VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

17 de julio del 2002

Ralph Nader en Cuba

Informe de agencias de Counterpunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

La Habana – El antiguo candidato presidencial de EE.UU., Ralph Nader, declaró que se opone a la concentración de poder en las corporaciones que está impidiendo el desarrollo de la democracia en su país, y criticó la política exterior de su gobierno respecto a la isla, que, dijo, no deja respirar a los cubanos.
Durante una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, a la que asistió el Presidente Fidel Castro, Nader habló de las actuales relaciones entre ambos países, sugiriendo que Estados Unidos deje respirar a los cubanos, para que se puedan desarrollar por su propio camino, sin restricciones.
También abogó a favor de que la isla transmita sus experiencias en varios terrenos al resto del mundo, y por la cooperación entre las dos naciones, particularmente en el sector sanitario.
Nader comenzó diciendo que hablaría de símbolos y de gobiernos, de los mitos y las realidades de Estados Unidos, algunos de cuyos dirigentes habían advertido que una concentración de riqueza y poder no puede coexistir con la democracia.
Explicó cómo los valores comerciales han superado los intereses del pueblo de EE.UU., debilitando así sus derechos cívicos hasta el punto de que se podría perder la libertad sin siquiera modificar la Constitución.
Si Estados Unidos es la mayor potencia militar, ¿por qué tiene la mayor tasa de pobreza infantil de las democracias occidentales?, preguntó Nader, señalando que el nivel nacional es de un 20%, llegando a más de un 30% en el distrito de Columbia. ¿Por qué se ha doblado la economía de EE.UU., pero seis millones de familias no pueden pagar su alquiler?
Nader enumeró una serie de preguntas sobre el sistema de EE.UU., subrayando que después del 11 de septiembre, su país está ahora gastando más en seguridad que en la salud de sus ciudadanos.
El antiguo candidato presidencial, que no excluye una nueva candidatura en 2004, también criticó la forma en la que los dos partidos políticos de su país establecen barreras para impedir que otros grupos políticos participen en los debates gubernamentales.
La riqueza está actualmente concentrada en manos de unos pocos, que controlan las elecciones, el Gobierno y los medios de información, indicó. Nader se refirió a las restricciones de los derechos cívicos después del 11 de septiembre, afirmando que éstas se han convertido en la respuesta de EE.UU. cada vez que se siente amenazado, sin importar la distancia de la amenaza.
Preguntó qué sucedería si su nación estuviera expuesta a ataques, bloqueos y restricciones durante 40 años. ¿Qué sucedería?, repitió, dejando la respuesta a la imaginación de la audiencia.
En su opinión, el bloqueo no ha logrado desestabilizar al gobierno cubano, sino que lo ha fortalecido, y puso en duda el doble rastrero al respecto de las autoridades de EE.UU., comparándolo con la actitud de los ciudadanos de su país que están pidiendo crecientemente que se normalicen las relaciones.
También cree que la prensa de EE.UU. debiera hacer más mención de los logros y los aspectos positivos de la sociedad cubana.
Ralph Nader, candidato del Partido Verde a las elecciones presidenciales de 2000, visitó la isla por invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y fue recibido por el Presidente Fidel Castro.
También se reunió con Rosa Elena Simeón, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con Alfredo Morales, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión Económica Parlamentaria. El rector de la Universidad de la Habana presentó a Nader una placa conmemorativa celebrando el 270 aniversario de la fundación de ese centro de educación superior.
15 de julio de 2002