VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

El Plan Colombia hizo posible el ingreso de tropas de EU a países del Cono Sur: analistas Avanza la militarización en AL gracias a la guerra de Bush contra el terrorismo

Para Washington, los ejércitos deben hacerse cargo de la seguridad, como en la dictadura
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 9 de septiembre

La declaración de guerra sin cuartel contra el terrorismo lanzada por George W. Bush, sorprendió a América Latina en uno de sus periodos más críticos y provocó un avance de la militarización regional, que apresuró la instalación de bases militares de Estados Unidos y la entrada de sus tropas en distintos países.
El proyecto, ya trazado, se desarrollaba dentro del esquema de guerra de baja intensidad (GBI) -para contener los conflictos sociales de 2000-, mediante acuerdos de seguridad y maniobras militares, venta de armas y asesoramientos destinados al control militar de una región sometida al "terrorismo económico".
Así, los atentados del 11 de septiembre de 2001 llegaron como "anillo al dedo" para dinamizar el proyecto de GBI, mientras que el discurso de Bush después de los ataques dejó claro que se anulaban soberanías y venía la hora de la ilegalidad en la acción internacional. Como señala un analista local, "la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el contexto de la OEA dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre, generó en algunos países de la región la iniciativa de buscar nuevas formas de militarización de su vida pública, usando como escudo la movilización mundial contra el terrorismo que lidera Estados Unidos".
En América Latina, con las guerrillas colombianas en la lista de terroristas, se dinamizó el Plan Colombia para borrar las fronteras entre lucha antinarcotráfico y lucha antiguerrillera. En Brasil, la embajadora de Estados Unidos, Donna Hrinak, ha advertido que "existen grupos extremistas que actúan en la región para garantizar la financiación al terrorismo", y ha afirmado que en laTriple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay) el dinero lavado "podría ayudar a los terroristas en Oriente Medio", a pesar de que no existe ninguna prueba de ello. Por lo pronto, lo que sí existe es una política de persecución a la comunidad árabe asentada desde hace más cien años en el lugar, mientras se ha denunciado que Estados Unidos podría intentar algun tipo de acción militar en Ciudad del Este, en la zona paraguaya de la Triple Frontera, durante las maniobras militares previstas para octubre próximo en la provincia argentina de Misiones.
A esto se añade ahora la llegada del derechista Alvaro Uribe a la presidencia de Colombia, en agosto pasado, con la creación de un ejército de informantes y el aumento de miembros en las fuerzas de seguridad, al tiempo que los militares de ese país han propuesto crear un "comando militar unificado" de las Américas controlado por Washington, para que los ejércitos de la región combatan bajo al terrorismo "donde se encuentre".
Aunque en el Cono Sur ya eran moneda corriente en las maniobras militares estadunidenses, incluyendo su acción directa aunque encubierta en la zona cocalera del Chapare de Bolivia o en el Chaco paraguayo, el Plan Colombia fue el disparador que hizo regresar la guerra fría a América Latina. Analistas brasileños advierten que desde la llegada de ese plan y de otros similares que le sucedieron, se hizo posible el ingreso de tropas estadunidenses a distintos países. Por medio de la iniciativa Andina, por ejemplo, se propuso crear una fuerza multinacional para actuar en una intervención a Colombia, cuyas guerrillas son calificadas por Washington como el "mal terrorista" a eliminar.
El análisis de sectores de las fuerzas armadas del Cono Sur es que la presencia militar de Estados Unidos en esa subregión amplía el control que ya existía con la base estadunidense en Manta, Ecuador, y permite una serie de operaciones conjuntas que involucrarían a otros países, mientras ha trascendido que en la Base Naval de Iquitos, en el norte de Perú, habría más de medio centenar de asesores estadunidenses.
