VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Repercusión de la muerte de Savimbi

Muerte de Jonas Savimbi traerá la paz a Angola, gobiernos africanos Johannesburgo, 24 feb (PL) Varios gobiernos africanos afirman hoy que la muerte el viernes último de Jonas Savimbi, líder de la guerrerista Unión Nacional para la independencia Total de Angola (UNITA), traerá la paz a ese país.
El vicepresidente sudafricano, Jacob Zuma, recordó que el ex régimen racista de Pretoria apoyó con armas y dinero a la organización terrorista de Savimbi. Por su parte, el portavoz de la cancillería sudafricana, Ronnie Mamoepa, manifestó su esperanza de que con la desaparición del jefe de la UNITA se abra un camino de "reconciliación, seguridad y estabilidad en Angola".
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Namibia, Theo Ben Gurirab, comentó que el pueblo angolano cierra un trágico capítulo de su historia y comienza a concentrarse en la reconciliación y el desarrollo económico.
En ese sentido se pronunció el canciller de Cabo Verde, Manuel Inocencio Souza, quien indicó que ese acontecimiento conducirá a la paz en Angola. Mientras, el titular de Defensa ugandés, Amama Mbabazi, señaló que su gobierno no lamenta la muerte de Savimbi, porque "él era autor de disturbios" en su país.
El jefe de la UNITA representaba a las fuerzas reaccionarias en la política africana, por eso Kampala nunca le apoyó, subrayó. Mbabazi aseguró que con su eliminación física, en Angola comienza el fin del conflicto.
El vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric comentó que con la desaparición de Savimbi se abrió "una nueva situación" en ese Estado africano para terminar con una guerra de más de 25 años. Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal, antigua metrópoli, apunta que la muerte de Jonas Savimbi tiene implicaciones profundas "para el movimiento al que pertenecía y, consecuentemente, para la vida de Angola"
En Luanda, el secretario general del gubernamental Movimiento Popular para la Liberacion de Angola, Joao Laurenco, preciso que el lider de la UNITA tuvo la muerte que escogio, en referencia a su rechazo a acogerse al proceso de paz. Savimbi fue abatido por una unidad de cazadores de las Fuerzas Armadas Angolanas, en la región de Luvu, al sudeste de Luena, capital de la oriental provincia de Moxico. En 1975, tras la victoria del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Savimbi, con el apoyo de Estados Unidos, desató una mortífera guerra en ese país que ha causado mas de un millon de muertos y cientos de miles de desplazados. Pese a firmar en 1991 y 1994 con la administración de Luanda sendos acuerdos de paz, Jonas Savimbi continuo su escalada bélica, que provocó la repulsa internacional