VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

14 de mayo de 2002

Mercado global

Rosa Regás
Diario El Norte de Castilla


En los medios de comunicación se utilizan a diario conceptos sin adjudicarles su verdadero significado, y otras muchas veces, manipulándolos groseramente en una interpretación partidista.

Me refiero a términos como 'liberalismo', que tan a menudo se confunde con 'liberalismo económico', o el propio 'liberalismo económico' del que hablamos sin saber de lo que estamos hablando. Igual que 'mercado' y sus famosas leyes de la oferta y la demanda, que en boca de sus defensores, los poderosos de la tierra, sean entidades financieras o multinacionales, son el paradigma y la solución de todos los problemas del mundo, incluidas la pobreza y las desigualdades económicas. O lo que significan 'reduccionismo' y 'pensamiento único', o cómo se comprende en este mundo dominado por la economía la palabra 'democracia'. Son términos que oímos constantemente y que en boca de unos y de otros ad- quieren valores distintos precisamente por la superficialidad con la que se entienden y se utilizan.

Lo mismo ocurre con la 'globalización' tan defendida por los ultraliberales económicos, que nunca se refieren a ella como la responsable de que el mundo se rija por el dominio de unos pocos sobre los bienes de la mayoría. Es más, cuando se producen manifestaciones antiglobalización, los medios de comunicación, casi siempre tan respetuosos con el poder, se cuidan de no explicar que la globalización que se cuestiona es precisamente la globalización económica que deja fuera de sus beneficios a más del 80% de la Humanidad. Tan contrario es el poder neoliberal económico a las manifestaciones contra la globalización, que tacha a los manifestantes de locos violentos e, incluso, no duda, como todo parece indicar en el caso de la manifestación antiglobalización de Barcelona, entre otras, en fomentar desórdenes y violencias a fin de probar sus acusaciones. De ahí que el libro 'El mercado y la globalización', de José Luis Sampedro, escritor insigne, catedrático de Estructura Económica y miembro de la Real Academia Española, sea de una extraordinaria utilidad para los que se pierden en los vericuetos de la manipulación. En términos sencillos, al alcance de todo el mundo, y útiles sobre todo para oír a los que hablan sin saber lo que dicen, nos cuenta el significado de esos conceptos y el modo en el que se tergiversan. Un servicio capital para erradicar la frivolidad y el desinterés que provoca tanta torpe verborrea como ésa con la que nos bombardean cada día los poderes fácticos, con el único fin de dominar nuestras conciencias.