VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacionales

11 de febrero del 2002
La expulsión de los más de 200.000 inmigrantes no regularizados es imposible de ejecutar, según las ONG

AMDPress

El Gobierno ha anunciado que comenzará a incoar expedientes de expulsión a los inmigrantes que no lograron regularizar su situación en las cuatro últimas regularizaciones si éstos no abandonan España en una plazo de quince días desde la recepción de una notificación del Ejecutivo que les invita a hacerlo.
Este comunicado lo recibirán en un primer momento entre 200.000 y 280.000 inmigrantes sin papeles, si bien el número de inmigrantes que tendrán que regresar a sus países de origen para conseguir trabajo en España podría rondar las 400.000 personas. Si los inmigrantes rechazan la "invitación" del Gobierno, entonces, de acuerdo a la Ley de Extranjería, serán expulsados y no podrán regresar a España durante al menos tres años, ni acceder a los cupos de trabajo.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Abdel Hamid Beyuki ha asegurado a AMDPress que se trata de una "medida desmedida que va a ser imposible de ejecutar por parte del Gobierno". En su opinión, haciendo un cálculo aproximado, si cada 48 horas se expulsaran a unos 100 inmigrantes, entonces ¿cuántos años se necesitarían para enviar a sus países de origen a los alrededor de 250.000 inmigrantes sin papeles y, cuántos agentes de policía habría que movilizar?.
En este sentido, el presidente de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, ha asegurado a esta agencia que "esta medida de notificación y expulsión ha existido desde 1985, pero el Gobierno no ha sido capaz de ejecutarla, ya que no ha podido expulsar a más de 5.000 ó 6.000 inmigrantes sin papeles por año".
Por este motivo, "tan sólo se trata de demagogia, de un discurso alarmista que en algún modo está fomentando las conductas racistas y xenófobas de la sociedad con una propaganda de invasión de extranjeros que debemos expulsar", añadió Rodríguez Candela.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*