VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

19 de junio del 2002
Análisis crítico de la publicidad

¿Conduces o te conducen?
José Antonio Ramos Ramos
Rebelión

La omnipresencia publicitaria es una realidad a la que mansamente nos acostumbramos como cláusula inherente en el contrato del progreso. Su discurso aterriza -y muchas veces ameniza- día tras día en el salón de nuestras casas con su puntual oferta de prosperidad. El "mundo feliz" con que estos evangelizadores del capitalismo regalan nuestros oídos siempre dispuestos y sus sucesivas repeticiones, interrumpen nuestros programas favoritos de televisión y radio, aderezan nuestros diarios y revistas(1), pueblan nuestras ciudades, carreteras y paisajes.
A ojos de maestro, la reflexión debe hacerse más aguda, más enfocada hacia esa infancia que es objetivo de nuestro trabajo y desvelo. Las multinacionales de la infancia dedican ingentes cantidades de dinero en condicionar y manipular a nuestros hijos e hijas con mensajes igual de seductores que los dedicados a los adultos. Ofrezco en estas líneas una síntesis de mis indagaciones y conclusiones tras tanto tiempo dedicado a la reflexión de estos asuntos.
I.- Lo que la publicidad dice de sí misma.-
Manejando materiales del mundo publicitario uno encuentra sorpresas, que serían divertidas si no estuvieran teñidas del dramatismo de lo real. Uno de sus mandamientos reza como sigue: "Los grandes anuncios son auténticos programas que gobiernan por unos momentos el funcionamiento del pensamiento sin que pueda evitarse"(2). La cuestión resulta grave, sobre todo si nos damos cuenta que el mundo publicitario es un enorme arsenal de talento que alberga a los mejores psicólogos, sociólogos, semiólogos, psiquiatras, pedagogos. En fin, los mejores conocedores de los mecanismos más íntimos del ser humano trabajando en sus laboratorios en el diseño de los mensajes que nos habitan. Expertos con un poder al servicio del enriquecimiento rápido y monstruoso; el poder de equipar nuestras mentes con sus mensajes cargados de hedonismo, sin que pueda evitarse. Hace unos años El Corte Inglés nos obsequiaba con sus anuncios en los que se autoproclamaba con voz masculina "El Corte Inglés, especialistas en ti". Cualquier ciudadano atento se percata de que nuestros presuntos amigos acarician por un lado nuestros sentidos, mientras llenan sus arcas ya rebosantes (en 1999 60.572 millones de beneficio)(3).
Es muy de nuestros días este intento sutil de alienación del ser humano. Estos modernos amos del mundo han renunciado a acercarse a sus esclavos imponiéndose por la violencia. Han descubierto que es mucho más eficaz hacerlo cargados de dádivas y promesas; que resulta mucho más difícil para los sometidos rebelarse contra alguien que se acerca sonriente, plácido y con los manos llenas para nosotros. Es el signo de estos tiempos y de nuestras sociedades modernas. El discurso publicitario consiste esencialmente en eso.
Debemos analizar con cuidado los asertos de individuos como David Wheldom, ex-director mundial de Publicidad de Coca-Cola, cuando afirmaba: "con la ayuda de una buena estrategia, de buenas ideas y de buena publicidad, el consumidor del 2000 va a estar donde queramos que esté." Ahora que ya hemos pasado el 2000 deberíamos cuestionarnos con seriedad dónde estamos, y sobre todo si estamos donde ellos deseaban. Cobra sentido el título de este escrito, sacado de un eslogan publicitario de Renault: ¿Conduces o te conducen?
Para terminar este apartado escuchemos lo que dice al respecto un profesional de la publicidad en el marco de una entrevista: "Le puedo asegurar que en Publicis sabremos, cuando se publique esta entrevista, quiénes, cuántas y cómo son las personas que la van a leer e, inclusive, qué tipo de automóvil utilizan." No es un cualquiera quien habla, es el Presidente del Grupo Publicis FCB que trabaja entre otras para las firmas Renault, Nestlé y L'Oreal y que anunció un margen bruto para 2000 de 2.100 millones de dólares.(4)
II.- Las cifras.