La reciente denuncia de Amnistía Internacional sobre el entrenamiento de soldados peruanos, a los que según un video se sometía, amarrados, a choques eléctricos, recuerdan el asesoramiento en la Escuela de las Américas en el Comando Sur estadunidense a los militares que participaron en las dictaduras que sufrieron la región en las décadas de los 70 y 80.
Ahora, sin embargo, muchas operaciones se realizan de manera sutil, como por ejemplo dentro de la "asistencia para el desarrollo ambiental", que permitió que marines armados hasta los dientes ingresaran al territorio de la provincia de Misiones para, supuestamente, combatir al mosquito portador del dengue.
En Brasil se realizan consultas populares sobre la "Base de Lanzamientos de Alcántara", en el estado de Maranhao, muy cerca de la frontera de ese país con Ecuador. Ese centro fue creado por el gobierno en 1982 y en 2000 se firmó un acuerdo con Estados Unidos para la cesión de dicha base, lo que se está discutiendo airadamente en la Comisión de Constitución y Justicia de Diputados. Legisladores argentinos, a su vez, se proponen insistir sobre el tema de la base de Estados Unidos en Tolhuim, Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, instalada en el contexto del "Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares".
Además, la movilización estadunidense se incrementó notablemente en tiempos recientes, con la anunciada guerra contra Irak, apresurando la estrategia de Washington de dar prioridad a la seguridad para defensa de petróleo y otros productos, señala el diario argentino Clarín. La embajadora de Estados Unidos en Colombia, Ann Patterson, había dicho en febrero pasado que si bien América Latina no cubriría el desabastecimiento de petróleo, "tiene un margen de maniobra para evitar la especulación de precios". Con esto, es fácil trazar el eje Colombia- Venezuela, el Amazonas-Triple Frontera- sur argentino.
La ofensiva del momento, por lo pronto, es la de exigir inmunidad para las tropas estadunidenses que actuan en América Latina, especialmente después que a principios de año el entonces comandante en jefe interino del Comando Sur, Gary Speer, afirmara ante una comisión legislativa estadunidense que se "reconoció (en la Triple Frontera) una amenaza terrorista viable en América Latina mucho antes del 11 de septiembre". Speer dijo además que si esa amenaza "no es expuesta y removida, representa un potencial de peligro tanto para nuestra seguridad nacional como para la de nuestros vecinos". Tanto Speer como otros funcionarios insisten en que "grupos terroristas internacionales se dirigieron hacia algunos países de América Latina", donde encontraron "puertos seguros" como la Triple Frontera, donde desde 1996, hombres de seguridad argentinos ligados a la CIA y a la inteligencia israelí intentancrear pruebas que involuquen a la comunidad árabe con el terrorismo.
El pasado 4 de abril, el diario El Territorio de Misiones reveló el temor de la población de que los ejercicios estadunidenses de octubre deriven en acciones ilegales en Ciudad del Este. "Estados Unidos pide autorización para entrar en territorio argentino y ejecutar terroristas fuera de su país. Pide permiso para asesinar. Ante esa circunstancia Argentina dice no", sostuvo una fuente gubernamental citada por periódicos aquí. También hay temor en Brasil, donde el gobierno ha rechazado cualquier tipo de inmunidad para las tropas estadunidenses, así como la conformación de una fuerza multinacional. En esta posición, ha sido acompañado por Venezuela, Panamá, Ecuador, y más debilmente, por Perú. En Chile, en cambio, ya se habla de entrenar a unos tres batallones para actuar en Colombia. Las maniobras Cabañas 2000 y 2001, dirigidas por Estados Unidos en Argentina, ya trazaron un plan de intervención multinacional en aquel país.
Así, la nueva mirada de Washington sobre América Latina y el Cono Sur no sólo significó la remilitarización, sino también una "movida" para que los ejércitos vuelvan a hacerse cargo, como en tiempos de la dictadura, de la seguridad interior, en el contexto de las ambiciones continentales estadunidenses. Los viejos represores rápidamente se han puesto en pie. Si Estados Unidos -razonan- admite la tortura, las desapariciones y violaciones a los derechos humanos, ¿por qué ellos deberían ser juzgados?