VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

 

Yugoslavia: más horrores con el uranio empobrecido


Julio Algañaraz, Clarín

Han nacido al menos siete niños, hijos de militares italianos, que en Bosnia y en Somalia estuvieron en contacto con armas potenciadas con uranio empobrecido, que padecen malformaciones genéticas graves, similares a las que han causado estragos entre los recién nacidos iraquíes y entre los hijos de soldados norteamericanos que combatieron la guerra del Golfo en 1991. Las evidencias aparecen muy claras y "escrachan" a los gobiernos que desde hace años niegan la evidencia de las consecuencias terribles que produce el uso de sustancias como los "DU" (Depleted Uranium), el uranio empobrecido, o el arsénico, o el mercurio y vaya a saber que otras porquerías altamente sofisticadas.
El canal de noticias vía satélite de la estatal RAI, difundió ayer un documental sobrecogedor. Bebés que nacen con hermafroditismo, sin aparato digestivo, privados del cerebro, sin dedos, sin los brazos, con la boca pegada a la oreja, con problemas motores, grandes defectos del esqueleto, lesiones cerebrales.
El uranio empobrecido es utilizado con los abundantes descartes de las centrales nucleares, una manera eficaz de reciclar los residuos atómicos. Les llaman "polvos malditos" a las partículas de óxido de uranio que se dispersan en el ambiente y que son ingeridas o respiradas.
Estos materiales se utilizan para reforzar el poder de penetración de los proyectiles disparados por la artillería y los blindados. Su uso fue descubierto después que un número significativo de soldados norteamericanos que participaron en la guerra del Golfo contra Irak comenzaron a morir de leucemia. El linfoma de Hodgkin se llevó más soldados de EE.UU. que los que mataron los iraquíes. Pero en Irak continúa hasta hoy el estrago, sobre todo con el nacimiento de niños deformes.
"Hay que estudiar los casos con atención", reconoció el ministro de Defensa, Antonio Martino. Según el Observatorio de Tutela de las Fuerzas Armadas, en el área de los Balcanes y en Somalia se contaminaron 143 soldados italianos. Quince murieron y 14 están enfermos.
A los casos entre los militares y sus descendientes hay que agregar multiplicándolos por un número incierto los casos entre los civiles que viven cerca de los polígonos de tiro de las fuerzas armadas.
Hay una historia emblemática es la de Escalaplano, un pueblo de la provincia de Nuoro, en la isla de Cerdeña. Según el diario la Repubblica, hasta un quinto de los recién nacidos en ese lugar llegan al mundo con malformaciones genéticas. Cerca de Escalaplano se encuentra el polígono militar de Perdasdefogu, que sirve para probar experimentalmente las armas de la OTAN, la alianza militar occidental, que tiene miles de soldados en los Balcanes. El ministerio de Defensa italiano niega que se hayan disparado en los polígonos proyectiles con uranio empobrecido.
Pero un grupo de médicos militares italianos reconoció que en los Balcanes y en Somalia los soldados absorbieron nocivas radiaciones. "En la sangre de cuarenta de ellos había tanto mercurio que parecía que lo hubieran bebido a jarras", dijo uno de los médicos.
vallseca@arrakis.es