- Siempre con cifras alucinantes, la publicidad es uno de los ámbitos que más dinero mueve. Recordemos que actualmente el mundo económico se maneja a nivel multinacional, cada vez más lejos del control de los gobiernos (espacios más allá de Bush, Blair,…)
La inversión publicitaria en España subió un 13,83% en 1999 estimándose en 1,7 billones de pesetas (en 1998 ya superó los 1,4 billones). Los últimos datos referentes a 2000 indican que continúa el ascenso: 1,8 billones.(5) Total, en los últimos tres años la cifra es de 4,9 billones de pesetas. Se puede proponer un divertido juego matemático con el dato de inversión de 2000: Serían 4.931.506.849 pesetas al día;205.479.452 cada hora; 3.424.657 cada minuto; 57.077 cada segundo… Aunque realmente el precio de muchos anuncios televisivos supera con creces esta marca. Dos ejemplos: en la Superbowl´2000 (final de la liga de fútbol americano en EE.UU) se llegaron a pagar 100.000 dólares por segundo de publicidad.(6) Aquí en España, el último anuncio del año 2000 en TVE le costó a la compañía Retevisión 1.320.000 de pesetas por segundo. El anunció duro 70 segundos.(7) La cuestión es ¿quién educa hoy en nuestras sociedades?
Es reciente en España la publicación del dato de emisión televisiva de publicidad en el año 2000: 705 horas cada mes entre todas las cadenas.(8) ¿Dedicarán todo este tiempo y dinero porque nos quieren mucho?
III.- El mensaje.-
Intuyendo ya, que la publicidad no sólo vende productos, debemos preguntarnos. ¿qué proyecto de persona se va descubriendo en el discurso publicitario? A estas alturas debemos rechazar todo lo que no humanice, puesto que la gran conquista es ser persona. Proponemos una mirada distinta a los mensajes que nos habitan formando ya parte de nuestra cotidianidad. Esta mirada nueva debe ser crítica y no pasiva, pues la pasividad es lo que nos deja indefensos. En la sucesión de anuncios cada uno podrá analizar qué proyecto de persona y de sociedad se nos está presentando. Y pienso que este es un trabajo que los maestros y maestras debemos introducir en pequeñas dosis en la escuela.
Urge percatarse de que los mensajes publicitarios configuran ese mundo feliz que estos individuos nos prometen, ese islote de prosperidad permanente que bajo el signo del consumismo a ultranza, coexiste con la miseria y el hambre de la mayoría.
Describamos algunos rasgos del proyecto de persona propuesto, lo que podríamos denominar las facciones del ciudadano neoliberal:
* Egócrata.- Empezamos jugando con los lexemas y sufijos, para atrevernos a formar una palabra nueva, con la que expresar radicalmente la preeminencia del hedonismo, la exaltación del individualismo como planteamiento vital, y que nos serviría de clave hermenéutica en el análisis de los eslóganes publicitarios como "Tu Polo y tú".
En el Foro de Davos, punto de encuentro anual de las entidades de poder económico y político mundial, Helmut Maucher, ex-presidente de Nestlé, dijo:
"Tanto para un individuo, como para una empresa o un país, lo importante para sobrevivir en este mundo es ser más competitivo que el vecino."(9) Démonos cuenta cómo esta "neoideología" predicada con descaro por las instancias de poder tiene su puntual traducción pedagógica en el discurso publicitario, con apelaciones constantes al individuo y su entorno vital.
Puestas en escena en las que el protagonista transita en solitario, o a lo sumo, con los otros como simples figurantes. El sentido de ciudadanía va dejando paso a una concepción más egolátrica de la vida. La solidaridad, la fraternidad colocadas bajo sospecha, el otro como sospechoso, enemigo con el que competir. Es el modelo social perfecto para un mundo que abandona el compromiso político para echarse en los brazos del poder económico.
