VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

22 de enero del 2002
Comunicado de la Red de Contrainformación UE 2002
contra el ataque a la libertad de expresión en Internet

En una acción coordinada, al parecer desde el Ministerio del Interior, un entramado de al menos 7 medios de comunicación de segundo orden (Diario La Rioja, Logroño; Diario El Norte de Castilla; Diario Ideal, Granada; Diario Las Provincias, Valencia; Diario Panorama Actual, Valencia; Diario de Sevilla y Canal Nou, Valencia) comenzaron el lunes 14 de enero la campa ña de ataques contra las webs de contrainformación.
El periodista Melchor Sáiz-Pardo de la agencia informativa COLPISA (agencia de noticias del Grupo Correo, recientemente fusionado con Prensa Española) firmaba el artículo utilizado por todos estos medios, en el que se apela al lenguaje y el estilo de los artículos que Interior reparte en sus "campañas antiterroristas". No es casual que todos esos medios de segundo orden utilicen la misma noticia; COLPISA se dedica a surtir de noticias a la prensa regional, prensa que además en muchos casos está controlada por el Grupo Correo.
El texto, plagado de mentiras, insinuaciones sin demostración e intento s de relacionar a la contrainformación virtual con "los violentos", utili za profusamente términos como "sabotaje", "guerrilla urbana", "radicales antisistema". Todo esto a pesar de que la poca información (no manipulad a) que ofrece sólo habla de la reunión del 24 y 25 de noviembre en Zara goza (en la que no se habló de sabotaje ni guerrilla (ver http://www.nodo 50.org/antiglobalizacion/); semana de lucha social en Sevilla; jornada de d esobediencia civil en Barcelona.
El jueves 17 de enero el servidor Nodo50 fue objeto de un ataque inform ático y el diario El Mundo se hacía eco el viernes 18 de la "polémica " generada alrededor de las paginas web que desde hace varios meses se coor dinan a través de la Red de Contrainformación UE 2002.
La Red de Contrainformación UE 2002 reune a diferentes proyectos de con trainformación virtual que luchan contra la globalización neoliberal y que pretenden informar de manera unitaria sobre los eventos que tienen luga r durante la presidencia española de la Unión Europea en el 2002.
Desde este espacio denunciamos que estas acusaciones y hostigamientos no suponen otra cosa que un intento de criminalizar la libertad de expresión a través de Internet, y, por tanto, de asegurarse el monopolio de la inf ormación en estos meses en los cuales se preveen multitud de actividades contra la Europa del Capital que preside el gobierno español hasta junio de este año.
Denunciamos las peligrosas consecuencias represivas que ya están conlle vando las provocaciones que desde los medios de comunicación oficiales se hacen -como en este caso- dias o semanas antes de las protestas. Ya en Ba rcelona (junio 2001) se demostró la infiltración policial en las movili zaciones y su protagonismo en los altercados. Lamentablemente este tipo de manipulaciones informativas van acompañadas de actos represivos y/o viol entas cargas policiales durante las manifestaciones.
Los actos de protesta ciudadana contra la UE buscan una sociedad justa e igualitaria, y nuestra intención en este caso es la de informar sin condicionamientos de ningún tipo las actividades que tendrán lugar al respecto.

Red de contrainformación UE 2002: IMC-Barcelona, Griesca, La Haine, IndyACP, Nodo50, Rebelión y UPA-Molotov.


Ir arriba -Imprimir esta página