VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional


La impunidad de Dios y la muerte de la justicia


Antonio Maira
Cádiz Rebelde


El TPI contra los jóvenes soldados de Powell

En esa polifacética guerra contra el terror que al parecer viviremos eternamente, los Estados Unidos están imponiendo, con alarde guerrero universal y coacciones individualizadas, la inmunidad de sus políticos y soldados.
Claro que en su primer impulso después del 11 de septiembre la cuadrilla de Washington había definido esa contienda general -que para uso de Bush han teorizado plenamente Richard Perle y Donald Rumsfeld-, como "justicia infinita", es decir, como guerra de Dios. De modo que, arcángeles de espadas llameantes al fin y al cabo, los políticos y militares norteamericanos no tendrán que rendir cuentas ante ningún Tribunal Penal Internacional por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Con un cinismo extremo, la paloma del gabinete Bush, el secretario de Estado Colin Powell, habla con ternura paternal –en una entrevista divulgada hace pocos días en los grandes medios europeos- de "los jóvenes soldados norteamericanos" como potenciales víctimas indefensas de ese Tribunal. Powell afirma que los Estados Unidos pretenden protegerlos de venganzas de origen similar a la que motivó el derribo de las Torres Gemelas. Sólo malintencionadamente, sugiere el amable Colin, podrían ser imputados de esos crímenes horrendos los benéficos agentes del imperio. Como si no fueran los Kissinger de ayer y los Wolfowitz, Rumsfeld y Cheney de hoy, sin olvidar al presidente George W. Bush, los políticos que fijaron los criterios de exterminio; y los generales Powell, Shwarzkopf, Barry McCaffrey y Richard Myers, que dirigieron o ejecutaron las operaciones militares –la última en Afganistán-, los que están situándose al amparo de cualquier reclamación de justicia aunque ésta derive del asesinato o el genocidio deliberado de cientos de miles de seres humanos.
De modo que Tribunal sí, si se empeñan ustedes –concede amistosamente el Secretario de Estado- pero no para los militares ni civiles norteamericanos.

Un enorme surco de cinismo
Powell, precisamente la paloma, da la vuelta de rosca final en un proceso de presiones y chantajes en contra del Tribunal Penal Internacional iniciado mucho antes del 11 de septiembre. Los países europeos sólo han resistido formalmente, para constancia de sus cronistas en los medios, para alimentar la credulidad de sus "opiniones públicas" y para servir una coartada a sus clientelas políticas y a la parte domesticada de los ciudadanos activos.
La maniobra evasiva que simula esa resistencia era muy necesaria para evitar un ridículo demasiado evidente, y para que el tiempo fuese diluyendo cualquier posibilidad de escándalo público. Porque el Tribunal Penal Internacional había sido patrocinado en gran parte por los gobiernos europeos como expresión de su "cultura democrática" y de su compromiso común en defensa de los derechos humanos, y como expresión de colaboración creativa con las organizaciones no gubernamentales. A estas alturas de la gran batalla del imperio nadie puede simular creer, sin dejar atrás un enorme surco de cinismo, que la demanda de inmunidad sirve al desarrollo de un proyecto benéfico para el mundo. Y mucho menos que los métodos de guerra y represivos de los que están dando muestras e intenciones continuas los Estados Unidos vayan a mantenerse dentro de los límites de la brutalidad tolerada en "empeños" de ese tipo, y al margen, por lo tanto, de los crímenes horrendos de genocidio, lesa humanidad y de guerra, definidos por los acuerdos de constitución del TPI.
Para comprender hasta que punto la oligarquía europea –expresada por los gobiernos, las grandes organizaciones políticas y los medios de comunicación- se han incorporado o doblegado a la barbarie, no hay más que observar el contexto: los hechos y las declaraciones, en el que esta exigencia de impunidad se produce.