* Plutócrata.- La libertad que propone el neoliberalismo a los imperativos del mercado en todos los órdenes de la existencia, hunde sus raíces en la presunta bondad de la mano invisible que rige los mecanismos del mercado, y que llevará por su propia sabiduría al equilibrio y la equidad, planteada en el siglo XVIII por el economista Adam Smith. La deidad Mercado como tótem ante el que debemos postrarnos, rendir culto y ante el que deberemos (ya lo ha dicho Helmut Maucher en Davos) ajustar nuestra conducta para poder sobrevivir. Es la sociedad del enriquecimiento.
La realidad sabemos que es bien otra. El mercado no distribuye justamente, simplemente porque de él están excluidos los que no pueden competir, porque su único anhelo diario es malcomer. Este sistema genera cada día dividendos para los de siempre. Cada día ganan y pierden los mismos. ¿Quién manda en el mundo?
- El G-7 (foro de reunión de los siete países más poderosos del mundo) donó 340 millones de dólares para la conservación del Amazonas. La actividad de explotación de la Amazonía (el programa Avança Brasil) cuenta con fondos que ascienden a 40.000 millones de dólares. Se calcula que para el 2020 sólo el 5% de la selva conservará su aspecto. Se pierden 20.000 kilómetros cuadrados de selva al año, aproximadamente la superficie de Eslovenia.(10)
- El BBVA gana un 27,9% más en 2000 alcanzando los 371.388 millones de pesetas.(11) El BSCH eleva sus ya cuantiosos beneficios un 43% hasta los 375.723 millones.(12) Pero lo más sorprendente es que Emilio Botín, copresidente de esta entidad anuncia ya que el banco ganará 475.000 millones en 2001. ¿Quién da más? Pues yo mismo: Deutsche Bank (el mayor banco de Europa) duplica sus ganancias y alcanza los 823.610 millones de pesetas.(13) Pero la fortuna económica no está disponible para todos y se prevé el despido de 2.600 empleados en los próximos dos años.
- Cuando estos monstruos económicos no ganan lo previsto ¿quién lo paga?: los de siempre: "DaimlerChrysler anuncia la eliminación de 26.000 empleos para recuperar sus beneficios" señala textualmente el titular.(14) En el desarrollo de la noticia se indica que los despidos se producirán en Argentina y México. La marca es alemana y estadounidense. Lo más curioso es que en un recientísimo anuncio se jactan de ser galardonados como "el mejor coche del año".
- En otro ámbito de mercado General Electric planea el despido de 75.000 empleados (¿no es el aforo del Bernabéu?) en los próximos dos años para facilitar su fusión con otra multinacional. General Electric es la empresa más grande del mundo por beneficios y capital bursátil con un valor de 82,4 billones de pesetas (démonos cuenta que el PIB de España asciende 100,8 billones)(15).
- La petrolera Repsol YPF anunció recientemente unas estratosféricas ganancias que ascienden a 404.151 millones, más de 1.100 al día.(16)
- Propongamos datos de contraste: en estos días se ha anunciado oficialmente que se necesitarán 360.000 millones de pesetas para reconstruir El Salvador después de los terremotos.(17) Cualquiera de las veintitrés multinacionales más poderosas controlan cantidades de riqueza superiores al valor de las exportaciones de países considerables económicamente como India, Brasil, México o Indonesia. La cifra de negocios de General Motors es superior al PIB de Dinamarca. La de Exxon-Mobil supera el de Austria.(18) Planteémonos de nuevo la pregunta ¿quién manda en el mundo?
La publicidad tratará de mostrarnos este mundo y darnos la feliz oportunidad de participar de sus bondades. Por eso ha aumentado en los últimos tiempos el número de personas que invierten sus ahorros en Bolsa, lujo del que también está excluida la mayoría. Retomemos la cuestión del amo y el esclavo, usando palabras mucho más hermosas y mejor dichas de José Luis Sampedro: el esclavo así concebido ya no luchará por romper sus cadenas, "sino que pagará por cargarse con ellas" y de dorarlas para que reluzcan más que las de los demás.
