VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

16 de abril del 2002

Algunas lecciones del 11 de abril

Nidia Díaz
Granma

No nos llamemos a engaño, el alevoso y artero golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Venezuela el pasado 11 de abril no fue contra Hugo Chávez, fue contra la democracia justa y participativa, esa a la que la oligarquía y el gran capital le temen como el diablo a la cruz.
La insurrección mediática que servilmente lo acompañó, y que controla el monopolio informativo y distorsionado de cuanto allí ha sucedido y sucede, trata de engañar al mundo satanizando al líder del proceso bolivariano y responsabilizándolo de la fractura de la institucionalidad en el país andino.
El objetivo de la contrarrevolución venezolana y sus instigadores de Washington, fue hacer abortar el proyecto republicano que Chávez construye con el concurso de las mayorías que aprobaron en referéndum popular e hicieron suya la Constitución Bolivariana.
Al amparo de ese texto constitucional se libra una lucha sin cuartel contra los viejos males que arrastra el país y que son expresión de un modelo de sociedad antagónica a la democracia representativa, madre de la corrupción, el fraude, el latrocinio de los fondos públicos, la exclusión social, el individualismo, la discriminación racial y el entreguismo al imperio.
Es un proceso que, habiendo llegado al poder por los mecanismos y estructuras melladas del sistema, se niega a aceptar como destino manifiesto el modelo de "democracia" que el mundo neoliberal y unipolar ha dispuesto para los pobres y desamparados de la Tierra como único válido y permitido.
Estamos hablando de un gobierno constitucional que es resultado de la voluntad popular libremente expresada en las urnas en 1998 y que un año después volvió a validarlo con su voto, en medio de un ejército de observadores internacionales que escudriñó hasta la saciedad, sin encontrar un solo resquicio al fraude mientras enfrentaba una feroz campaña de mentiras y manipulaciones por parte de los grandes medios de comunicación, dentro y fuera del país.
Hugo Chávez fue dos veces a las urnas, refrendó la nueva Carta Magna porque aquella sobre la que él juró ante su pueblo el 2 de febrero de 1999, estaba moribunda.
Y este viernes, los golpistas pretendieron sacarla de su tumba y con ella a quienes fueron desterrados por el pueblo al basurero de la historia; esos mismos a quienes los cubanos conocimos bien y que son los terratenientes, los banqueros, los financistas, los grandes comerciantes, pero entre los que no hay un negro, un obrero, un campesino sin tierra, un simple maestro.
Son los mismos que el viernes último, con las caras desusadas por el tiempo, aplaudieron hasta el delirio cuando en un por cuanto se eliminaba el nombre de República Bolivariana de Venezuela.
No podía ser de otro modo. Bolívar nunca hubiera estado entre las filas de "esas fuerzas vivas", soportes de una sociedad decadente, porque Bolívar luchó por el futuro de prosperidad de la América Latina y estas que se congregaron en Miraflores en el convite del golpe representaban el oscuro pasado de una Venezuela que demostró ante el mundo y la Historia que definitivamente quedó atrás.
El golpe contrarrevolucionario del 11 de abril en Venezuela, fue la más acabada expresión del revanchismo y del odio que engendran la reacción y el fascismo, los que nada tienen que ofrecer como no sea la fuerza de la sinrazón y la venganza contra los que se empeñen en hacer valer los derechos del pueblo.
Esa es la lección del golpe blanco del 11 de abril en Venezuela, como también lo es el regreso del presidente constitucional, Hugo Chávez, por la batalla decidida de los venezolanos en las calles. Es como si la Historia, de vez en vez, nos abriera sus páginas para que no olvidemos lo estudiado.
Tanto es así que estas jornadas venezolanas que culminaron en la victoria del pueblo contra la reacción nos evocan aquellas setenta y dos horas en que nosotros, los cubanos, hicimos morder el polvo de la derrota a aquellos que, como en Venezuela, intentaron de manera sangrienta hacer abortar nuestro proceso revolucionario.
Los golpistas de ayer como los de hoy se equivocaron. Abril nunca cederá sus días a la traición y al entreguismo. Abril, en Cuba y en Venezuela, será siempre y para siempre, el mes de la victoria.