El mundo y la "Seguridad Nacional" de EEUU
Entre los hechos habría que empezar por el más general de todos: los efectos humanamente devastadores del sistema económico neoliberal que impone, a sangre y fuego si es preciso, los Estados Unidos. Estos efectos se resumen en el crecimiento escandaloso de la desigualdad en el mundo, con la pobreza, la indigencia y la marginación de enormes masas de seres humanos –especialmente niños-, y la inimaginable opulencia de una minoría infinitamente codiciosa.
La relación de este sistema con la guerra -omnipresente y eterna, según nos dicen a graznido limpio las palomas y los halcones imperiales- no está, para nadie, por descubrir. Aparece claramente en la estructura y las líneas generales de una de las declaraciones más solemnes y significativas, el documento que constituye el nuevo guión de la política exterior de Washington: "La nueva estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU".
La guerra, además, surge en esa nueva doctrina de estrategia en su expresión más brutal y antijurídica. Brutal como guerra preventiva y como "guerra de destrucción masiva unilateral" determinada por el enorme poder militar sin antagonista del que alardean sin rubor los Estados Unidos; y antijurídica como guerra no sujeta a control internacional alguno, es decir, contraria a todo el derecho y los acuerdos internacionales.
Veamos esas líneas generales de la Biblia intervencionista: promoción y defensa del "libre mercado", desconfianza ante los pobres y unidad de los poderosos, guerra como instrumento para definir y mantener el orden internacional, y guerra sin limitaciones, en algunos fragmentos seleccionados del documento:

Las grandes luchas del siglo XX entre la libertad y el totalitarismo terminaron... en un solo modelo sostenible de éxito nacional: libertad, democracia y libre empresa. En el siglo XXI, solamente aquellas naciones que comparten el compromiso... de garantizar la libertad política y económica podrán desatar el potencial de sus pueblos y asegurar su prosperidad futura...

Hoy, la humanidad tiene en sus manos la oportunidad para hacer que la libertad triunfe sobre todos estos enemigos. Estados Unidos acoge con beneplácito nuestra responsabilidad de encabezar esta gran misión
Estados Unidos posee en el mundo poder e influencia sin precedentes - y sin igual... Se debe usar la gran fuerza de esta nación para promover un equilibrio de poder que favorezca la libertad.
El concepto del "libre comercio" surgió como un principio moral aún antes de convertirse en un pilar de la ciencia económica. Si uno puede hacer algo que otros valoran, uno debe poder vendérselo a ellos. Si otros hacen algo que uno valora, uno debe poder comprarlo. Esta es la verdadera libertad, la libertad de una persona -- o una nación -- de ganarse la vida.

La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos se basará en un internacionalismo inconfundiblemente norteamericano que refleje la unión de nuestros valores y nuestros intereses nacionales.

Las ideas militantes de clase... que prometieron una utopía y resultaron en miseria han sido derrotadas y refutadas. Estados Unidos se ve ahora amenazado ahora no tanto por estados conquistadores como por estados fallidos. Nos amenazan menos las flotas y los ejércitos que las tecnologías catastróficas en manos de unos pocos amargados. Debemos eliminar estas amenazas...
Hoy, las grandes potencias del mundo nos encontramos en el mismo lado - unidos por los peligros comunes de la violencia y el caos terroristas. Estados Unidos se basará en estos intereses comunes para promover la seguridad mundial...

La pobreza no hace que los pobres se conviertan en terroristas y asesinos. Pero la pobreza, las instituciones débiles y la corrupción pueden hacer que los estados débiles sean vulnerables a las redes de terroristas y a los carteles narcotraficantes dentro de sus fronteras.

Hoy, la humanidad tiene en sus manos la oportunidad para hacer que la libertad triunfe sobre todos estos enemigos. Estados Unidos acoge con beneplácito nuestra responsabilidad de encabezar esta gran misión. Estados Unidos debe defender firmemente las demandas no negociables de la dignidad humana: el imperio de la ley; límites del poder absoluto del estado; libertad de expresión; libertad de culto; justicia igualitaria; respeto a la mujer; tolerancia religiosa y étnica; y respeto a la propiedad privada...

Estados Unidos debe partir de estas convicciones esenciales y mirar hacia el exterior en busca de posibilidades de expandir la libertad.

Y, como una cuestión de sentido común y de autodefensa, Estados Unidos actuará contra esas amenazas en surgimiento antes de que éstas terminen de formarse... En el nuevo mundo en que hemos entrado, el único camino hacia la paz y la seguridad es el de la acción.

Nuestro objetivo inmediato será atacar a las organizaciones terroristas de alcance mundial o a todo terrorista o estado patrocinador del terrorismo que intente adquirir o utilizar armas de destrucción en gran escala o sus precursores, y defender a los Estados Unidos, al pueblo estadounidense y a nuestros intereses dentro y fuera del país, mediante la identificación y destrucción de la amenaza antes que llegue a nuestras fronteras. Si bien Estados Unidos tratará constantemente de obtener el apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos, en caso necesario, para ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa propia, con medidas preventivas contra esos terroristas...