* Tecnócrata.- La revolución tecnológica es un hecho y un signo de nuestros tiempos. Además debemos señalar lo antes y más claro posible que es una conquista de la Humanidad. La cuestión es que la técnica no se convierta en un espacio más de postración para el ser humano, de marginación y exclusión para los que de hecho ya no tienen nada. Por eso debemos denunciar gravemente el anuncio televisivo de Opel de meses atrás, en el que sin ningún rubor se afirma:
"En Opel pensamos que diseñar un coche no tiene sentido si está sólo al alcance de una minoría. Por eso el reto ha sido crear un automóvil con la máxima tecnología, calidad, seguridad y confort al alcance de todo el mundo. La tecnología es un derecho, no un privilegio"
La publicidad nos mostrará el tecnológico como un ámbito al que hay que adaptarse con rapidez para no quedar excluido. Tres son fundamentalmente los elementos más mostrados por la publicidad en este aspecto: Internet, la telefonía móvil y los coches. Sin embargo constatamos cómo se esta dotando de un significado a la técnica que no le pertenece de suyo. La pista está de nuevo en los eslóganes: "El lugar donde vas a poder ser" aseguran con alegría los propietarios del portal eresmas.com; "El motor de tu vida" oíamos hace meses a los de Opel; "Algo ha ocurrido en mi vida, por fin puedo decirlo" a los de Amena ante la posesión de un móvil. Como decíamos más arriba asignan, a la técnica unos atributos que no tiene. En tiempos de secularismo y abandono de las formas clásicas de religiosidad ofrecidas desde las religiones tradicionales, se nos va imponiendo la nueva fe, enjugando nuestras angustias, serenando nuestras inseguridades y restituyendo generosamente nuestras fuerzas.
Es el neodios técnica que se transfigura en los distintos ámbitos de nuestra vida para redimir nuestras miserias. "Sólo hay alguien que piensa en tu seguridad más que tú mismo" proclamaban por boca de Citroen Saxo en un anuncio de escenografía satánico-religiosa (con elementos subliminales por cierto), ambientada en la película "Abierto hasta el amanecer", y que podemos considerar prototipo de muchos anuncios amparados bajo la misma tesis: la técnica elevada al rango sagrado. La preeminencia de la técnica empequeñece al ser humano transformándolo en mero sirviente de ésta, una esclavitud más ante la que postrarse y rendir culto.
El móvil se ha convertido, gracias a una excelente estrategia publicitaria, en icono de lo arriba descrito, no sólo porque haya superado ya al número de teléfonos fijos (19), sino por la irrupción que este aparato ha hecho especialmente en el mundo de los adolescentes. Me apena (y esto es ya una opinión muy personal) ver a los jóvenes de nuestras ciudades paseando con él de la mano, mandando mensajes a sus compañeros de banco…y los de siempre ganando más y más.
Cada uno sabrá evaluar su utilidad real.
En el fondo estos tres rasgos tratan de proponerse como bálsamo contra un elemento configurador de nuestra intimidad: la inseguridad vital, la angustia, el miedo a la exclusión. Ellos nos han enseñado a llenar estos huecos del alma con su proyecto basado en el tener y el acumular. Nunca como ahora se vieron tan beneficiadas las compañías aseguradoras y los fondos de pensiones. Con cifras descomunales estos gigantescos monstruos financieros (por supuesto privados) nos desconciertan con sus datos. Un ejemplo más: Japón es el país que posee la más importante reserva de divisas del mundo con más de 200.000 millones de dólares. Pues bien, no es nada comparado con los tres primeros fondos de pensión de Estados Unidos ¡¡con más de 500.000 millones de dólares!!(20) Recordemos anuncios recientes de Mapfre en los que aparecen una serie de personas atadas a un puente evocando los sueños no alcanzados, u otros más antiguos de Zurich, en los que en fondo negro se destaca la figura de un anciano derrotado con un texto en off brutal: "Dio pero no recibió…;confió demasiado…;la vida nos enseña en quién confiar…"
El discurso es experto en movilizar nuestros deseos y crear necesidades nuevas. La maquinaria consumista recorre el año (día de la madre, moda primavera-verano-otoño-invierno,navidad, rebajas, san valentín, día del padre,…) con una mecánica que se repite temporada a temporada. El deseo movilizado. Consumo luego existo. Creemos hacer ejercicio de nuestra libertad porque deseamos y conseguimos inmediatamente ("con sólo pulsar un botón" dicen muchos anuncios). El Sistema no ve problema.
