VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

14 de julio del 2002

EE.UU: El crimen de guante blanco posibilitado por la corrupción política conduce a la crisis

Tom Turnipseed
ZNet en español

Las continuas revelaciones de corrupción en el manejo de corporaciones posibilitado por las contribuciones electorales están profundizando las inmensas dudas sobre la credibilidad de los mercados bursátiles y la dirigencia política de EE.UU.
Las continuas revelaciones de manejo corrupto de corporaciones posibilitado por las contribuciones electorales están profundizando las inmensas dudas sobre la credibilidad de los mercados bursátiles y la dirigencia política de EE.UU. La corrupción está creando una creciente crisis de confianza y es el tipo de pernicioso patógeno que puede infligir un golpe debilitador a la dirigencia de Estados Unidos en la globalización económica. Guido Rossi, un antiguo presidente de una compañía de telecomunicaciones en Italia dijo, 'Lo que falta en EE.UU. es una cultura de la vergüenza. Ningún Presidente de una empresa en EE.UU. es considerado un ladrón cuando hace algo mal. Es una especie de cáncer moral."
La pérdida de confianza global en Estados Unidos está llevando a los inversionistas extranjeros a retirarse de las corporaciones de EE.UU. y a tornarse hacia los mercados bursátiles europeos y japoneses. Wolfram Gerdes, un banquero de negocios alemán dijo, "Existe una opinión unánime de que EE.UU. ya no es un sitio donde convenga invertir," y, "Éste es el sentimiento más pesimista hacia EE.UU. que yo haya sentido en toda mi carrera." Este sentimiento también está debilitando el valor del dólar, lo que eleva el precio de las importaciones a EE.UU.
El último escándalo que ha estallado es el de Xerox Corporation, el mayor fabricante de copiadoras del mundo, que admitió haber inflado sus ingresos por 1,9 millones de dólares el año pasado, al falsear la fecha y la composición de sus ventas de equipos. Sin que se pueda ver dónde vaya a terminar el asunto, el derrumbe de la credibilidad de EE.UU. corporativo siguió acelerándose con la espiral de la muerte de WorldCom. El gigante de las telecomunicaciones se dirige aparentemente hacia la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos después que un comité de auditoria descubriera que 3.600 millones de dólares en gastos habían sido incorrectamente contabilizados como inversiones de capital. Los ejecutivos de WorldCom, como otros sinvergüenzas corporativos, pagaron a políticos para colocarse en condiciones que les permitieran robar.
Según el Centro para una Política Receptiva, WorldCom dio desde 1989 unos 7,5 millones de dólares en dinero, en PAC y en contribuciones individuales a candidatos federales y a los dos partidos principales, repartidos por partes casi iguales entre Republicanos y Demócratas. WorldCom también ha gastado unos 11 millones de dólares en grupos de presión desde 1987.
Uno de los mayores beneficiarios de la generosidad política de WorldCom es el Senador de Carolina del Sur Fritz Hollings, el poderoso presidente del Comité del Comercio del Senado. Durante los últimos diez años, Hollings ha recibido más de 32 mil dólares en contribuciones de WorldCom y cualquiera puede adivinar cuánto dinero el Partido Demócrata de Carolina del Sur ha recibido de WorldCom gracias a la influencia de Hollings. El 27 de julio de 2002, el Chicago Tribune describió a Hollings como uno de los amigos más importantes de la compañía... que comparte la antipatía de WorldCom hacia las compañías telefónicas regionales." Hollings es considerado como el político indispensable para la tremendamente competitiva industria de las telecomunicaciones, un negocio arriesgado ya que muchos servicios telefónicos regulares están siendo suplantados por servicios de Internet.
WorldCom es el último ejemplo de corrupción y de artimañas corporativas en una creciente lista de destacados ejecutivos corporativos estadounidenses que han, de una u otra manera, engañado deliberadamente a sus socios empresariales, accionistas, empleados y agencias reguladoras, para beneficiarse personalmente.
Ejecutivos de máximo nivel de Enron, Arthur Andersen, Adelphia, Global Crossing, Dynergy, Tyco, Qwest, Imclone, en incluso de Martha Stewart Living Omnimedia, están siendo investigados por irregularidades o han sido acusados por mal proceder. Ms. Stewart ha sido la emperadora de la etiqueta y el icono de la buena vida en nuestra vida de afluencia, y ojalá su deceso ético opacará su brillo como la deseable decana de "la buena vida". Muchos de los devotos de Ms. Stewart parecen estar demasiado enamorados de la vida de vidas que se ven bien en lugar de vivir vidas que hacen el bien.
Como secuelas de las numerosas producciones que han hecho hincapié en la celebridad y las vidas de los ricos y famosos, los medios deberían ahora describir los humillantes detalles de la caída a la actividad criminal de esas acaudaladas y poderosas personas. Sería burla para nuestro cacareado sistema de justicia si esas adineradas celebridades no fueran a la cárcel por robar millones de dólares, cuando personas pobres, corrientes, son encarceladas por robar unos cientos.
Después de las pestilentes revelaciones de esta semana sobre WorldCom, los presentadores de la televisión están prediciendo que se van a descubrir más "libros arreglados" y escándalos en importantes corporaciones de EE.UU. Mientras los mercados bursátiles de EE.UU. se vuelven más erráticos y caen, es interesante anotar que el precio de las acciones es de 23 veces las ganancias, lo que es una relación exagerada que lleva a que el mercado sea vulnerable a más bajas.
Mientras tanto, el Presidente Bush está preocupado por las consecuencias políticas de la epidemia de escándalos corporativos como lo demuestran encuestas como la de Gallup en enero que mostró que un 63% de los encuestados dijeron que los grandes negocios tienen demasiada influencia sobre su administración. Bush respondió al último escándalo corporativo diciendo, "Estoy profundamente preocupado sobre algunas de las prácticas contables. Los que son responsables por el dinero de los accionistas deben esforzarse por el más elevado de los más altos estándares."
Bush parece estar jugando la carta de la guerra para atravesar la dificultad económica. Como el historiador de los negocios John Steele Gordon dijo en el Brian Williams Show en CNBC, "La guerra, mientras se libre en el territorio de otros, es buena para la economía." En una declaración altamente controvertida, que muchos observadores creen que va a ayudar a prolongar y a fomentar aún más conflictos en el Oriente Próximo, Bush dijo que estaba a favor de un Estado Palestino pero que el proceso de paz no podría funcionar mientras Arafat sea el líder palestino y hasta que el pueblo palestino tenga una "economía de mercado". Es exactamente lo que necesitan los palestinos, una economía de mercado modelada según EE.UU., con compañías como - Enron, Arthur Andersen, Adelphia, Global Crossing, Dynergy, Tyco, Qwest, Imclone, WorldCom, Xerox, y Martha Stewart Living Omnimedia – y las demás corporaciones granujas que se les van a agregar en el futuro.
Tom Turnipseed es abogado, escritor y activista por los derechos humanos en Columbia, Carolina del Sur.
Título original: Crime in the Suites Enabled by Political Corruption Causes a Crisis in
Autor: Tom Turnipseed, 1 de Julio de 2002
Link: http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=10&ItemID=2055
Traducido por Germán Leyens