VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

30 de septiembre del 2002

Atropellos en Washington, a favor de la globalización

Héctor Miolán

Me sorprendió sobremanera, que la cadena noticiosa telemundo, en su espacio al rojo vivo, interpretara las escenas de atropellos que tuvieron lugar en la capital Estado-unidense y se ruborizara porque estos se estaba haciendo en la tierra de la "libertad". Que pena que eso lo hagan una sola vez y no las necesarias que ellos y su cadena madre NBC nos lo esconden.
Que esté pasando eso en las clases dominantes,eso confirma que es mentira , que las llamadas clases sociales hayan desaparecido. Por más tecnologías que existan los estamentos y clases no han desaparecido , al contrario se han acentuado más , sino lo creen vayan por los alrededores de la Casa Blanca y observaran con sus propios ojos los desamparados (Homeless) que pululan a sus alrededores o si quieren comprobar más desastres los verán si viene o vive en New York, no vayan sólo a los típicos rincones del sur del Bronx, dense otra vueltecita por el llamado barrio, que no sólo veran la pobreza del pueblo fundador , el puertorriqueño; sino que veran el tercermundismo encarnado en las calles en nuestros hermanos Mexicanos.
Vean también atropellos morales y económicos que se cometen y existen en el sector de Brownsville, de Brooklyn, sector éste considerado como uno de los más pobres y peligrosos del llamado capitalismo avanzado. Para los que somos dominicanos le damos una idea, imagínense, el sector más tétrico del mercado nuevo de la ciudad capital, en los finales de la Avenida Duarte, coincidencialmente hay en éste sector un mercado semejante al nuestro.
Volviendo a Washington, donde se escenificó la protesta ensangrentada, paradójicamente los jóvenes y participantes contra la globalización, por el motivo de la reunión de los organismos FMI Y BM, fueron arrinconados en la plaza de la "Libertad". Esta acción la llevaron a cabo casi cuatro mil policías.
Esta acción más violenta, interpretese, por parte de la policía y no por parte de los manifestante que pacificamente pedian más atenciones para los pobres del mundo , contra la globalización de la guerra y por la condonación de las deudas a los países pobres tercermundistas.
La actividad que se hizo en meses pasados donde se protestó ante la organización mundial del comercio, la ronda realizada en Nueva York, no tuvo la magnitud sangrienta de esta actual.
Pudo ésta de Washington haberse convertido en otra Génova, donde murió aplastado un joven italiano. Las imágenes no mienten , los estrallones, los arrastres de los manifestante por parte de la policía nada tiene de falso , tampoco de manipulable. Lo mismo la imagen de la joven que cae desmayada con sangre en el rostro, nos da una estética de violencia consumada, amarga y realista , como no le gustaría ver y definir a ningún poeta o literato paniaguado, como los que hay en nuestros medios. Por el contrario le encantaría evadir y acomodarse o metaforizar en la ingenuidad, y así su literatura no tendría polvora o sangre porque según ellos estamos en otros tiempos, y tienen muchas, pero muy muchas razones, son otros momentos y otro siglo muy moderno, no post-moderno.
Esas protestas son el reflejo de una filosofía inconclusa, de los años sesenta. Los que tiene más de cuarenta años y buena memoria habran de recordar esas turbulencias por toda Europa , Estados Unidos y el tercer mundo, las de hoy son también universales , estan prácticamente dirigida por jóvenes de la clase media, medio-anarquistas y progresistas, tienen sus lideres e intelectuales que le apoyan irresueltamente, como Petras, Chomsky , E. Said ,entre otros , en aquellos años Estaban Sartre , H. Marcuse.
Sí ,es verdad existe una gran diferencia y es que la guerra hoy es intraclasista y el dominio es unipolar,fue más bipolar como entonces , y que la guerra de entonces era " Fría" y hoy es caliente , pretextada contra el terrorismo internacional y contra el armamentismo de Saddan Hussein , obviando interesadamente a los arsenales nucleares de la India y Pakistán. Incluyendo en el llamado eje del mal, a Irak compuesto además y Korea del Norte e Iran , quien ha presentado últimamente cierta liberalidad con Jatami al frente.
Las protestas hoy serán más reprimidas, porque el presidente Bush y su equipo de super-halcones, desde ante de "ganar", tenian planificado todo su programa político-Militar, para enfrentar lo que le venia encima, pero incapaz de evitar la tragedia de S-11. Hacia el exterior, tenian delineado toda su política en el llamado Proyecto por una nueva centuria americana( (PNAC), los componentes de ese plan son Cheney, Wolfowitz, I.Lewis, J. Kirkpartrick, quien no recuerda ese personaje. Ademas como componente subalternos están el oscuro J. Negroponte actual embajador ante la ONU , Elliot Abrams ; esa es la famosa caballería Blindada de G. Bush. También forma parte el Ex-director de la CIA James Woolsley.
Como parte de la filosofía inconclusa de los sesenta , al parecer Bush y su equipo, tienen la resolución y las manos sueltas, para reprimir todo movimiento anti-globalización , policialmente a lo interno como se hizo en Washington y militarmente hacia el exterior o con la guardia nacional, como se hizo también en los 60 , época de Nixon al interior en varios Estado de la Nación Norteamericana.
No se puede aprobar este tipo de acción , que va tomando un matíz de claro oscuro a oscuro total, hay que plantarle cara, como se hizo en la capital Norteamericana y en otras naciones del mundo.
Con esto, otra vez se aparece la bendita estética realista, la que si puede esconderse un poco en la filosofía o la literatura evasiva , pero no en la filosofía política,que nos dan los mass-Media, muy a su pesar, por que muchos de ellos están siendo afectados después de septiembre 11-2001.
Pero qué escribirán mañana nuestros poetas y literatos románticones( Perdón sentimentaloídes y ciudadanos) , los que embriagados de cerveza y vino derrocan todos los altares, pero si eso, sí, en los las tertulias de los patios y las habitaciones y cuando se le pasa la embriaguez se amoralizan y les da el síndrome del temor y la paranoia.
Esos jóvenes que recorren el mundo detrás de los organismos financieros y económicos , están escribiendo su propia literatura, sus Victor Hugo, L. Tolstoy, puede ser que aún estén en los espejos, pero saldrán quizás a mediado de siglo, su sangre será metaforizada y esteticida por sus nietos, porque son ellos las páginas escritas de sus abuelos que protestaron por los sesenta y los bis-nietos de Sartre.