VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

30 de septiembre de 2002

Sin pelos en la lengua

Paul Harris, YellowTimes.org., 25 de septiembre de 2002
Traducido para
Rebelión por Germán Leyens

Durante la campaña electoral de 2000 en EE.UU., un programa de televisión canadiense no trató demasiado bien a George W. Bush. El programa se llama "Esta hora tiene 22 minutos" y es un programa satírico de noticias (no tanto como CNN pero casi), y a menudo contiene un segmento que es muy popular entre los canadienses, llamado "Hablando con estadounidenses". En esa secuencia, el presentador del programa va a diferentes localidades de EE.UU., detiene a gente en la calle, y a veces también a funcionarios elegidos, para formularles preguntas totalmente estrafalarias sobre Canadá en un esfuerzo por mostrar lo poco que los estadounidenses saben sobre el país que es el segundo en tamaño del mundo, y que es su vecino inmediato. .
Por ejemplo, en un segmento, pidieron a la gente que firmara una petición para pedir al gobierno de Canadá que prohíba la práctica de colocar a ciudadanos mayores sobre témpanos de hielo y echarlos a navegar para que se mueran de hambre. Obtuvieron una cantidad sorprendente de firmas. También hicieron una encuesta para ver si los estadounidenses pensaban que Canadá debiera cambiar su horario a 24 horas, a fin de sincronizarlo con EE.UU. Todos estuvieron de acuerdo en que deberíamos hacerlo, nadie dudó de que seguimos utilizando un reloj con 20 horas. Creo que esta pregunta fue presentada a estudiantes y profesores en Princeton. .
Un tema que nos divirtió mucho ocurrió después de las elecciones primarias de Michigan: Confrontaron a Bush con el comentario de que el Primer Ministro Jean Poutine esperaba que Bush ganara la nominación y la elección, y Bush elogió a Mr. Poutine por su inteligencia, su enfoque progresista, etc. Para comprender el chiste, hay que saber que Poutine no es el Primer Ministro de Canadá. ?Poutine' es un plato, absolutamente asqueroso (pienso), francocanadiense, hecho de patatas fritas, una espesa salsa y requesón fundido. Para no ser menos, el gobernador de Michigan respondió a la misma pregunta de la misma manera. Para aquellos de ustedes que no tengan mucha idea de geografía, Michigan comparte varios de los Grandes Lagos y una tremenda extensión fronteriza con Canadá, así que se podría esperar que el gobernador de Michigan supiese el nombre del tipo que gobierna al lado. .
Para que las cosas queden claras, permítanme que presente al Primer Ministro Jean Chrétien ? Primer Ministro desde 1993. .
Los así llamados países del Tercer Mundo saben quién es Mr. Chrétien y saben qué es Canadá. Nos reconocen en general como a un grupo pacífico de gente relativamente próspera y relativamente generosa, que ha tratado genuinamente a través de los años de ser buena gente y de ayudar a los que son menos afortunados. Desde ese punto de vista, no debiera haber sido una sorpresa cuando Mr. Chrétien causó un lío por una entrevista que dio en relación con el aniversario del 11 de septiembre. Es decir, abrió la boca y dijo la verdad. Siempre causa una inmensa sorpresa cuando un político hace algo así y este caso no fue una excepción. Dentro de Canadá, los partidos de oposición lo atacaron rápidamente (para eso están los partidos de oposición), pero el pueblo en general mostró mucho más apoyo. .
Mr. Chrétien repitió, una semana más tarde, sus comentarios frente a las Naciones Unidas y, aunque recibió una calurosa reacción de los países del Tercer Mundo, todos los demás no lo escuchaban, bostezaban, o lo miraban desdeñosamente, como si se tratara de un idiota. .
¿Así que, qué fue lo que dijo? Esencialmente, que el 11 de septiembre fue una horrible tragedia, pero que no debiera hacer causado sorpresa por la forma en la que los países ricos de Occidente (e incluyó a Canadá en su desaprobación) se han vuelto extremadamente codiciosos, demasiado ricos, y demasiado poco interesados en los sufrimientos de las naciones más pobres. Señaló que gente desesperada hace cosas desesperadas. Sabe que los eventos del 11 de septiembre fueron probablemente la obra de Osama bin Laden, quien definitivamente no es un individuo pobre, pero también sabe que bin Laden y asquerosos de su calaña jamás obtendrían suficiente apoyo para su locura a menos que pudiesen encontrar suficientes personas pobres, discriminadas o desplazadas ?gente suficientemente desesperada para hacer cualquier cosa por devolver el golpe a aquellos que consideran como la fuente de su miseria. .
