VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

28 de abril del 2002

Carta de un sacerdote revolucionario

Resumen Latinoamericano

Estoy cumpliendo 25 años en este país. He vivido muy intensamente, consciente de que me encontré en los nervios que esta haciendo la historia nueva. Llevaba pocos días cuando fui invitado por unos compañeros a visitar al Gobernador del Estado porque unos funcionarios habían ejecutado a tres "sujetos peligrosos" - dijeron ellos, "en un enfrentamiento". En el año 1977. Era la época de que "los adecos roban pero dejan robar".
La campaña exitosa del entonces candidato democratacristiano, Luis Herrera Camping, se basaba en la pregunta-denuncia: żDónde están los reales? .
El presidente Pérez, al terminar su mandato en medio de un mar de denuncias de corrupción, fue sentenciado por su propio partido como responsable de corrupción. Se salvo en el congreso por aquel famoso voto nulo que la historia le achaca a José Vicente Rangel. En su segundo mandato fue destituido y encarcelado por peculado.
Pérez vivía en escándalo con su querida Cecilia Matos con la que procreó dos hijas. Un hombre que no terminó carrera alguna, era bachiller telegrafista, y toda la vida "hizo política" a la vera de los grandes "políticos (la CTV y el Sr. Vargas, Ríos)... obreros que terminaron multimillonarios.
En el año 80 le escribimos varios curas y dos obispos una carta abierta al Presidente Herrera por su política en contra de El Salvador y su silencio vergonzoso ante los bombardeos del Pentágono USA. El Arzobispo Bernal y el obispo de Cumaná Parra León firmaron aquella carta. Con Luis Herrera llegó en viernes negro.
Lusinchi, alcohólico, con su querida Blanca Ibáñez, que llego a vestirse de genérala, es el nuevo presidente Los conocí bien a través del caso de El Amparo. Vivíamos en un ambiente de masacres, de ajusticiamiento. No había una manifestación que no terminara con algunos muertos por bala de policía. No me olvido del encuentro que tuve en un barrio de Petare, en la inauguración de la biblioteca, con la esposa legal del presidente Lusinchi, a la que habían regresado de EEUU para que "hiciera el papel de pareja presidencial en la venida del Papa. Le pagaron a la doña una buena suma. Pasé pena ajena, delante de la gente lo que decía llorando aquella mujer. Era una indignidad todo lo que se vivía. Unos curas de Petare escribimos un remitido "NO PODEMOS CALLAR MAS", denunciando tanta injusticia, tanta impunidad. Sabíamos que por denuncias así, el Presidente Caldera en su primera presidencia había expulsado al P. Witack, famoso sacerdote de las barriadas de Caracas, de acuerdo con el Cardenal, rompiendo equipos de trabajos con los pobres.
Nueva presidencia de Pérez y la "coronación" en el Teresa Carreño el día 3 de Febrero de 1989 Faraónico todo el espectáculo. Miles de millones despilfarran público. Bravísimo me puse con Mons. Miguel Delgado por haber presenciado la boda de los Cisneros, porque lo habían utilizado y él ni se había dado cuenta. Fue un tremendo escándalo en tiempos de hambre. El menú, la fiesta, los preparativos, se dispararon a millones de dólares. El 12 de Febrero. Sin el más mínimo pudor publicaron de dónde traían el menú, de Vietnam, de Rusia el salmón, de Canadá, del mundo entero... el 27 de Febrero, cuando el pueblo no tenía harina, ni arroz, ni espaguetis, no tenía comida ni salud ni vida... bajó de los cerros a buscar comida y justicia. El Caracazo, y la matazón por parte del ejército de miles de pobres. Yo estaba en medio. Le puse dar la unción a Rubén Rojas, a Villi, a Richard baleados por fal militar y asesinados en la calle... Con mis propios oídos escuché decir al oficial: "Fuego a discreción".
