VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

BUENOS AIRES - ARGENTINA

¡GRACIAS VENEZUELA!

Habló el Coronel Retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina, quien señaló en su discurso la alegría por el triunfo popular, expresando que "todos los pueblos de Nuestra América deben dar las gracias a Venezuela por estas jornadas, que nos ayudan a resistir los peligros de la política anexionista de los Estados Unidos y sus planes militares para la región".
Se leyó un documento común de todas las organizaciones pertenecientes a la Red de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (creada en noviembre de 2001 durante el IV Congreso Anfictiónico Bolivariano).
Participaron fuerzas políticas, sociales y culturales, latinoamericanos residentes en Buenos Aires, miembros de asambleas populares y grupos de desocupados, centros de estudiantes, compañeros y amigos de la Revolución bolivariana que se habían manifestado un mes antes (el 13 de marzo) solidariamente ante la ya desatada conspiración. Pese a haber sido convocada en unas pocas horas, los participantes alcanzaron a duplicar la convocatoria anterior.

Una comisión fue recibida en la Embajada de Venezuela.

Transcribimos el relato de las declaraciones que hiciera de una de las representantes de la manifestación ante el Embajador, Teresita Asilvera, luchadora paraguaya por los Derechos Humanos:
"Le pedí al Embajador de Venezuela, que ya que tenemos un pensamiento tan valioso como el pensamiento bolivariano, que lo difunda en la Argentina y entre todas las colectividades de latinoamericanos que residen acá en Buenos Aires. Es esa va a ser la única salvación de América Latina. Le expresé que lo que pasó en Venezuela iba a servir para que la sociedad latinoamericana supiera que el ALCA es lo último que nos va a enterrar todos. Nosotros sabemos que el presidente Chávez está contra el ALCA. Yo espero que el presidente Chávez trate de contener a los traidores que tiene alrededor y que tenemos en toda América.
Yo me animé a decirle esto porque sabía cuál era la posición que el Embajador había tenido durante el golpe y pensé en mi padre que estuvo preso por la dictadura de Stroessner, secuestrado y torturado conmigo. También mi familia fue destruida por la dictadura paraguaya. Mi padre estuvo de combatiente en la Guerra del Chaco, lo enterramos con una bala en la costilla y ni siquiera lo han censado como excombatiente porque era contestatario de Stroessner. Fue secuestrado, torturado y detenido durante 9 años en Asunción del Paraguay."
Teresita Asilvera había entrado en la Embajada junto a otros representantes políticos y sociales de la manifestación para llevar su adhesión al pueblo venezolano en representación de las comunidades latinoamericanas residentes en Buenos Aires que estaban presentes en la marcha: paraguayos que resistieron a la dictadura de Stroessner y a dos intentos de golpe en estos tiempos; chilenos que festejaban un desenlace distinto al del golpe a Salvador Allende; peruanos que sufrieron la dictadura de Fujimori y bolivianos que han padecido el operativo Cóndor y hoy están amenazados por el banzerismo.
Le voy a pedir, como Embajador de Venezuela, que ya que tenemos un pensamiento tan valioso como el pensamiento bolivariano que lo difunda entre todas las colectividades que acá en Buenos Aires tenemos y que esa va a ser la única salvación de América Latina. Eso iba a servir para que la sociedad latinoamericana que el Alca es lo último que nos va a enterrar. Nosotros sabemos que el presidente Chávez está en contra el Alca. Yo espero que el presidente Chávez trate de contener a los traidores que tiene alrededor y eso lo tenemos en toda América.
El padre estuvo 9 años preso por la dictadura, secuestrado y torturado conmigo, yo también estuve y mi familia fue destruida por la dictadura de Stroessner, estuvo de combatiente en la Guerra del Chaco, lo enterramos con una bala en la costilla y ni siquiera lo han censado como excombatiente de la Guerra del Chaco porque era contestatario de la dictadura de Stroessner. Fue secuestrado, torturado y detenido durante 9 años en Asunción del Paraguay. Entonces Teresita Asilvera, luchadora paraguaya que había entrado en la Embajada para llevar su adhesión al pueblo venezolano en representación de las comunidades latinoamericanas residentes en Buenos Aires que estaban presentes en la marcha paraguayos que resistieron a la dictadura de Stroessner y a dos intentos de golpe en estos tiempos, chilenos que festejaban un desenlace distinto al del golpe a Salvador Allende; los peruanos que sufrieron la dictadura de Fujimori y bolivianos que han padecido el operativo Cóndor y hoy están amenazados por el banzerismo.