Como ya está dicho por algún autor "una cosa es impedir al individuo obrar conforme a su voluntad (lo cuál para nuestra sensibilidad moderna sería intolerable) y otra es condicionar su voluntad para que obre según se desea", o dicho de otro modo "poder hacer lo que se desea porque se desea lo que otros desean que se desee".(21)
Consumir es un indicador de integración. El marginado no consume porque no tiene y por tanto no es (por eso no importa que esté tirado en la acera o que duerma entre cartones en un portal). Consumir para ser, terrible sentido de la vida que se nos ofrece en estos tiempos de "todo va bien".
En otro orden de cosas, asumir nuestra condición de seres que envejecen con el tiempo es a juicio de muchos psiquiatras uno de los retos a los que nos enfrentamos. Luis Rojas Marcos por ejemplo ha dicho: "los adultos tenemos que aprender a envejecer ya que las fuerzas sociales y culturales tienden a negar la vejez y a glorificar la juventud".(22) Los ejemplos en publicidad abundan. El ser humano preocupado por el deterioro de su cuerpo. El cuerpo danone necesita restauración periódica y vigilancia constante. El sistema tecnocrático ofrece cientos de productos que ocultan nuestras averías, la huella del tiempo. (Anuncios de Danone, Ponds "porque yo lo valgo", Pascual "¿te sobra algo de peso?" sobre una mujer ya extremadamente delgada).
Estos trazos, (y otros que por motivos de espacio no desarrollo) configuran un proyecto de persona en el que muy difícilmente caben los otros. El Sistema se ha dado cuenta de que en el corazón del hombre así concebido, pueden surgir planteamientos sobre la pobreza, la miseria, el hambre. El discurso publicitario responde: nunca como ahora habían aflorado anuncios en los que se posibilita la donación, el apadrinamiento, los telemaratones. Es la solidaridad del siglo XXI, solidaridad que no se pringa, que no se moja, que tira de talonario sin acercarse allí donde está el necesitado. Esta es la solidaridad que el Sistema necesita que ejerzamos para seguir siendo el Sistema. Solidaridad que no se rebela, que no se encarna, que se conforma porque participa. Que ha olvidado el compromiso político, religioso, las obligaciones sociales. Vienen a mi memoria en este instante aquellos versos alados de Gabriel Celaya, tañidos por la guitarra de Paco Ibáñez:
"maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta mancharse." Es el ciudadano neoliberal.
Se habla mucho de solidaridad, quizá más que nunca; pero los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. El Norte opulento, el Sur sufriente.(23)
IV.- Nuestros niños y niñas.-
Los niños no escapan a todo este discurso. Se calcula que nuestros hijos e hijas ven 1000 horas de televisión al año. Esto quiere decir que es una de las actividades a la que dedican más tiempo de su vida (casi más que a alimentarse). A muchos de nosotros, sus maestras y maestros, nos asalta el desconsuelo: verificar cómo estos profesionales de la televisión consiguen "resultados" de nuestros alumnos más incapaces. El que no aprende las tablas, recita sin titubear la lista interminable de "Pokemon", conoce a todos los futbolistas o describe decenas de gags de "Los Simpson".