Vino La Peste. El gobierno escondía los cadáveres en bolsas de basura y en la noche los enterraron en fosas comunes. Año 1989-1990. la indignidad, la violación de todos los derechos humanos era la forma de vida. En la cárcel de Maracaibo fueron masacrados 117 reclusos. En el Retén de Catia, nunca se sabrá el número de víctimas porque además de los 107 contados, varios fueron arrojados al río Guiaré. No existía el derecho a la vida. Aún recuerdo a los jóvenes feligreses que fueron rematados por el mismo director del penal.
Es entonces cuando llegó el 4 de Febrero, el alzamiento del hoy presidente Chávez. Al país se le abrieron los ojos y aquella aparente derrota se convirtió en grito de esperanza y de triunfo. La historia cambió.
Pérez fue derrotado por la presión del pueblo y se le sacó de la presidencia. Vino un interino, Ramón Velásquez y pasará a la historia este gran historiador por su firma del narcoindulto a Larry Tovar Acuña. Yo pude hablar en dos ocasiones con el presidente Velásquez y con el narco, en la cárcel de El Rodeo.
Ganó las elecciones Rafael Caldera, en medio de un runrún de apaño electoral. Todo el mundo dice que ganó Andrés Velásquez. Lo cierto es que la presidencia de Caldera será recordada porque se permitió que miles de millardos de dólares salieran del país y los banqueros amigos saquearon las arcas de la nación... Esta es la democracia que nos presentaba como modelo.
Caldera indultó a los encarcelados por el alzamiento del 4 de Febrero y el candidato Chávez pudo presentarse.- Millonaria fue la campaña de Salas Römer, un millonario empresario que había sido gobernador de Carabobo. Atractiva aparecía Irene Sáez apoyada por COPEI y AD y al final abandonada para fortalecer a Salas frente al fenómeno del "golpista" como le llamaban.
Chávez ganó con más del 60%. Chávez ganó cinco o seis elecciones más. La constituyente, la asamblea nacional, referéndum... en toda elección que se presentaba el presidente ganó con larga data.
Desde el principio la jerarquía de la iglesia se cuadró con Salas Römer, y en contra del candidato Chávez. Esos cinco o seis jerarcas se hicieron dueños de la opinión de "la iglesia" y se convirtieron en jefes de la oposición. El cardenal Velasco llegó a decir que la tragedia de Vargas con más de 30.000 muertos por las lluvias se debía a un castigo de Dios por la soberbia del presidente Chávez. Mons. Porras se convirtió en abanderado de esa oposición. Luckez, Urosa... son no más de 5 jerarcas pero que siempre hablan en nombre de la Iglesia. " La Iglesia ha sido agredida por el presidente", vociferan. Y el pueblo sencillo no les da fe.
En la última visita Ad Limina que hicieron los obispos a la Santa Sede se les dijo que menos polémicas políticas y más trabajo con los pobres, de los que estaban muy alejaditos. Eso me lo dijo Mons. Santana en la reunión del clero, cuando le dijimos algunos que no estábamos de acuerdo con los jerarcas y que no hablaban en nombre de la iglesia del pueblo. Mons. Mariano Parra, cuando le dije hace poco que el pueblo cristiano de las comunidades estaban con el presidente no con esos obispos, me dijo que la mayoría de ellos, se lo habían dicho a Mons. Porras pero que tiene unos malos asesores y son conscientes del escándalo que están haciendo al pueblo de Dios. Hoy en Venezuela los obispos están haciendo mucho daño a la fe del pueblo. Son un obstáculo para el seguimiento del Señor Jesús.
El presidente Chávez no es un modelo de discreción a la hora de hablar, de prudencia en sus opiniones y le vendría bien ciertos silencios, bajar el tono de voz, dejar la insultadera y ese vocabulario tan agresivo pero es que se las ponen en bandeja y él responde.
Sin intentar ver brujas, es evidente que detrás de toda esta campaña donde se presenta a Chávez como dictador, loco, estrafalario y muchas cosas más, está siempre presente el tío Sam. Algunas escaramuzas.
Se ofrecen a mandar sus aviones para "inspeccionar" sembradíos de supuesta coca y el presidente les dijo que no, que ningún avión usa iba a violar la soberanía del país. Ni USA ni nadie.