En la guerra contra el terrorismo internacional nunca olvidaremos que, a fin de cuentas, estamos luchando por nuestros valores democráticos y nuestro modo de vida.

En los años noventa vimos que surgió un pequeño número de estados al margen de la ley que, aunque diferentes en forma importante, comparten varios atributos. Estos estados tratan brutalmente a sus pueblos y malgastan sus recursos nacionales en beneficio personal de sus mandatarios; no muestran respeto al derecho internacional, amenazan a sus vecinos y violan sin reparos los tratados internacionales de que forman parte; están decididos a obtener armas de destrucción en masa, junto con otras tecnologías militares avanzadas, para usarlas como amenaza u ofensivamente para lograr los propósitos agresivos de sus regímenes; auspician el terrorismo en el mundo y rechazan los valores humanos básicos y detestan a Estados Unidos y todo lo que él representa.

Debemos estar preparados para frenar a los estados al margen de la ley y a sus clientes terroristas antes de que puedan amenazar o utilizar las armas de destrucción en masa contra Estados Unidos y sus aliados y amigos.
Durante la Guerra Fría las armas de destrucción en masa se consideraban armas de último recurso, cuyo uso arriesgaba la destrucción de quienes las utilizaran. Hoy nuestros enemigos las consideran armas de preferencia. Para los estados al margen de la ley estas armas son herramientas de intimidación y agresión militar contra sus vecinos. Pueden también permitirles intentar amenazar a Estados Unidos y a nuestros aliados a fin de impedir que refrenen o repelen la conducta agresiva de los estados al margen de la ley.

Cuanto mayor sea la amenaza, mayor es el riesgo de la inacción y más imperiosa la razón para tomar medidas preventivas para defendernos, aunque subsista incertidumbre en cuanto al momento y el lugar del ataque del enemigo. Para impedir o evitar tales actos hostiles de nuestros adversarios, Estados Unidos actuará preventivamente, si es necesario.


Si bien Estados Unidos tratará constantemente de obtener el apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos, en caso necesario, para ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa propia, con medidas preventivas contra esos terroristas, a fin de impedirles causar daños a nuestro pueblo y a nuestro país; y privar a los terroristas de nuevo patrocinio, apoyo y refugio seguro, convenciendo u obligando a los estados a aceptar sus responsabilidades soberanas.


Es hora de reafirmar la función esencial del poderío militar norteamericano. Debemos construir y mantener nuestras defensas hasta ponerlas por encima de cualquier reto. La prioridad más alta de nuestras fuerzas armadas es defender Estados Unidos. Para hacerlo con efectividad, nuestras fuerzas armadas deben... disuadir de la futura competencia militar...


La coartada de un proyecto filantrópico es pulverizada con la lectura de este documento.
Pero la terrible indignidad de los dirigentes políticos europeos queda mucho más en evidencia cuando en la primera copia del texto de la "nueva doctrina" que se repartió a los medios aparecían párrafos como el siguiente:

"el presidente no tiene ninguna intención de permitir que algún poder extranjero alcance la enorme delantera que Estados Unidos ha logrado desde la caída de la Unión Soviética hace más de una década... Nuestras fuerzas serán lo suficientemente fuertes para disuadir a potenciales adversarios de promover una acumulación militar con la esperanza de superar, o igualar, el poder de Estados Unidos".

Los Estados Unidos afirman sin el menor recato que están dispuestos a imponer "su ley" por la fuerza, y amenazan a todos los países del mundo, incluidos sus aliados, si osan discutir este privilegio.
La corrección de última hora se justificó porque la versión original –mucho más dura, al parecer- podría resultar "demasiado arrogante". Dicho con otras palabras, había que disimular en lo posible la naturaleza brutal y despótica del poder que se ponía de manifiesto. No hay que olvidar la necesidad de atenuar en lo posible la enorme contradicción entre la expresión de la voluntad imperial y los elementos "justificativos": "democracia", "libertad", "derechos humanos", "derecho internacional", "existencia de países al margen de la ley", que se repiten una y otra vez.