Hay que tenerlo claro. Nosotros no seducimos; ellos sí. Nosotros pedimos esfuerzo; ellos no. Ellos siempre agradan y regalan sus oídos; nosotros sólo a veces.
Nuestro ritmo de vida adulto (ritmo neoliberal) nos hurta tiempo para pasarlo con nuestros pequeños. Muchos estudios constantan la soledad de nuestros modernos infantes, soledad sólo enjugada por la televisión, la consola o el ordenador (de nuevo el neodios técnica tapando nuestros agujeros). Y detrás de este hecho una enorme industria audiovisual que amasa ingentes cantidades de dinero (24). Y mientras, cada vez menos riqueza de vocabulario, menos facilidad para el cálculo, para la reflexión, para disfrutar con el arte, con la Naturaleza. Y cada vez más violencia. (Es ya clásico en este punto citar un estudio hecho en seis cadenas de televisión francesas durante una semana con el siguiente resultado: 670 homicidios,15 secuestros,848 peleas,419 tiroteos,14 secuestros de menores,11 robos,8 suicidios,32 casos de captura de rehenes, 27 casos de tortura,18 imágenes sobre la droga, 9 defenestraciones, 13 intentos de estrangulamiento, 11 striptease y 20 escenas de amor atrevidas.)(25)
Hay en esta cuestión una interpelación cada vez más radical a nuestra vocación educativa. Somos muy necesarios para este mundo. Es el nuestro un ámbito de los pocos donde el mercado (aún) no ha entrado a condicionarlo todo. Todavía tenemos margen de actuación, siempre y cuando estemos interesados en educar para libertad y no para el rebaño. Educar seres críticos que aprendan a descifrar este mundo tan complejo e injusto en el que vivirán. Educar ciudadanos de ojos abiertos y manos dispuestas. Esa es la tarea, el reto que habita entre nuestros pupitres.
En resumen, y ya para acabar, tres ideas-fuerza:
- Los intereses que dominan el mundo en que vivimos requieren, para seguir beneficiando a los poderosos, que nosotros seamos de determinada manera.
- La publicidad está compuesta en su mayoría por las lecciones que tratan de enseñarnos para ser como desean que seamos.
- Analizar el discurso publicitario nos permite saber qué esperan de nosotros, y nos permite resistirnos para hacer de nuestra vida, no el campo de ganancia de unos pocos, sino un proyecto de liberación personal y de los que más sufren.
V.- Epílogo esperanzado para maestros y maestras.-
- ¿Dónde se sitúa mi opción educativa? Educo para la libertad o educo para el rebaño.
- A mi juicio, educar para la libertad contribuye con el mundo mejor que todos queremos (probablemente más que apadrinar), educar para el rebaño perpetúa el sistema injusto que nos gobierna y nos hace un poco cómplices. La primera opción es la cota de valentía que podemos ejercitar todos los días…
- ¿Por qué educar para la libertad? Pues porque los poderes intentan coartarla (es la fábula del lobo disfrazado de cordero), regalando nuestros oídos ingenuos con su propuesta de libertad (anuncio de Amena, y miles de otros anuncios )
- ¿Qué tipo de libertad les interesa? Pues la que alimente continuamente el actual status quo (los que cuentan, los que no cuentan, los que parece que cuentan…)
- Educar seres libres y pensantes es peligroso para el sistema, es revolucionario, es una cierta forma de resistencia y manifiesta inconformismo, "lo que hay no nos gusta y tenemos que cambiarlo"
- ¿Y nuestros niños? Educar en la solidaridad, en la ternura, en la consideración del otro como persona, en la mirada crítica, en la belleza (arte, música, pintura, poesía), en la sabiduría (gusto por saber, el saber me hace más libre y más persona).
- Si pudierais escucharme un último consejo: enseñar a nuestros pequeños a identificar en la vida a los buenos maestros y maestras, aquellos que puedan iluminar tu existencia de una manera liberadora y definitiva.