Venezuela es miembro de la OPEP. Como Libia, Irak, Irán, Nigeria, Arabia Saudita, etc... Dice el tío Sam que Chávez no puede visitar esos países porque son terroristas. Y El gobierno del Presidente Chávez visita a todos los miembros de la OPEP con los que tiene proyectos comunes relacionados con el petróleo. Porque no tiene que pedir permiso en su soberanía.
Oiga, hermano, que ante las vestiduras rasgadas de Napoleón Bravo, Nelson Bocaranda -Canal 4 Venevisión Cisneros, y de Lares Canal 2, Radio Caracas, y de Mingo Radio-TV, Globovisión, y de Marta Colominas Televen, profesionales de los negocios- están donde más pagan- pero que enseguida salen corriendo a Miami, toda esa gente que desde su parco de honor de tener los grandes medios de comunicación como son las televisoras privadas y los MCC, todos esos están en abierta campaña para "sacar al presidente", como sea, veneran como al gran demócrata al Sr. Busch, más gris que su padre, que no para de bombardear al pobre pueblo de Afganistán, a los altos del Golán, a Irak, y aumentando la lista de bombardeos de su padre a Irak, Grenada, El Salvador, Panamá, y al Chile de Allende, Guatemala, Santo Domingo... Lo de Vietnam y Camboya, Ruanda y Burundi es un aperitivo más. La moral usa presentada como modelo a seguir. Ahora en el sur de Filipinas, la zona más miserable del país, la zona musulmana.
Oiga mi hermano, a este tío Sam el presidente Chávez le ha dicho que no se puede combatir el terrorismo con más terrorismo. Que lamentaba los muertos de las torres gemelas de New York pero que miles de muertos inocentes del pueblo de Afganistán también tenían dolientes. Y que ante la irracionalidad del ataque a las torres y al pentágono, no se podía responder con otra irracionalidad. Esto mismo se lo dijo el Papa al Sr. Busch. Todos sabemos que el presidente de Rep. Dominicana nunca podrá dar este tipo de declaraciones, ni el de Honduras, ni ninguno de los patios traseros del amo. La jaladera de Europa, ese decir ok a todo lo que mande el tío Sam, España, Alemania, Francia, Italia y la mayoría del mundo "occidental"... es una vergüenza que la historia se encargara de recordar.
Vuelvo a la Jerarquía católica. El nuncio, con una carita de yo no fui, en plena recepción de todos los embajadores, tiene un discurso muy político diciéndole al presidente que se estaba radicalizando y llegando a extremos... El Presidente Chávez le dijo que un problema en Venezuela era la iglesia católica, mejor, algunos obispos. Al Cardenal Velasco le mando a rezar un padre nuestro y 20 ave marías, porque estaban dejando de ser pastores de la Iglesia y se estaban convirtiendo en voceros de la oposición, en jefes de la oposición.
Y lleva razón. Hace año y medio el cardenal y varios obispos celebraron una misa "de oposición". No a la constituyente, era el tema. Cuando pensaban que iban a ganar, cuando los obispos y algunos curas abiertamente estaban haciendo campaña en contra, cuando pusieron a leer a la esposa del candidato opositor, el pueblo votó sí con más del 65% de votos a favor. Le dijo no a la jerarquía de la iglesia católica. Una pena grande por ellos. Porque no han aprendido. Ahora nos están convocando para el que el miércoles de ceniza, a las 7 p.m. toquemos las campanas de las iglesias en protesta contra el presidente y en desagravio a la jerarquía. Una pena, y una vergüenza.
El dolor es que el presidente Chávez no tiene un buen equipo. A su alrededor hay una inmensa corrupción. Alcaldías, gobernaciones... no se ha cumplido las promesas. Los voceros del oficialismo son personas muy poco aceptadas: ... son gente con pinta de indeseables, peleones, cabilleros, buscapleitos. No tienen credibilidad y esos están haciéndole daño al presidente en el que el pueblo sigue creyendo.