Chrétien dijo que el mundo occidental es "considerado como arrogante, autosatisfecho, codicioso y sin límites." El año anterior, dijo a los dirigentes empresariales de Wall Street que Occidente no debe ejercer su poder para humillar a otros países y pueblos. Al grupo de Wall Street le dijo, "Cuando se es tan poderoso como lo son ustedes, es el momento adecuado para ser amable." Todos podemos imaginar cuál fue la reacción que obtuvo. .
Ahora bien, hay que dejar las cosas en claro. Mr. Chrétien no dijo que los ataques del 11 de septiembre fueron por culpa de EE.UU. o de Occidente en general. Y estaba claramente consternado por los hechos, horrorizado por ellos, y siente una real y genuina compasión por todas sus repercusiones. Pero, para citar una carta escrita a nuestro canal nacional, la Canadian Broadcasting Corporation, en relación con las observaciones del Primer Ministro: "Es como el matón que no comprende por qué le dieron un trompazo en la cara después de meterse con un compañero de clase. Sí, la gente se enoja y la gente contraataca. ¿Qué esperaba todo el mundo? Sugerir, aunque sea remotamente, que no somos responsables es extremadamente ingenuo y arrogante." .
Incluso más elocuente, tal vez, fue una carta escrita a la CBC por un residente de Nueva York: "Por fin hay un dirigente, [que es] suficientemente hombre para considerar objetivamente las causas de una gran tragedia. Suficientemente hombre como para considerar nuestros propios defectos. Suficientemente hombre para decir lo que piensa sin darle un sesgo político a su creencia." Otra carta de California dijo: "¡Excelente!... Nosotros (EE.UU.) y el mundo occidental debiéramos tener conciencia de nuestra [codicia] arrogante, autosatisfecha. Espero que prestaremos más atención a los que necesitan nuestra ayuda y que daremos algo de las bendiciones que hemos recibido en lugar de acumular posesiones y dinero para nuestra propia autosatisfacción. Las palabras de Mr. Chrétien me impresionaron y me dieron una lección de humildad." .
Como canadiense, puedo decir con toda honradez que tengo la peor opinión de Mr. Chrétien. Pero, Dios mío, esta vez, tiene toda la razón. La gente desesperada hace cosas desesperadas. Los palestinos no se hacen volar por placer. Las embajadas no son voladas porque alguien tenía un poco de pólvora por casualidad. La gente no secuestra aviones para lanzarlos contra las torres para impresionar a sus novias. Lo hacen porque están hartos de ser violentados; porque están hartos de tener hambre o de ser desplazados; y están hartos de ver a los obesos hiputas arrastrándolos a ellos y a los suyos por la mugre. Están cansados de ver que sus países o sus países vecinos son usados y abusados por una pandilla de extranjeros que sólo se interesan por su propia avaricia y egoísmo. .
Mr. Chrétien tiene razón; a menos que comencemos a preocuparnos de las horrendas disparidades que existen en el mundo, el 11 de septiembre podría haber sido sólo el comienzo. La guerra de Bush contra el terrorismo no tiene sentido porque incluso si logra matar a algunos de los malvados de hoy, si no se emprenden algunas serias reformas de este mundo, habrá una nueva camada que probablemente ya está en los vientres de sus madres. .
[Paul Harris es un consultor independiente que trabaja para empresas canadienses con sus medios y experiencia para volver a integrar a sus empleados enfermos o heridos a sus sitios de trabajo. Ha viajado extensivamente en lo que nosotros, los arrogantes norteamericanos, llamamos "el Tercer Mundo," y cree que la vida tiene mucho parecido con un alcantarillado: lo que sacas depende de lo que pones dentro. Paul vive en Canadá.]
Su correo es: pharris@YellowTimes.org