VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

13 de junio del 2002

Jornada mundial de resistencia electrónica

Agencia de noticias A-INFOS

El próximo día Jueves 20 de Junio, millones de resistentes informáticos se propone realizar acciones de sabotaje contra Echelon, sistema estadounidense de espionaje de llamadas telefónicas, correo electrónico y transmisión de datos dependiente de la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus iniciales en inglés).

Desde las dependencias de Echelon, situadas en diversas áreas del planeta, se monitoriza electrónicamente las conversaciones telefónicas, realizadas mediante la red fija o celular, comunicaciones vía telefax, telex, mensajes de correo electrónico y señales de radiofrecuencias que circulan por Internet en todo el mundo. El propósito es, según las autoridades, interceptar comunicaciones de carácter "disonante" a / o que conspiren contra los intereses de ese país.

El software de Echelon capta desde Internet y la red telefónica mundial -seleccionando para análisis posterior- aquellos mensajes y diálogos que contengan ciertas palabras o siglas clave, que pudieran formar parte de intercambios "no aprobados" de información.

Como una forma de manifestarse en contra de tal forma de monitorización de la red, millones de hackers ha dado inicio a una campaña denominada "JAM ECHELON DAY", que tendrá lugar con participación de interesados de todo el mundo.

La forma de accionar será distribuyendo mediante los canales de la red una cantidad abrumadora de mensajes conteniendo la siguiente frase:
new act of war against the states together of Norteamérica
Frase muy sensible para el sistema Echelon, con lo que se pretende saturar la capacidad de respuesta de sus máquinas.

Centro de Radio Amateur Neuquén