VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

5 de junio del 2002

Marruecos: Detenciones arbitrarias y torturas contra saharauis


Equipo Nizkor
El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de ser informado sobre la detencion arbitraria y las torturas infligidas al ciudadano saharaui, el Sr. Dris Bilal Jatri Sidi Barra, y sobre la detencion arbitraria de otro ciudadano saharaui, el Sr. Taher Saad Buh Abderrahman y su posterior puesta en prision en Marruecos. De acuerdo con las informaciones de la Asociacion de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), el dia 22 de mayo de 2002, hacia las 11h00 a.m., el Sr. Dris Bilal Jatri Sidi Barra, un ciudadano saharaui que al parecer sufre deficiencias mentales, fue arrestado por miembros de la policia marroqui y fue brutalmente torturado, lo cual le ha dejado, segun las denuncias, graves secuelas en la cara, y en el vientre.
Las informaciones señalan que despues de ser torturado y maltratado por la policia, fue dejado al dia siguiente hacia las 05h00 de la madrugada, practicamente tirado frente del hospital Ben El Medi de El Aaiun. Los informes señalan que en el momento de su detencion el Sr. Dris Bilal Jatri Sidi Barra portaba en los brazos escritos que reivindican la independencia del pueblo saharaui y en favor del Frente Polisario. Por otra parte, de acuerdo con los informes, en dias recientes (no se conoce aun la fecha exacta), el Sr. Taher Saad Buh Abderrahman, tambien ciudadano saharaui, fue victima de la explosion de una mina anti-personal cerca de la frontera entre Argel y Marruecos y como consecuencia de ello, perdio una pierna. Segun las denuncias, despues de este hecho fue entregado por las Fuerzas Armadas Marroquies a la jefatura de la Gendarmeria Real Marroqui, de donde lo transfirieron al interior de Marruecos.
Segun las informaciones, el Sr. Taher Saad Buh Abderrahman se encuentra actualmente detenido en el cuartel militar de Agadir, despues de pasar por la base militar de Buzacaren (cerca de Gulimin) en el sur de Marruecos. Los informes denuncian que a pesar de su deteriorado estado de salud, su familia, que vive en El Aaiun, no ha tenido permiso para verlo y tampoco ha recibido ninguna explicacion acerca de la situacion ni de las circunstancias de la detencion del mismo. El Secretariado Internacional de la OMCT comparte la seria preocupacion de la Asociacion de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, AFAPREDESA, y demas organizaciones de defensa de los derechos humanos por la situacion que atraviesa el pueblo saharaui en su conjunto, en general por la situacion de los presos de conciencia saharauis en las carceles marroquies, y la de sus familiares, y en particular por la seguridad y la integridad fisica y psicologica de Sres. Taher Saad Buh Abderrahman y Dris Bilal Jatri Sidi Barra.