VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

22 de mayo del 2002

Llamazares denuncia la existencia de informes
de servicios de información que "desaconsejan la ley de partidos"

IU al Día

El Coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha denunciado la existencia de informes de los servicios de información españoles que "desaconsejan la Ley de Partidos por ser negativa en la lucha antiterrorista". En este sentido, Llamazares pregunta al Gobierno del presidente Aznar "si los datos de los servicios de información no señalan que este proyecto va a ser un obstáculo para la lucha antiterrorista".
El dirigente de IU denuncia que "hay informaciones" que apuntan a que "no es tan claro" que esa Ley de Partidos "vaya a facilitar la lucha legal y penal contra los terroristas", por ello Llamazares pregunta al Gobierno y le exige que diga, "en realidad, qué información tiene para aseverar lo contrario". "Queremos contrastar nuestras informaciones con las del Gobierno" - insiste el líder de IU- "ya que estamos en el debate previo al debate en el Congreso" y según denuncia, el Gobierno del PP "nos acusa a todos los demás que discrepamos de él de ser colaboradores, defensores y no sé qué cosas más del terrorismo", por lo que pretende devolverle la pelota y decirle que "estás tomando un iniciativa legal, que es interesante política y electoralmente para ustedes, pero que no es del interés de los ciudadanos en la lucha antiterrorista".
Gaspar Llamazares afirma que la reforma de la Ley de Partidos es una iniciativa, "una huida hacia delante en materia antiterrorista, un escudo, una especie de manto que encubre al resto de la realidad política", que le sirve para que no se hable de otras cosas, "del fracaso del PP en sus políticas, de la convocatoria casi ya realizada de huelga para el 20 de junio, parta que no se hable de lo que molesta al PP".
El coordinador de IU demanda del Gobierno de Aznar "cuál ha sido el resultado de medidas de excepción anteriores" que ha adoptado el Ejecutivo, "que no nos ha dado su valoración final", exigiendo esta valoración de resultados de la reforma del Código Penal, de la Ley del Menor, "para saber a qué nos enfrentamos en esta nueva huida hacia delante, esta nueva iniciativa de excepción".
Llamazares insiste también en que debe responder el Gobierno sobre si tiene informes de sus servicios de información que le dicen que esta iniciativa de reforma de la Ley de Partidos, "no solamente es equivocada políticamente, no solamente es un retroceso democrático, sino que además es un obstáculo para la lucha antiterrorista, crea márgenes de opacidad mayores, mediante la clandestinización de todo un movimiento, en la lucha frente al terrorismo para definir quién es el terrorista y quién el que colabora y quién es el que no condena el terrorismo".
Pide que se diga a la sociedad española "lo que le han trasmitido los servicios de información" sobre esta materia, "si le han trasmitido que la Ley de Partidos facilita la lucha antiterrorista" o si, al contrario, le han trasmitido que la Ley "es un obstáculo para esta lucha, hace más opaca la lucha y dificulta la acción de los jueces y la política en la lucha frente al terrorismo", pregunta que entiende muy oportuna y de obligada respuesta por parte del Ejecutivo del PP porque "ellos han dicho que la Ley de Partidos es un paso muy importante en la lucha antiterrorista".
Llamazares dice tener la impresión de que esta Ley significa "un paso atrás", no sólo en cuanto a la lucha antiterrorista, sino también "en los derechos y garantías que tiene la ciudadanía española, que significará un manto de sospecha sobre los partidos políticos en un país donde los partidos han sido legales una pequeña parte de su historia, y es un retroceso democrático muy importante".
Pero añade que, además, ellos que han dicho que "significa un avance en la lucha antiterrorista, deben decirnos qué datos tienen para aseverar y respaldar esta afirmación".
En sus críticas a la Ley, Gaspar Llamazares ha añadido que "cierra las puertas a una salida política al conflicto vasco" y que "cierra en falso un debate interno en el seno de Batasuna", que parecía encaminada a un proceso de abandono de sus votantes, como ocurriera en el 13-M, al no dejar clara esta formación "su desvinculación y falta de respaldo a la violencia".
El coordinador general de IU defiende que la Ley no afectará; a los electos de Batasuna porque "puede ilegalizar una organización política pero no niega el voto de los ciudadanos". Llamazares entiende que, de salir adelante el proyecto, "el PP no decidirá; sobre el poder judicial, no decidirá; sobre la ilegalización finalmente. Y tampoco, como la ha pactado con el PSOE y han llegado a un acuerdo en que no es retroactiva, al igual que no es retroactiva entre comillas tampoco será expansiva, es decir, esa Ley ilegaliza una organización política, pero no niega el voto de los ciudadanos".
El responsable de IU a nivel del conjunto del Estado entiende las declaraciones del consejero vasco de Justicia sobre el Tribunal Constitucional y "las dudas" que tienen "las fuerzas políticas que han sido excluidas del Tribunal Constitucional", porque este organismo "ha sido constituido de forma sectaria" por el PP. Entiende también que haya dudas "sobre su talante", después de poder haber visto recientemente la actitud de su presidente, "públicamente y dentro del propio Tribunal, que es claramente beligerante contra el Estado de las autonomías, contra el modelo plural del Estado español".
No obstante apela a una reconsideración de su posición contraria a presentar recurso ante el Tribunal Constitucional porque "si se quiere llegar hasta los tribunales internacionales, en algunas materias, necesita culminar los procesos en los tribunales españoles", Así pues, señala que esa desconfianza lógica, no debe impedir "que se culminen todos los procesos, incluso en un Tribunal Constitucional que deja pocos resquicios a su imparcialidad".
"EN DEFENSA DE LA LIBERTAD"
Por otra parte, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, aseguró hoy (día 21) que su formación se va a "inmolar en la defensa de la libertad" rechazando la reforma de la ley de partidos políticos, porque entiende que se trata de un proyecto que daña la lectura constitucional de la libertad y de la democracia.
En conferencia de prensa en el Congreso, Alcaraz dio por hecho que su posición "no se va a entender en muchos sitios" y que IU "pagará el pato" de la reforma, pero garantizó su firmeza en un debate "que afecta a la libertad en este país".
El portavoz de IU dejó claro que su grupo no trata de defender a Batasuna, sino de defender "la Constitución y la lectura consensuada y unívoca" que en su momento se hizo de ella.
Por ello, explicó, IU se opondrá a una ley que "reduce la libertad, crea muchísima más inseguridad jurídica y afecta a los temas que hemos defendido siempre".
"Decimos lo mismo que dice la Constitución: cuando un partido delinca, ese partido está fuera de la ley; si Garzón demuestra que un partido ha delinquido y lo pone fuera de la ley, nosotros no diremos nada", agregó.
"No podemos retroceder", dijo Alcaraz, quien recalcó: "recibiremos los palos que tengamos que recibir pero creo que alguna gente, la más progresista, entenderá que tengamos que hacerlo".
Subrayó en este sentido la convicción de IU de que la ley, pese a que ya no es "un esperpento jurídico", puede ser declarada inconstitucional, puesto que, a su juicio, no aclara que no se pueda ilegalizar a una formación por sus ideas y tampoco deja resuelto que no se aplicará con retroactividad.