VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

6 de junio del 2002

Medio Ambiente y Ambiente Medio

Ana María Varea
Quincenario Tintají, Quito

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión para analizar y reflexionar sobre la situación de nuestro entorno. A nivel global el ambiente está medio deteriorado: el agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero, la inadecuada produccción agrícola y la destrucción de bosques tropicales y su biodiversidad, son algunos de los problemas ambientales que afectan a toda la humanidad.
Al referirnos a ambiente, en el país, la primera idea que se nos viene a la mente hace alusión a la naturaleza. El Ecuador es un país privilegiado en cuanto a su patrimonio natural, nuestro medio ambiente ecuatorial, sin duda, tiene un escenario verde, con una biodiversidad que impresiona y nos llena de orgullo: bosques húmedos tropicales, bosques secos, páramos, fértiles valles, lagunas, humedales, manglares y atractivas playas presentan un paisaje cambiante y un país con ecosistemas, culturas, gastronomía y actividades productivas diversas. Este verde esperanza es una de las mitades del ambiente.
La otra mitad no es tan optimista, presenta un panorama poco alentador y un ambiente medio deteriorado, un ambiente medio contaminado, un ambiente medio incierto y angustiante. En estos parajes espectaculares y entornos naturales, de los que dependen las comunidades locales, se desarrollan actividades productivas poco amigables con el entorno y la población local. Los ejemplos son múltiples pero retomemos algunos recientes y preocupantes.
El mundo entero está al tanto de que un ambiente medio turro se ha generado en la Amazonía ecuatoriana con la mala práctica petrolera y en esa misma línea, en un ambiente medio negativo se abre paso el OCP, cuya construcción implica la destrucción de la biodiversidad en el Bosque Protector Mindo Nambillo. Un ambiente medio tenso se ha presentado en Esmeraldas donde las empresas madereras están acabando con los últimos reductos de bosques tropical de la zona. En el medio urbano, un ambiente medio raro dejó la noticia de que el Municipio de Quito donaría a la selección de fútbol 7 hectáreas del Parque Metropolitano. Y un ambiente medio grisáceo va cubriendo a la ciudad de Quito conforme aumenta la contaminación del aire.
A través de los años los logros de esta celebración han sido significativos a nivel nacional y mundial, sin embargo, aún se requieren mas iniciativas, voluntades y propuestas que permitan avanzar en la construcción de una sociedad justa que viva en armonía con su ambiente.
Ana María Varea
Ambientalista ecuatoriana. Columnista del Quincenario Tintají