VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

16 de octubre de 2002

"Vallas y ventanas", el nuevo libro de Naomi Klein

La Vaca

Vallas y ventanas: ese el título del nuevo libro de Klein y de su flamante fundación, creada para dar ayuda financiera a los movimientos sociales. Parte de lo recaudado con este libro se destinará a ese fondo. Pero el interés que provoca su lectura no se reduce a esta forma concreta que ha encontrado la autora de No logo para sostener sus ideas. Una vez más Klein demuestra hasta dónde es capaz de llegar: ha recorrido ventidós países en menos de dos años y su mirada sobre ese rompecabezas es lo que sintetiza en el prólogo que aquí traducimos, con la esperanza de que sea leído completo por aquellos que necesitan la fuerza y el entusiasmo que su autora transmite para construir una opción que aún no está clara, pero está. Como bien advierte Klein en el final de su prólogo: "La pregunta de lo que viene en el futuro me preocupa, como le ocurre a cualquiera que ha sido parte de la construcción de este movimiento internacional. Pero este libro no es un esfuerzo por contestar esa pregunta. Simplemente ofrece una mirada de los comienzos del movimiento que explotó en Seattle y ha evolucionado envuelto en lo ocurrido el 11 de septiembre y sus consecuencias. Yo decidí no reescribir estos artículos, más allá de unos pequeños cambios. Ellos se presentan aquí (más o menos en orden cronológico) como lo que son: postales de momentos a veces dramáticos, un registro del primer capítulo de una vieja y recurrente historia, la de las personas que empujan contra las vallas que intentan contenerlas y abren ventanas, respirando profundamente, saboreando la libertad".

El otro Fondo

fencesfund.org, el site de Vallas y Ventanas, la Fundación que Naomi Klein creó para financiar movimientos sociales. Con esta carta, Naomi Klein explica cómo y por qué creó este Fondo de asistencia financiera para activistas sociales.

Dos palabras

Cuando Naomi Klein estuvo en la Argentina ofreció una única conferencia pública en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Rodeada de seis panelistas a los que convocó para que compartieran el debate, Klein habló poco y preguntó mucho. La charla duró tres horas y su resumen fue reflejado en una crónica que distribuyó lavaca en abril pasado. Su título: "Vallas y ventanas". Sin saberlo, habíamos descubierto cuál sería el nombre del nuevo libro de Klein. Reproducimos, entonces, esa crónica en donde la autora explica el sentido de esas palabras.