VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

EEUU
Envia: Claudia Camba

31 de enero de 2002
EL PODER ABSOLUTO CORROMPE

Padre Luis Barrios (Iglesia San Romero de Las Americas, NY)

Por las ultimas dos semanas el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, quien sufre de amnesia selectiva, ha estado repitiendo como un papagayo un discurso defensivo y apologetico concerniente a los prisioneros que el gobierno estadounidense mantiene en reclusion en la base militar de Guantanamo, o sea, en el territorio que le robaron a Cuba. Este señor, haciendo alarde de la desinformacion, y orquestado por unos medios de comunicacion que tocan la musica que el les pide, se empeña en tratar de hacer creer a su audiencia de que el gobierno de los Estados Unidos, no tiene un historial de violacion de derechos humanos, por lo tanto, no le esta violando los derechos humanos a los prisioneros que mantiene en Guantanamo, Cuba. Analicemos este asunto de la violacion de derechos humanos con detenimiento.
Podemos comenzar por reconocer que de una manera inhumana durante las declaraciones de guerra hay una tendencia de los gobiernos de inmediatamente anular los derechos humanos. Esa realidad es la que estamos viviendo bajo la Presidencia de Buch y la nueva ley dizque antiterrorista; USA Patriot Act.
Años atras, el Presidente Abraham Lincoln, paso a la historia durante la guerra civil entre el Norte y el Sur estableciendo tribunales de guerra para enjuiciar a ciudadanos civiles, eliminando el recurso habeas corpus, y arrestando todo/a lider religioso/a que no le dio la bendicion al Presidente, en este caso a el, por traicion. A esto le podemos sumar la barbarie del Presidente Roosevelt cuando en la guerra contra Japon se atrevio a encarcelar en campos de concentracion a los/las ciudadanos/as japoneses.
Yo no tengo la menor duda, y la historia lo corrobora, de que los Estados Unidos siempre ha demostrado una doble moralidad cuando tiene que ver con este asunto de los derechos humanos. De una manera irresponsable siempre han evadido la fiscalizacion por parte de las Naciones Unidas en asuntos de violacion a los derechos humanos, muy particularmente en el asunto de sus prisioneros politicos y/o las condiciones en que viven las personas encarceladas por "crimenes sociales". Aunque fue uno de los ejes principales en la creacion de este organismo, incluyendo el borrador de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, los Estados Unidos al ser un miembro permanente del Concilio de Seguridad, con el privilegio de derecho al veto, ha bloqueado un sinnumero de investigaciones que tienen que ver con la manera en que ello/as violan los derechos humanos. Aqui podemos identificar todo el historial de lucha del gobierno Cubano tratando de denunciar en este foro la manera en que los Estados Unidos lleva a cabo la violacion de derechos humanos al no respetar su soberania nacional. A esto se suma el que organicen, promuevan y financien actividades terroristas por parte del liderato del exilio Cubano en Miami. A nosotros/as los/las Boricuas nos va peor, creo yo, porque al ser una colonia de los Estados Unidos el gobierno que nos coloniza es el que nos representa en las Naciones Unidas. De aqui el que solo en el Comite de Descolonizacion se pueda discutir el asunto de Puerto Rico.
Este asunto de la violacion de derechos humanos por parte de los Estados Unidos lo podemos identificar tambien en aquellos organismos como la Corte Criminal Internacional la cual en el 1979 utilizaron contra Iran, pero cuando Nicaragua, bajo el gobierno Sandinista los denuncio por violacion a los derechos humanos, no le reconocieron jurisdiccion a la Corte. En el 1992 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de las Naciones Unidas, denuncio que los Estados Unidos llevo a cabo un arresto ilegal en Mexico, del ciudadano Humberto Alvarez Machain. Le podemos sumar a todo esto la realidad del ciudadano Paraguayo, Angel Francisco Breard quien fue ejecutado en el 1998, a pesar de que la Corte Criminal Internacional habia solicitado a los Estados Unidos que se suspendiera la ejecucion. Otro ciudadano mexicano, Irineo Tristan Montoya fue ejecutado en Texas en violacion a la Convencion de Viena en donde se establecen Relaciones Consulares para proteger a los ciudadanos. En junio del 1997 fue ejecutado y quedo en la historia que esta persona firmo una declaracion aceptando responsabilidad de un crimen, la cual estaba escrita en ingles, sin saber leer o entender ingles. Todo esto sin un abogado. Podemos seguir sumando por ejemplo la proteccion unilateral que los Estados Unidos llevan a cabo con Israel mientras este ultimo lleva a cabo un genocidio contra el pueblo Palestino.
¿Cual es la critica concerniente a los prisioneros en Guantanamo? Por un lado se les arresto y hasta el dia de hoy no tienen cargos criminales contra ellos. Lo que lo hace mucho mas critico es que no tienen derecho a un asesoramiento legal, ni mucho menos a la comunicacion con sus familiares.
Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos no los declara prisioneros de guerra porque entonces pierde la jurisdiccion ya que hay que procesarlos bajo los acuerdos de la Convencion de Ginebra. A esto se suma que circularon unas fotos a nivel internacional en donde los prisioneros tienen su boca amordazada, los ojos cubiertos, le afeitaron la cabeza y la cara, las manos y los pies esposados, y los pusieron de rodillas ante los soldados estadounidenses. Esta imagen de abuso de poder, es un simbolo de dominacion en donde se persigue ridiculizar, someter, doblegar, a los prisioneros. Por otro lado, no cabe la menor duda de que se esta practicando la tortura psicologica de la privacion sensorial sabra Dios para que fines. Les comparto que no deja de preocuparme enormemente este asunto de tratar de utilizar la racional de que estas personas son criminales o terroristas, por lo tanto se justifica todo tipo de accion de violacion a los derechos humanos. De ninguna manera, esto es una conducta terrorista que violenta los procesos democraticos. Tambien me preocupa muy particularmente la falta de fiscalizacion por parte de otros gobiernos y de organizaciones religiosas quienes con su silencio pasan a ser complices. Muy concretamente me preocupa todo este trabajo sucio que el Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, ha asumido convirtiendose en el Sargento de Armas del Presidente Bush. Yo no tengo la menor duda de que estamos de frente a una hegemonia de poder en donde el gobierno de los Estados Unidos sigue demostrando que son los amos del mundo, y que su imperialismo no debe de ser cuestionado ni mucho menos retado. Pero la historia siempre nos ha demostrado dos realidades. Por un lado la existencia de una resistencia profetica que siempre busca una manera de dejar escuchar su voz. Por otro lado, ningun imperio ha permanecido en esa hegemonia por siempre. Por lo tanto hay esperanza de que el cambio pueda ser posible. Paz con justicia.

Padre Luis Barrios

Ir arriba -Imprimir esta página