VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

El caso Jaime Yovanovic Prieto

1. El caso Jaime Yovanovic Prieto: Injusticia sostenible

El antifascista y luchador contra la dictadura de Pinochet, Jaime Yovanovic Prieto, fue detenido y expulsado por las autoridades italianas el 6 de Agosto durante su participación en el Campo Antiimperialista de Assisi. En Sudáfrica, país de donde Jaime llegó a Italia, las autoridades ordenaron su detención. Jaime ahora se encuentra encarcelado en Sudáfrica y el gobierno chileno pide su extradición para entregarlo a la "justicia" militar de este país que sigue persiguiéndolo por su participación en la resistencia antifascista contra la dictadura en los años 80.
El gobierno sudafricano del ANC de Thabo Mbeki reclama la herencia de la lucha contra la apartheid. En este momento es país huésped de una Cumbre internacional que proclama buscar el camino del un desarrollo sostenible a favor de las mayorías.
El gobierno chileno del socialdemócrata Ricardo Lagos reclama la tradición de Allende y de la lucha contra la dictadura, cuenta entre sus funcionarios con familiares de militantes de izquierda del tiempo de Allende y dice que las instituciones democráticas hayan sustituido definitivamente a los militares en la vida política del país. El caso de Jaime Yovanovic Prieto es una prueba que muestra que estos gobiernos no tienen ningún derecho a reclamar la herencia y la continuidad de los que arriesgaron sus vidas para liberar su país de las dictaduras mas crueles.
Como es posible que el gobierno del presidente Mbeki que reclama que "hoy somos libres porque muchos dicidieron que sus vidas no valen mas que la libertad del pueblo" puede encarcelar una persona como Jaime que justamente representa los que dedicaron su vida a luchar por la libertad del pueblo? Como puede pedir su extradición y entrega a los militares un gobierno cuyo presidente dice que "recuerda con emoción lo que para él fue una lucha épica para derrotar a la dictadura", una lucha que sólo era posible con militantes como Jaime que resistieron activamente en el país y no dejaron de luchar en esos tiempos mas difíciles de la sangrienta dictadura militar? Como pueden hacer estos gobiernos sus bellos discursos ante la opinión internacional sobre el desarrollo sostenible por las mayorías y la democracia cuando en sus actos continúan la injusticia sostenibles de las dictaduras y de los militares contra un antifascista y defensor de los derechos populares?
Y Europa? Sus medios de comunicación dictaron la orden de detención contra Jaime con su infame periodismo policial al llamarle terrorista por haber luchado contra un régimen de terrorismo de Estado como la dictadura de Pinochet. Sus políticos proclaman la defensa transnacional de los derechos humanos y no conceden asilo político a un luchador contra una dictadura violadora de los derechos humanos por excelencia. (Sigue siendo esta "defensa de la democracia" por el occidente una amenaza contra la libertad de los pueblos como en los tiempos de Pinochet que en aquel entonces también "defendía la democracia contra el comunismo"?)
Las proclamas de democracia y derechos humanos de Sudáfrica, de Chile y de Europa ahora tienen que probarse frente a la opinión pública internacional. No interesan sus bellos discursos sobre desarrollo sostenible y democracia en la Cumbre de la ONU en Johannesburgo, sino sus actos concretos frente a este caso paradigmático para la democracia que es el caso de Jaime Yovanovic Prieto.
Quienes luchan por la verdadera democracia, quienes se opusieron a la apartheid, quienes defienden los derechos humanos, tienen que defender la inmediata libertad para Jaime Yovanovic Prieto, preso político antifascista del gobierno sudafricano de Mbeki, perseguido político por el gobierno chileno de Lagos y victima de la política antidemocrática de la Unión Europea.
Llamamos a todos los demócratas y defensores de los derechos humanos a exigir 1. La liberación inmediata de Jaime de las autoridades surafricanas! 2. No a la extradición a Chile! 3. Garantía de asilo político para Jaime!
Informaciones sobre la detención de Jaime Yovanovic Prieto: www.antiimperialista.com/view.shtml?category=all&id=1030212061&keyword