tengan por objeto las dependencias de la OTAN.
Ya son más de 25.000 las firmas conseguidas en contra del proyecto, y varios ayuntamientos, como el de Picanya o Catarroja se han declarado en contra.
Por su parte, desde la organización Colectivos y Personas contra la Base de Bétera, Empar Torres, ha expresado a "El Punt" que su oposición va más allá de los posibles efectos negativos para la población "sino que se trata de que esta sería una instalación al servicio de la estructura militar del imperialismo de EE.UU. y de su brazo armado: la OTAN, contra los pueblos del mundo árabe y del tercer mundo, en su política de agresión y dominio".
Aunar fuerzas
En las últimas semanas, se redoblan esfuerzos y se multiplican reuniones para conseguir aglutinar al máximo las fuerzas políticas y sociales en contra de la base, aunque los grandes sindicatos están en contra, aún dentro de los partidos el PSPV no se ha manifestado como tal, si bien regidores del mismo han firmado el manifiesto. La campaña sí es apoyada sin reparos por Esquerra Unida, Bloc Nacionalista y otras fuerzas de la izquierda extraparlamentaria.
Según Joan Baudés, 2 es difícil, con cierto sector de gente, romper esa imagen de marqueting a favor de la OTAN y sus supuestas acciones humanitarias, por lo que queremos centrar la batalla contra que dicha base sea el cuartel general que la organización necesita en España".
En el mes de julio próximo, y ante las puertas del acuartelamiento "Jaume I", se organizará un campamento de dos semas de duración, con todo tipo de actos, talleres y exposiciones, según fuentes de la campaña ciudadana. Se trata de mostrar el rechazo claro y de forma muy directa a los delegados de la OTAN , igual que hay en marcha otras acciones que pasan por aprovechar convocatorias de diversa ídole, como las protestas y foros paralelos contra la cumbre "Euromediterránea", que se desarrollará en abril en Valencia.
También se estudia, según fuentes consultadas por "El Punt", llevar esta campaña a las "trobades" que las coordinadoras comarcales por la lengua han de organizar en los próximos meses.
Una campaña larga y constante
La decisión política ha de tomarse en el mes de noviembre de este año, y hay otras instalaciones militares candidatas, en Inglaterra, Turquía, Bélgica, Alemania e Italia, el Gobierno español da casi por seguro que Bétera será elegida finalmente, por su interesante situación geoestratégica, para servir de sede del Cuatel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, en su comando sur.
Quizás por ello, el Ministerio de Defensa ha modificado sus antiguos planes para desmantelar por completo la cercana base aérea de Manises, que sería muy necesaria y útil para el traslado rápido de unidades de combate y de efectivos aéreos hacia los puntos de conflicto. A la vez, la propia base de Bétera se ha sometido a urgentes obras de reforma, así como se preparan las instalaciones que el Ejército de Tierra tiene en el municipio de Marines. Todo un conjunto de dependencias estratégicas que Aznar quiere "vender" para conseguir, no sólo ese ansiado deseo de incorporar de pleno a España en la estructura militar del brazo armado de Estados Unidos, sino también para codearse en igualdad en la "foto de familia" con los principales aliados de George Bush.
En las próximas semanas, también en la tradicional convocatoria nacionalista del Veinticinco de Abril, cientos, quizas miles, de personas saldrán a las calles para recordarle al Gobierno que Bétera no será un lugar "grato" para sus planes de adhesión inquebrantable a la política de Estados Unidos y de la OTAN. La batalla se vislumbra larga y no terminará con la tórica decisión final del mes de noviembre. Las espadas están en alto.