VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Califican al gobierno español de "fascista"

Rechazan 30 mil manifestantes ley para declarar ilegal a Batasuna
DPA Y AFP
Bilbao, 5 de mayo. Unas 30 mil personas se manifestaron este domingo en Bilbao contra el proyecto del gobierno español, encabezado por el conservador José María Aznar, que busca declarar ilegal a la coalición vasca Batasuna, considerada brazo político de la organización armada ETA.

raf03-092818-pih
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros dirigentes arbetzales (nacionalistas), entre ellos Jon Idígoras, fustigaron a Aznar, a quien acusaron de "fascista", al tiempo que clamaron consignas en favor de la independencia de Euskadi: "La lucha es la única vía".
La prohibición de Batasuna, coincidieron los dirigentes del partido independentista, sólo aumentará la violencia en el País Vasco. Otegi advirtió al gobierno español que "el País Vasco será vuestro Stalingrado", porque, expuso, "todo el pueblo está en lucha y no se puede encarcelar a toda la ciudadanía".
Los manifestante reclamaron también, durante la protesta, el reagrupamiento de los presos de ETA en el País Vasco.
Esta manifestación se produjo un día después de que el presidente del País Vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, se pronunció nuevamente, durante un mitin celebrado en Pamplona, en contra "de la ilegalización de las ideas", en referencia a la eventual proscripción de Batasuna.
Durante el mitin, celebrado el sábado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para conmemorar el 25 aniversario de su primera asamblea nacional en la clandestinidad, el dirigente de este instituto político, Xavier Arzalluz, reiteró que la ilegalización de Batasuna dará fuerza a ETA, porque constituye una ofensiva contra las libertades.
ETA, manifestó, "es la gran coartada del PP (Partido Popular español)" para torpedear el proceso, en virtud del cual el nacionalismo democrático estaba comenzando a recuperar el voto, pacífico y democrático, de una parte importante de quienes hasta ahora aplaudían la violencia.
A pesar de ello, el líder del PNV comentó que si de las investigaciones del juez Baltazar Garzón se dedujeran datos reales de la conexión financiera de ETA-Batasuna, le parecería "muy justo" que cayera sobre el partido radical todo el peso de la ley.
Al final de la manifestación de este domingo, jóvenes encapuchados lanzaron cocteles molotov contra cajeros automáticos y trataron sin éxito de incendiar un autobús, antes de lanzar piedras contra la policía, que trataba de dispersarlos.
Tras la confrontación aproximadamente 30 personas resultaron heridas. Seis jóvenes encapuchados fueron detenidos por la policía.
Batasuna es un partido legal en España, pero el gobierno adoptó el pasado 19 de abril un proyecto de ley que apunta a declarar ilegal esa agrupación que obtuvo 143 mil votos (10 por ciento del electorado) en las pasadas elecciones regionales en el País Vasco.
Dicho proyecto podría adoptarse en los próximos meses en el Parlamento, pero la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia.