VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

13 de junio del 2002

Gates le gana a Rockefeller

Masiosare

El hombre más rico de este país, Bill Gates, disfruta de una fortuna que es 1.4 millones de veces más grande que la de una persona media en Estados Unidos. La riqueza de Gates en relación con el resto de la población, según el nuevo libro del analista político republicano Kevin Phillips, Wealth and Democracy, es aún mayor que la fortuna que tenía John D. Rockefeller en relación con la población a principios del siglo XX.

Las 30 familias más ricas

En los últimos 30 años, la política económica de este país ha otorgado altos beneficios a los ricos, afirma Phillips. Según él, en 1999 las 30 familias e individuos más ricos de este país contaban con fortunas 10 veces mayores que las fortunas de las 30 familias más ricas en 1982. Esto representa el aumento más grande en cualquier periodo en tiempos de paz durante el siglo XX.

La riqueza circa 1900

En los primeros años del siglo XX, había 20 millonarios en el Senado, la mitad de los cuales, según Phillips, compraron sus puestos. Las empresas de energía y ferrocarriles lograban la aprobación de una legislación para proteger sus intereses frente a todo intento por imponer regulaciones. Esta corrupción provocó rebeliones contra los ricos, con el consecuente crecimiento del poder de los sindicatos y las fuerzas socialistas.

La riqueza circa 2002

Hoy, informa Phillips, más de la mitad de los senadores son millonarios y el Partido Republicano se ha vendido a los intereses de la "Bolsa de Valores en Wall Street, las mayores empresas del país y las personas más poderosas". El Partido Demócrata tiene intereses encontrados entre Wall Street y sus bases tradicionales, como los sindicatos. La empresa Enron, por ejemplo, disfrutó de la protección desde la Casa Blanca para robar a sus empleados, consumidores e inversionistas. Este tipo de acciones y de concentración de poder económico, advierte Phillips, podría estimular una nueva rebelión popular contra el poder.