VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

17 de juli del 2002

EE.UU: Promesas a los negros


Masiosare
Al final de la guerra civil estadunidense, en 1865, un general declaró que cada esclavo liberado tenía el derecho a una parcela de tierra y un animal –la famosa frase fue: "40 acres [16 hectáreas] y una mula"–. Pero la promesa jamás se cumplió. "La tierra es poder, y esto fue cierto especialmente en el siglo XIX", explica el profesor Sam Anderson de la Universidad Medgar Evers, integrante de una campaña nacional por compensaciones para los descendientes de esclavos en este país.
Las demandas Un siglo y medio después, mientras que los japoneses–americanos que fueron encarcelados en campos de concentración en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial recibieron compensación, y las familias de las víctimas del Holocausto también han sido compensadas, y los braceros que no recibieron todo lo que se les debía, ahora están demandando salarios caídos, los negros de este país no han recibido nada.
Cumplir con promesas
Ahora se impulsa una gran campaña para demandar algún tipo de compensación para los descendientes de los esclavos negros de este país, y su propuesta es solicitar en forma de un crédito sobre el impuesto que pagan estos ciudadanos equivalente al valor actual de 40 acres y una mula –lo que se calcula ahora en 42 mil 200 dólares. Este crédito no existe para el gobierno, pero 13 mil personas lo solicitaron en el 2000, y 80 mil lo hicieron en el 2001. Aunque casi todas estas solicitudes fueron rechazadas, las autoridades fiscales de este país otorgaron un total de 30 millones de dólares en créditos, pero dicen que esto ocurrió por errores administrativos.
Calculando el costo
El diputado federal John Conyers de Michigan ha propuesto un proyecto legislativo para establecer una comisión federal encargada de evaluar los argumentos sobre cómo calcular las reparaciones por la esclavitud que se practicaba en este país. Los gobiernos municipales de Chicago, Dallas, Detroit, Cleveland y Washington han promulgado resoluciones a favor de este proyecto de ley, pero esto no ha sido aprobado por el Congreso. Nadie puede ofrecer un cálculo de cuántos dólares serían aceptables para reparar la injusticia de la esclavitud, pero un análisis de la Universidad de Chicago calculó que algún tipo de restitución por la discriminación racial después de la guerra civil podría sumar más de 16 mil millones de dólares.