VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

18 de mayo del 2002

Ell@s se esconden... ¿y nosotr@s?

IMC Madrid

Es necesaria una autocritica rigurosa de nuestros medios de difusion en la calle tras esta cumbre...
El Estado ha iniciado la presente cumbre de puntillas intentando anular el "efecto llamada" y tratando de que la respuesta ciudadana sea minoritaria. La gente de a pie, aquella que no participa activamente en los movimientos sociales, solo se ha enterado de la cumbre al ver que la estacion de metro Campo de las naciones permaneceria cerrada unos dias... ¿Que nos ha pasado? En la red las convocatorias han circulado bastante, sí, pero en la calle hemos sido muy silencios@s. Quizá nos hayamos confiado pensando que la lucha contra el neoliberalismo esta en la mente de tod@s y que los mass-media se encargarian de convocar por nosotr@s...
Los carteles se han pegado a destiempo y otras formas de difusion, más directas y más didacticas, han caido en el olvido. Aun recuerdo una epoca en que los panfletos explicando la situación y convocando a las movilizaciones se repartian, con semanas de antelación, en las bocas de metro, en las zonas de bares, en los mercados... allí donde pudiesemos llegar directamente con nuestro discurso a los sectores de población con los que nos sentimos -por así decirlo- complices. Tambien el buzoneo a caido, lamentablemente, en desuso.
Si nosotr@s no nos encargamos de llegar, con contenidos y de forma directa, a la gente y los media nos distorsionan y criminalizan, ¿Como va a salir a la calle el panadero de mi barrio? ¿Como va a saber de qué va todo esto la vecina del 5º? No podemos permitir que el "become the media" nos lleve a estar tan alejad@s de nuestra gente como lo estan los media... Reflexionemos, actuemos y la proxima seremos much@s más.