VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

EE. UU. completa el cerco a Arafat
y estudia romper relaciones con él

El Gobierno estadounidense estudia la posibilidad de suspender la misión de paz en Oriente Medio e incluso romper todos los contactos con Yaser Arafat, según informó en su edición de ayer "The Washington Post". A tenor de las informaciones del diario, la medida sería consecuencia de la «falta de credibilidad» del líder palestino ante el Gobierno de EEUU, que le considera «poco fiable» y «tentado por el terrorismo». La UE afirmó, por boca de Josep Piqué, que seguirá considerando a Arafat como «legítimo representante» palestino. La aviación israelí, entretanto, bombardeó ayer Gaza y Cisjordania.

GARA | WASHINGTON


El cerco a Yaser Arafat, confinado en Ramala por el Ejército israelí, continúa estrechándose sin que el escandaloso caso entre en vías de solución; al contrario, ya que EEUU parece dispuesto a completar el cerco político al rais palestino con sus presiones e incluso apunta bastante más lejos. Así, el gobierno de George W. Bush está considerando la posibilidad de suspender la misión en Oriente Medio e incluso romper todos los contactos con el presidente de la ANP, según informó en su edición de ayer "The Washington Post".
El propio Bush acusó ayer a Arafat de «alentar el terror» y declaró que «estoy muy decepcionado. Arafat debe hacer un gran esfuerzo para expulsar el terrorismo de Oriente Medio. Encargar armas, que fueron interceptadas ­se refiere al barco Karine A­no es una forma de luchar contra el terrorismo, es incentivarlo», añadió.
Según la información del diario, la ruptura sería consecuencia de la falta de credibilidad del líder palestino en el Gobierno que preside Bush junior. En concreto, algunos altos cargos de la Administración, en particular los vinculados al vicepresidente Dick Cheney, quieren romper los lazos con Yaser Arafat al considerarle no fiable y «tentado por el terrorismo», una decisión que se trasladaría además a la congelación de los contactos con el resto de altos cargos de la ANP.
Otros responsables estadounidenses, en cambio, dudan en cerrar finalmente todas las puertas a Arafat debido a las consecuencias que una decisión de estas dimensiones podría acarrear, para empezar en lo que respecta al apoyo de los países «moderados» árabes a la campaña contra «el terrorismo global».
Pero, según el diario estadounidense, la suerte parece ya echada, ya que incluso los responsables del Departamento de Estado, firmes partidarios de la implicación de Estados Unidos en el proceso de paz en Oriente Medio, son tan escépticos en estos momentos respecto a la credibilidad de Arafat, que incluso se están planteando la conveniencia de la misión del enviado especial, Anthony Zinni.

Espaldarazo a la política israelí

Estas opciones, mas otras medidas adicionales que incluirían el cierre de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington, fueron debatidas en una reunión que se celebró ayer entre responsables de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y de la CIA. Las decisiones que finalmente se adopten podrían ser anunciadas sobre el 7 de febrero, coincidiendo con la visita de Sharon a la Casa Blanca.
La satisfacción de los allegados de primer ministro israelí era ayer manifiesta a raíz de las informaciones procedentes de Washington, que suponen un paso adelante más y un firme espaldarazo a la estrategia israelí contra Palestina, y sigue a la «comprensión» que mostró Bush a la decisión de Israel de mantener a Arafat confinado.
Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, no desmintió las informaciones, y afirmó que EEUU «tiene un amplio abanico de opciones políticas y diplomáticas» respecto al presidente palestino, Arafat, entre las cuales no descarta la posibilidad de un deterioro de las relaciones con la Autoridad Palestina. «EEUU tiene un amplio abanico de opciones disponibles de naturaleza política y diplomática», respondió Powell a la pregunta sobre un eventual cierre de la oficina de la OLP en Washington.
A la salida de una reunión con el ministro de Exteriores del Gobierno interino afgano, Abdulah Abdulah, Powell afirmó que Washington espera una acción «fuerte, resuelta e irreversible» de Arafat para detener la violencia antiisraelí, que al parecer es la única que preocupa a las autoridaddes estadounidenses.

La UE respalda a Arafat

El ministro de Exteriores español, Josep Piqué, garantizó ayer que la Unión Europea seguirá considerando a Yaser Arafat, el «legítimo representante» del pueblo palestino y que no comparte la visión de algunos sectores de la opinión pública estadounidenses, próxima a las tesis israelíes.
Preguntado sobre la información que ayer publicó el "The Washington Post", Piqué afirmó que se trata de «especulaciones» no confirmadas a nivel oficial. No obstante, admitió que puede haber sectores importantes de la sociedad y de la Administración estadounidenses que compartan la opinión de Israel, que considera que Arafat ya no es una personalidad «relevante» en el proceso de paz.
«No compartimos esta aproximación, la Autoridad Palestina tiene la legitimidad en representación del pueblo palestino y tiene un presidente electo con todas las garantías. Eso es así, y nosotros vamos a seguir considerándolo así», explicó Piqué.

