VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Exige no entregar a sus ciudadanos a la corte
Washington retirará la ayuda militar a los países que se plieguen a la CPI

DPA /LA JORNADA

Nueva York, 10 de agosto. Estados Unidos amenazó con retirar su ayuda militar a los países que se nieguen a comprometerse a no entregar a ciudadanos estadunidenses a la Corte Penal Internacional (CPI).
Según el diario The New York Times, los diplomáticos extranjeros han sido informados de ello por el Departamento de Estado para obligar a la mayor cantidad de países posible a excluir la posibilidad de que lleven a soldados estadunidenses ante la CPI.
Los miembros de la OTAN y aliados co-mo Israel, Egipto, Australia, Japón y Corea del Sur no recibieron estas advertencias.
Según fuentes de Noruega y Dinamarca, Washington se dirigió, sin embargo, de forma bilateral a los países de la OTAN para alcanzar acuerdos de inmunidad.
Rumania e Israel ya firmaron un convenio de este tipo. En el caso de Rumania, la Comisión Europea lamentó en Bruselas de forma expresa el paso que dio y anunció que los acuerdos de este tipo serán revisados para comprobar su validez jurídica.
Estados Unidos rechaza a la CPI, porque alega que puede ser utilizada para procesos de índole político. Por ello quiere impedir que sus ciudadanos puedan ser juzgados por crímenes de guerra o genocidio en el contexto de las misiones humanitarias.
En julio pasado Washington logró imponer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el compromiso de que sus ciudadanos no serán objeto de investigación por parte de la CPI durante un año.
El congelamiento de la ayuda militar está contenido en una ley que fue firmada la semana pasada por el presidente George W. Bush. En el documento, el mandatario recibió luz verde para hacer uso de la fuerza militar y liberar a estadunidenses que se encuentren en poder de la CPI.