La campaña en contra es total. Todos los periódicos están sistemáticamente haciendo su propuesta para sacar el Presidente. Pero lo cierto es que no ha tenido un solo muerto en manifestaciones, la policía no reprime. Los campesinos muchos de ellos tienen sus tierras. En otra época a periodistas se les encarcelaba. Hoy, a pesar de los ataques fuertes, todo está permitido. El coronel alzado da pena. Es un antiguo edecán de Carlos Andrés Pérez, herido en su honor porque no le ascendieron a General. Se hizo la necesaria reforma política del Estado, con un nuevo sistema de elecciones, y votaciones. Las Juntas parroquiales funcionan y ese pueblo es convocado a participar.
La matriz de opinión de toda una campaña ha creado fuertes divisiones en la calle.
Me uno a las críticas contra el sistema y es que en todo están los militares. Vengo de una nefasta experiencia con la boto militar en tiempos de Franco en España. Y ahora en Venezuela en todo está el militar. La música militar me deja igual, cantando Paco Ibáñez.
Conocí al presidente Chávez cuando estaba preso. Fui a la cárcel de Yare y celebramos una misa en el año 1993. es un hombre carismático, entregado por completo al pueblo, muy convencido de la misión encomendada. Personalmente creo en el proyecto que encarna. Todos los pobres del país siguen confiando en el presidente. Las muchas manifestaciones que hay, sobre todo las últimas con el coronel Soto, son el repicar de ollas de marcas que cada olla vale 100.000 Bs. Son gente de Altamira y de los sectores pudientes. Pero el vigilante de la Iglesia, los obreros de la construcción, los campesinos de El Pao, la gente sencilla con la que me trato, todos están con el presidente.
Las consecuencias de que esta postura de dignidad pueden ser muy duras. Hoy me entero que en una reunión de cancilleres con Powell - el jefe de tropas del desierto, que bombardearon Nepal contra Irak- han excluido a Venezuela. Y que el día se reunirán en Lima con Busch y de nuevo Venezuela ha sido vetada. El presidente Toledo no se atrevió a contrariar al amo del Norte.
Me da vergüenza la convocatoria de gente del Opus que está invitando a los curas y conventos a repicar las campanas el miércoles de ceniza a las 7 en desagravio a los obispos y en contra de Chávez. Estos obispos nada se parecen al Cardenal Lebrún de feliz memoria. Un auténtico pastor. Nos hablaba a los sacerdotes siempre del pueblo, nos mandaba abrir las iglesias para todos los necesitados. En El Amparo, el 27 de Febrero, la huelga de Hevensa, La peste... Mons. Lebrún siempre buscó el bien del pueblo más pobre - siempre fue pastor, siempre fue obispo cercano.
Terminó. Sabemos que en el exterior la imagen del presidente y su gobierno son cada día más vulnerable, los medios de poder son duros. Pero, repito, el pueblo en su inmensa mayoría esta con el cambio, con su presidente. Soy optimista. Creo que esta naciendo una alternativa. No es muy saludable la corriente del MVR, pero es inaceptable intentar volver a las antiguas practicas y costumbres. De ahí mi esperanza del nacimiento de una nueva corriente, que nada tenga que ver con el pasado vergonzoso. Donde la tortura era el modus operandi - he bautizado a la nieta de Jorge Rodríguez, por decir uno, muerto en el calabozo de Carlos Andrés Pérez, porque se le fue la mano al ministro Lepage - muerto por las roturas del funcionario policial. Le podrán achacar todo lo que quieran al Presidente Chávez, pero nunca podrán decir que atentó o permitió atentar contra la vida de un ser humano. Es por eso que estoy seguro que en una nueva elección, el pueblo que no tiene acceso a los MCC, vuelve a votar por el Presidente. Y el reto está. Que intenten hacer el referéndum con el que amenazan. Y para terminar, volviendo a la iglesia, el pueblo fiel se ha manifestado en muchas ocasiones. No creemos en ese papel que intentan asumir los obispos. No representan al pueblo y cuando hablan de la iglesia hablan solo de ellos, los que están luchando por la papa diaria, los que buscan la vida mas digna, los sin privilegios, ese pueblo de a pie es el que a elegido al hoy Presidente Chávez. Poco ha cambiado. Porque ninguno de estos voceros jerarcas votaron por él.
Con mucho cariño, Matías Camuñas -Ciudad Guayana-