VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

22 de febrero del 2002
Continúa la huelga de hambre
En Turquía existen 10.000 presos politicos

A-Infos

Continúa el total silencio de las instituciones sobre la más larga huelga de hambre que se haya hecho en Turquía. El número total de las víctimas de la huelga de hambre, en un añ, ha llegado a 86.
Los medios de comunicación, no sólo turcos sino también europeos, continúan ignorando esta situación, que se recuerda sólo esporádicamente y de todas formas con pocas palabras. Nadie se atreve a acusar a las autoridades turcas, responsables de esta situación.
Para comprender mejor la situación, dos senadores belgas, Josy Dubié (Ecolo) y Jean Cornil (PS), han viajado a Turquía recientemente. A su regreso, el pasado 17 de enero, convocaron una rueda de prensa con el fin de romper el silencio. Aunque pueda parecer increible, en la rueda de prensa no ha participado ningún periodista, a pesar de que la convocatoria fuera hecha por dos importantes personajes.
A pesar de que la construcción de las cárceles de tipo F sea "conforme a las normas europeas", los dos senadores han constatado que "el sistema de aislamiento aplicado en estas prisiones de Turquía constituye, como ya ha sido denunciado por el Consejo de Europa, una inaceptable forma de tortura, que implica graves consecuencias piscológicas y físicas para los presos sometidos a este régimen y, en consecuencia, contradice cuanto establecido en el artículo 3 de la Convención para la salvaguardia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".
"Los presos en huelga de hambre han rebajado sus reivindicaciones iniciales y, para poner fin a la huelga, están dispuestos a aceptar el compromiso propuesto por los responsables de los cuatro principales colegios de abogados del país", ha dicho el senador Dubié. "Este compromiso, resumido en la fórmula '3 puertas, 3 cerraduras', permitiría a los presos de tres celdas de a 3 (en total 9 personas) el comunicar entre ellas durante ocho horas al día. El ministro de justicia, Hikmet Sami Türk, rechaza esta propuesta invocando obstáculos de naturaleza técnica y de seguridad".
Frente a las argumentaciones del ministro, el senador Dubié ha dicho: "El profundo análisis que he realizado personalmente, visitando las cárceles, me autoriza a declarar formalmente que estos pretendidos obstáculos de naturaleza técnica y de seguridad carecen de todo fundamento. El rechazo al compromiso por parte de las autoridades turcas, por tanto, son sólo de naturaleza política".
El senador Jean Cornil, en su petición de explicaciones dirigida al ministro de asuntos exteriores Louis Michel, ha dicho: "En el contexto de las negociaciones relativas a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, creemos absolutamente indispensable manifestar nuestra más viva preocupación ante las autoridades turcas y el gobierno belga".
Durante la rueda de prensa, el senador Dubié también ha informado sobre la alarmante situación con respecto a los derechos humanos en Turquía: "El fiscal que me ha acompañado en la visita a las cárceles ha reconocido que la mayor parte de los detenidos, el 50% de los cuales se encuentra en prisión preventiva, debe esperar cuatro años antes de comparecer ante un juez. Como reconoce el mismo ministro de justicia, el señor Turk, de los 55.000 presos turcos cerca de 10.000 son presos políticos, acusados de terrorismo o de pertenencia a un partido o a una organización política ilegal, cosa que es manifiestamente contraria al artículo 10 de la Convención europea de derechos humanos".
El representante de Info-Turk ha preguntado a los senadores belgas si los dirigentes de Ankara se han comprometido a liberar a estos presos políticos y a no encarcelar a más personas a causa de su militancia política. El senador Dubié ha respondido que el ministro de justicia no ha hecho ninguna promesa en este sentido.
En cuanto a los últimos proyectos de ley (turcos), dirigidos a "uniformarse a los criterios europeos", al igual que los anteriores, sólo contienen retoques formales que no reforman la definición de "delito político". Sigue siendo el paramilitar Consejo Nacional de Seguridad (MGK) el que determina el concepto de "delito político" y quien ordena a las fuerzas de seguridad la "caza al hombre" contra todos aquellos que se suponga se estén preparando para cometer el llamado "delito político".
La última prueba de ello la hemos tenido en los últimos días con la detención de centenares de estudiantes de origen kurdo y de sus familiares porque reclamaban el derecho a estudiar en su lengua materna. el ministro del interior, bajo las órdenes del MGK, ha anunciado recientemente que todos aquellos que exijan recibir educación en lengua kurda serán considerados "terroristas" y como tal serán perseguidos.
¿Cómo pueden las autoridades europeas pensar el aceptar en la Comunidad un régimen que mantiene en la cárcel a miles de presos políticos y que realiza detenciones masivas contra una etnia que pide simple y democráticamente el ser educada en su propia lengua?
¿Transformar las prisiones turcas en "jaulas de oro" de tipo F, será suficiente para considerar a Turquía como un país conforme a los criterios europeos de derechos humanos?