VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

29 de abril del 2002

Si quieres un voto libre, pídelo bien

Terry Jones
COMCOSUR

El Presidente Estadounidense tiene una vision singular sobre la democracia. Despues de todo, miren lo que paso en Florida...
Despues de los escandalosos sucesos del fin de semana pasado en Venezuela, en los que el Presidente Chavez fuera derrocado en un libre y justo golpe democratico solo para volver a su puesto dos dias mas tarde en lo que parece haber sido poco mas que un capricho de la gente, los lideres del Mundo Libre se han visto claramente forzados a reconsiderar la naturaleza de la democracia.
Al preguntarsele si la administracion Bush reconocia ahora al Presidente Chavez como Presidente legitimo de Venezuela, un vocero del Presidente Bush acepto que, si bien el Sr. Chavez "habia sido electo democraticamente", uno debia tener en cuenta que "la legitimidad es algo que se confiere no solo con una mayoria de votantes" [sic] Claramente esto supone una reevaluacion fundamental de lo que entendemos por democracia, y ofrezco a continuacion algunos pensamientos sobre los principios --amen de contar los votos-- que podrian conferir legitimidad.
Desde los precursores experimentos con el sistema de conteo de votos en Florida hace dos años, Estados Unidos ha sido universalmente reconocido como el mayor innovador en el campo de los principios democraticos. Por tanto, uno de los factores the seguramente confiere legitimidad en cualquier democracia seria la aprobacion por parte de los EE.UU. No es nada bueno que la gente ande votando ciegamente a cualquier Tom, Dick o Hugo si no son aceptables para Washington. Si esto es cierto para Iraq, Corea del Norte, Serbia y el Reino Unido, es doblemente cierto para Sudamerica y triplemente cierto para un pais que resulta ser el tercer proveedor de petroleo de los EE.UU..
Tampoco es bueno imaginarse que las victorias aplastantes son camino a ninguna legitimidad. Solo porque Chavez haya sido elegido presidente dos veces por los mayores margenes en la historia de Venezuela, y solo porque su gobierno tiene el doble de representantes electos de lo que tienen sus oponentes, eso no implica que pueda ir por ahi aprobando cualquier ley que quiera. De acuerdo a las "Reglas de Florida", mientras mas estrecho es el margen con el que se triunfa, mayor es la legitimidad. De hecho, si el ganador llega a tener menos gente que lo vota que el perdedor (casi medio millon menos en caso de George W. Bush), entonces esa es la forma en que la democracia le otorga carta blanca para hacer lo que el y sus amigos del negocio petrolero quieran.
Otra buena medida de legitimidad --siguiendo las "Reglas de Florida"-- es la cantidad de variaciones interesantes que pueden introducirse en el sistema de votacion. Florida marco el camino en las elecciones presidenciales de 2000 con un diseño de papeletas de votacion confuso en el condado de Palm Beach (confusion que favorecio a Bush en una proporcion de 10 a 1) y dificultades en el sistema de tarjetas perforadas en 26 de los 67 condados (lo que probablemente le quito a Gore cerca de 30.000 votos). Luego tambien estaba el tema de implementar los controles carreteros que impidan a los votantes negros acceder a la papeleta de votacion, y el novel antecedente de simplemente no recoger algunas de las urnas de votacion en los casos en que lo lograron.
La falta de este tipo de experimentos en las elecciones venezolanas debe dañar grandemente la legitimidad de cualquier llamado "Presidente" a los ojos de la administracion Bush. Especialmente a los ojos del hermano del Sr. Bush. Lo cierto es que la democracia no esta realmente satisfecha con solo tener elecciones. Esta es la razon por la que la administracion Bush fue tan expeditiva en aprobar la presidencia de Pedro Carmona Estanga, cabeza de la asociacion empresarial mas importante de Venezuela, quien fielmente prometio no llamar a elecciones por un año.
Una cosa que ciertamente no confiere legitimidad a ningun gobierno democratico es aprobar leyes en beneficio de su propio pueblo. Chavez reformo el sistema corrupto que heredo. Trato de redistribuir la tierra en beneficio de los agricultores mas pobres, otorgo titulos de propiedad a las casas de los barrios hechas por sus propios habitantes, aumento el salario minimo nacional e inscribio en la escuela a mas de un millon de estudiantes que antes estaban excluidos.
No obstante, "el historial del Sr. Chavez como Presidente es terrible", dijo un periodico estadounidense. Ha fracasado en poner fin a la corrupcion, puso a sus simpatizantes en el gobierno y (en cierto momento durante la revuelta) paralizo la cobertura de prensa. Pero, claro, lo que realmente destruye cualquier reclamo de legitimidad que Chavez pudiera tener, es que ha estado en reuniones con Saddam Hussein, Muammar Gadaffi y Fidel Castro. Efectivamente, lejos de sofocar a la prensa y la television, el Sr. Chavez ha sido suficientemente tonto como para darle una libertad total, con el resultado de que 9 de 10 periodicos y 4 de 5 estaciones de television estan en manos de intereses que se oponen a sus reformas.
Estas estaciones de television tuvieron un papel protagonico en organizar las manifestaciones del 12 de abril, publicitando el evento cada diez minutos. Durante los disturbios, mostraron continuamente filmaciones de partidarios de Chavez disparando rifles mientras informaban que diez manifestantes habian sido muertos y cientos habian sido heridos. Todo esto ha sido debidamente informado en todo el mundo y usado contra Chavez por el gobierno estadounidense.
Sin embargo, el informe de un testigo presencial sugiere que la mayoria de los muertos eran partidarios de Chavez que habian sido victimas de francotiradores pertenecientes al extremista partido Bandera Roja ubicados en los techos; una aseveracion sostenida por el Secretario Metropolitano de Salud de Caracas, Pedro Aristimuño, quien informara que de aquellos que murieron "las heridas mas graves estaban en el craneo y mejillas... ...parecian tiros desde lo alto".
Si se supone que la democracia debe satisfacer las altas expectativas que sobre ella ponen el Presidente de los Estados Unidos y su equipo, debera atenerse a los principios establecidos en Florida. Hasta tanto, estados como Venezuela podran llamarse a si mismos democracias pero sus palabras sonaran huecas en los oidos de George W.
* Actor, escritor, director, compositor, periodista, Terry Jones (59) es integrante del grupo musical-humoristico britanico "Monty Python."
(The Observer)