"Libertad no conozco, sino la libertad de estar preso en alguien cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío"
Luis Cernuda
--------------------------------------------------------------------------------
NOTAS.- (1) Para consultar una estadística elaborada por el propio autor sobre la publicidad en El País durante un estudio de diez días, en el marco de un excelente trabajo del profesor Josep Mª Ribó sobre el citado diario, visitar la página de Internet http://www.griho.udl.es/josepma/elpais/publicitat/publicitat.html
(2) Marçal Moline, La segunda revolución tecnológica, en la revista Anuncios nº 632, noviembre 1994.
(3) El País 28 de agosto de 2001.
(4) cf. en http://www.exodo.org/paginas/textos.htm el artículo de Pablo Moros y Laura Marquis, El consumo en un mundo globalizado.
(5) El País 28 de febrero de 2001.
(6) El País 28 de enero de 2001.
(7) El Mundo diciembre de 2000.
(8) El País 7 de marzo de 2001.
(9) I. Ramonet en su conferencia Impacto de la globalización.
(10) En http://www.ucm.es/info/solidarios/ccs/inicio.htm José Carlos García Fajardo, La Amazonía no es patrimonio de Brasil.
(11) El Mundo 25 de enero de 2001.
(12) El Mundo 30 de enero de 2001.
(13) La Vanguardia 2 de febrero de 2001.
(14) El País 30 de enero de 2001.
(15) El País 2 de febrero de 2001.
(16) cf http://www.eurosur.org/rebelion/spain/beneficios1.htm. Además en http://www.eurosur.org/rebelión/ecologia2/repsol.htm se incluye un completo informe sobre el expolio de Repsol YPF en América Latina.
(17) El País 8 de marzo de 2001.
(18) cf. Iniciativa Autogestionaria, El mito de la globalización neoliberal.
Acción Cultural Cristiana.1999.
(19) El País 1 de julio de 2000.
(20) cf. Luis Capilla, Grupos financieros internacionales. Acción Cultural Cristiana. 2000.
(21) cf. Joan Ferrés, Televisión subliminal. Paidós. 1996.
(22) El País 22 de abril de 1997.
(23) cf. cualquiera de los últimos Informes de PNUD http://www.undp.org/
(24) cf. Alicia Romero, El mercado del Videojuego, nº 13 de Revista Educación y Medios.
(25) cf. Lolo Rico, La televisión, fábrica de mentiras. Espasa Calpe. 1994.
--------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA PARA AMPLIAR
VV.AA., La seducción de la opulencia. Paidós.1992
Lolo Rico, La televisión, fábrica de mentiras. Espasa Calpe.1994
Joan Ferrés, Televisión subliminal. Paidós. 1996
Ignacio Ramonet y Noam Chomsky, Como nos venden la moto. Icaria. 1993
Iniciativa Autogestionaria, El mito de la globalización neoliberal. Acción Cultural Cristiana.1999
Eduardo A. Azcuy, Juicio ético a la revolución tecnológica. Acción Cultural Cristiana.1994
Ignacio Ramonet, La tiranía de la comunicación. Debate. 1998
Luis Capilla, Grupos financieros internacionales. Acción Cultural Cristiana.2000
Luis Capilla, La Comisión Trilateral: El gobierno del mundo en la sombra. Acción Cultural Cristiana.1993
Luis Capilla, Las multinacionales, voraces pulpos planetarios. Acción Cultural Cristiana.1996
Mariano Aguirre e Ignacio Ramonet, Rebeldes, dioses y excluidos. Icaria. 1998
Chalvon, Corset y Souchon, El niño ante la televisión. Juventud. 1982
Estado del mundo 2001. Akal. 2000
Mensual Le Monde Diplomatique
--------------------------------------------------------------------------------
En Internet: Revistas Rebelión en http://www.eurosur.org/rebelion/
Le Monde-Diplomatique edición mexicana Internet en http://www.monde-diplomatique.fr/mx
Acción Cultural Cristiana en http://www.eurosur.org/acc/index.htm
Revista Wayruro en http://www.geocities.com/wayru.geo