Israel bombardeó Palestina tras un atentado suicida


GARA | JERUSALEN

La respuesta isrealí al atentado de un militante suicida palestino, que perdió la vida y dejó un saldo de 25 heridos, no se hizo esperar. Así, varios aviones de combate F-16 israelíes bombardearon en la noche de ayer posiciones palestinas en la ciudad de Gaza, mientras que en Tulkarem, en Cisjordania, otro avión lanzó un misil contra un edificio oficial.
La acción del militante suicida palestino, según la policía de Tel Aviv, había perdido la vida al activar ayer una carga de explosivos junto a un café de esa ciudad, frente a la vieja terminal de autobuses. El comandante de la Policía Nacional, Shlomo Aharonisky, confirmó que se trata de un militante palestino, identificado como miembro de Yihad Islámica, y que, en contra de lo que se pensó en un principio, activó los explosivos cuando iba andando y no en una moto, que estaba aparcada y se incendió.
De momento, ninguna organización palestina se adjudicó el atentado. El estallido de los explosivos se produjo a las 11:20 de la mañana a la entrada de un bar que limita con una calle de zapaterías, en un barrio habitado por trabajadores extranjeros.

Dos palestinos muertos

Soldados israelíes mataron a dos palestinos armados que trataban de infiltrarse en una colonia israelí al sur de la franja de Gaza, según indicaron fuentes militares israelíes. Según la versión militar de los invasores, los palestinos trataron de infiltrarse en una de las colonias que integran el complejo de Gush Katif cuando fueron sorprendidos por una patrulla.
Estas nuevas muertes elevan a 1.163 el número de víctimas mortales desde el comienzo de la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, de las cuales 891 son palestinos y 250 israelíes.

Campaña contra Hamas

Mientras la Autoridad Palestina condenó el atentado suicida y denunció a Israel por la muerte de un responsable del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, Ali Bakr Hamdan ­murió en la noche del jueves en Jan Yunés­, el Ejército israelí continuó su campaña contra Hamas con la detención de dos militantes.
Los arrestos fueron practicados en la aldea de Talusa, del distrito cisjordano de Naplusa, donde el martes pasado, durante la invasión militar a esa ciudad, soldados israelíes mataron a otros cuatro jefes de los Batallones de Azedin al Kasem, que agrupa a la milicia y al cuerpo de suicidas de ese Movimiento, e hicieron volar un laboratorio.
Los militares israelíes se mostraron también muy activos en Ramala, donde los tanques que hace una semana invadieron la ciudad evacuaron ayer el barrio residencial de A-Tira.

Hobeika grabó su versión de las matanzas de Sabra y Chatila


GARA | BEIRUT

El ex jefe de la milicia falangista libanesa Elie Hobeika, muerto en atentado el jueves en Beirut, afirmó hace dos meses que tenía «grabada su versión de cómo se desarrollaron las matanzas de Sabra y Chatila y que entregó copias de la cinta a sus abogados». Según informó ayer el diario libanés "Daily Star", Hobeika, un antiguo «señor de la guerra», acusado de haber dirigido la matanza de entre 800 y 3.000 civiles palestinos en Sabra y Chatila en septiembre de 1982, había negado su participación en la masacre, considerada el peor episodio de la guerra civil libanesa (1975-1990).
En declaraciones realizadas al rotativo, Hobeika afirmó que «las pruebas implican más de lo que se admite a Ariel Sharon», que era titular de Defensa cuando se produjo la matanza. Sharon, que dirigía en Beirut las tropas israelíes, fue considerado «responsable indirecto» de las matanzas por una comisión del Parlamento israelí y se vio obligado a dimitir como responsable de Defensa.
La prensa siria y libanesa acusó ayer a Israel del atentado mortal contra Hobeika, cuya desaparición podría trastocar el desarrollo del juicio en Bélgica contra Sharon. El testimonio de Hobeika, muerto un día después de que la sala de apelación del Tribunal de Bruselas fijara la fecha para aceptar o no a trámite la denuncia, no afecta, sin embargo, a las cuestiones de procedimiento del caso, es decir, determinar si el Tribunal es o no competente para juzgar a Sharon, declararon los abogados de la acusación y de la defensa.


Ir arriba -Imprimir esta página