VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Represalia por no dar inmunidad a sus tropas en la CPI

Impide EU la extensión del mandato de la ONU en Bosnia-Herzegovina
DPA
Nueva York, 30 de junio. Estados Unidos impidió este domingo con su veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la extensión por un año del mandato de la misión de la ONU y de la tropa de estabilización (SFOR) liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bosnia-Herzegovina.
El embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, votó en contra de la resolucón en respuesta a la negativa del Consejo de Seguridad de garantizar la inmunidad de las tropas estadunidenses frente a eventuales procesos por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que entra en funciones este lunes.
Trece miembros del consejo votaron en favor de la resolución y Bulgaria se abstuvo. Sin embargo, luego de la votación los miembros del consejo continuaron con la discusión sobre el futuro de las misiones de la ONU en la ex república yugoslava.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo inmediantamente después del veto estadunidense que la misión de la ONU "llega a un abrupto final por razones que no están vinculadas con el importante trabajo que desempeña para implementar el acuerdo de paz de Dayton", que en 1995 puso fin a la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.
Por lo pronto, el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió, en una segunga votación, extender por 72 horas el mandato de la misión en Bosnia-Herzegovina. Con este plazo de tres días, el consejo intentará buscar una salida a la confrontación con Estados Unidos.
Washington pretende que el Consejo de Seguridad garantice que durante todas las futuras extensiones de mandatos de misiones de la ONU los soldados estadunidenses queden al margen de toda persecución penal por parte de la CPI.
La corte tendrá su sede en Holanda y dispondrá de jurisdicción global para casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.