La prueba ante los ojos
No obstante la mejor prueba de las intenciones criminales de los EEUU, medidas con los criterios del Tribunal Penal Internacional, la da el propio documento de la "Nueva estrategia de Seguridad Nacional" cuando afirma:

Emprenderemos las acciones necesarias para asegurar que nuestros esfuerzos para cumplir con nuestros compromisos de seguridad mundiales y proteger a los norteamericanos no se vean perjudicados por el potencial de investigaciones, pesquisas o enjuiciamiento por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), cuya jurisdicción, que no aceptamos, no se extiende a los norteamericanos. Colaboraremos con otras naciones para evitar complicaciones en nuestras operaciones y cooperación militares, mediante mecanismos tales como los acuerdos multilaterales y bilaterales que protegerán del TPI a los nacionales de Estados Unidos. Aplicaremos a plenitud la Ley de Protección a los Miembros de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, cuyas cláusulas tienen el propósito de asegurar y mejorar la protección del personal y los funcionarios estadounidenses.

En las guerras que son y en las guerras que vendrán
La barbarie que supone la imposición de un sistema económico que condena a la pobreza más absoluta a la mayoría de la población mundial, y la proclamación de la estrategia brutal que se aplicará a este objetivo, no agotan la evidencia de que los EEUU "necesitan aplicar", para asegurar sus negocios, precisamente los métodos criminales para cuya condena ha sido establecido el Tribunal Penal Internacional.
Ahí están en el terreno de los hechos concretos inmediatos los contenedores de la muerte y los miles de prisioneros ametrallados o dinamitados en Afganistán, las enormes fosas comunes que no han sido revisadas por comisiones de forenses, juristas y expertos policiales de los países más "civilizados", ni enumerados en actas de acusación ante esos tribunales internacionales "especiales" a los que son tan aficionados los Estados Unidos. Y los talibanes enjaulados y torturados en Guantánamo. Y todavía retenidos en la memoria, otros exterminios como los de los bombardeos de alfombra y "siega margaritas" también en Afganistán, y el genocidio continuado de niños –contabilizado por la ONU para más indignidad de políticos obscenos y periodistas mentirosos- por el embargo permanente de Irak.
También en esa otra guerra de hoy y de mañana, la de Irak, las palabras se han sumado a los hechos para anunciar intenciones claramente punibles en cualquier versión de los crímenes contra la humanidad. Han sido tantas y tan cotidianas que la denuncia de la política de los EEUU se ha convertido en una prueba menor de dignidad.
El proceso de coacciones y de rupturas del orden internacional –principios universales de derecho, normas generales y acuerdos de las Naciones Unidas- para conseguir la autorización formal para la destrucción total y la invasión de Irak, está siendo realmente escandaloso. Los EEUU han construido coartadas inauditas, pruebas falsas, mentiras escandalosas, para crear un nuevo escenario de guerra abierta, gobernar un país ajeno y despojarle de su petróleo. Además han deteriorado gravemente las ya precarias salud pública intelectual y moral, y la capacidad de juicio de la gente, con discursos estúpidos, proclamas fascistas e informaciones con grados de falsedad casi inconcebibles.
Lo sucedido en estas últimas semanas tendría que haber obligado al silencio definitivo a todos aquellos que hablan del "antiamericanismo" como una opinión encallada en la retórica de la guerra fría cuando no en la insensatez.
Los EEUU han promulgado su imperial intención de hacer la guerra universal en defensa de sus intereses, de hacer las guerras concretas de exterminio forzando con coacciones o por encima de la voluntad de la ONU, de armarse hasta convertir su fuerza gigantesca en "razón" única e instrumento para una reordenación del mundo que satisfaga su codicia.

Conclusiones para despertar
Estamos ante un proceso acelerado de implantación de un fascismo que se encubre con un decorado de barras y estrellas. Su racionalidad es tan poderosa como la del dinero. La complicidad de nuestros políticos en el gobierno o en la oposición es incuestionable. La conciencia de esta realidad es casi inexistente en nuestros pueblos, predomina en ellos una suicida indiferencia social. Tampoco cabe esperar ninguna alarma desde los medios de comunicación generales convertidos en un instrumento de ese terrible poder emergente. Pero sí hay un principio en la resistencia. Lo expresamos con palabras de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas:

"Porque no es suficiente que cada cual oponga su trabajo individual a la máquina de guerra y represión puesta en marcha por el imperialismo: solo mediante la unión y la coordinación, primero a nivel estatal y luego internacional, podremos detenerla."