VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

El gobierno y el proceso bolivariano

Refrendados por el pueblo el 13 de abril
Aseguró William Lara, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Se creará una Comisión de la Verdad para juzgar a los verdaderos culpables de la mayoría de las muertes del 11 de abril. Los medios de comunicación social han devenido partidos políticos

NIDIA DIAZ
Enviada especial de Granma

CARACAS, 19 de abril.—Entre las barbaridades que cometió el gobierno de facto que se apoderó del poder en Venezuela el 11 de abril fue la de barrer, desde los primeros instantes, con los poderes institucionales del país.
La Asamblea Nacional, fruto de la Constituyente, hija de uno de los procesos más limpios, participativos y democráticos que hubiera conocido jamás la historia venezolana, estuvo en el colimador de la contrarrevolución desde antes del golpe.
Su presidente, William Lara, tras intentar resistir en las instalaciones, fue conminado a abandonar el Legislativo y, afuera, agentes de la DISIP lo esperaban para detenerlo. La intervención solidaria de un periodista del diario Última Hora, lo salvó de las garras de los fascistas que se creyeron dueños absolutos de la situación y del triste futuro que le esperaba a la Venezuela de Bolívar.
Más tarde, consiguió mantenerse en un barrio seguro de la ciudad para desde allí iniciar la labor de juntar esfuerzos para reponer la democracia.
Hoy, en ese mismo Palacio Legislativo, en las oficinas de las que fue violentamente echado, recibe a Granma y a los representantes de otros medios de prensa cubanos para hablarnos de la esencia del zarpazo, de las ilusiones esfumadas de los que no se conforman con haber perdido sus privilegios, repartidos ahora con el pueblo y de cómo el proceso bolivariano quedó fortalecido.
"La postura de la mayoría en el Legislativo, es decir de los grupos de opinión parlamentaria que apoyan el proceso de cambios que lidera el presidente Chávez en el seno del Parlamento nacional, es de construcción de la concordia, luego de esta situación traumática en que un grupo de conjurados intentó tomar por asalto el poder en nuestro país.
"La situación es difícil porque hay sectores de oposición que al parecer no han puesto los pies sobre la tierra, y tienen una apreciación incorrecta de la situación política de Venezuela. Algunos de ellos creen que están en posibilidades de imponer posiciones sectarias, mientras la verdad es que el gobierno venezolano salió fortalecido de la situación vivida; hubo una reacción popular espontánea muy poderosa el sábado pasado que fue acompañada por los sectores militares que ratificaron la lealtad a la Constitución.
"Quienes respaldamos al presidente Chávez y al proceso bolivariano, comenzando por él mismo, hemos convocado al país a una política de diálogo con base a la vigencia plena de la Carta Magna. Con otras palabras, aquellos obsesionados por conquistar el poder por vía extraconstitucional, que se conjuraron para dar este golpe de Estado, no pueden ser convocados a la concordia.
"Lo que queremos es que los sectores auténticamente democráticos, que respetan el estado de derecho, estemos de acuerdo en algunos puntos fundamentales para el país, en temas como la seguridad ciudadana, la seguridad social, la reactivación del aparato productivo en forma plena, la generación de empleo, el proceso de descentralización, y así como también en la educación, fundamentalmente la básica y prescolar; es ánimo de quienes acompañamos al presidente Chávez propiciar los espacios de encuentro para este debate plural, buscando que sea fecundo.
"Repito que hay dificultades porque hay sectores de la oposición que viven obsesionados con una conducta esquizofrénica que les impide ver la realidad y que piensan que este gesto de apertura, de diálogo real y fecundo nuestro, es porque estamos debilitados. A medida que transcurra el tiempo les demostraremos que estamos más fuertes que nunca y que nuestra postura de diálogo es para evitar situaciones violentas que podrían venir en el porvenir si se extreman las posturas."
CÓMO SE EXPRESARON EL FASCISMO Y LA REACCIÓN
El fascismo se expresó de la manera más brutal que se había conocido en la historia venezolana. Usaron a la policía metropolitana, en este caso el alcalde Alfredo Peña, sobre quien está abierta una investigación porque hay indicios de que estaba comprometido con la conspiración y el golpe. Él utilizó a la policía a partir del viernes para asesinar, sistemáticamente, a ciudadanos de las barriadas populares de Caracas y eso ocurrió también con alcaldes en la zona del este, con alcaldes del partido Primero Justicia, y también ocurrió en el interior del país.
"De tal manera que el pueblo venezolano sintió en forma directa, mediante asesinatos, cuál es la naturaleza real de esa propuesta fascista que lideró el señor Pedro Carmona Estanga."
żY LOS DIPUTADOS?
"Los diputados también sentimos de qué forma actúa un régimen fascista, desataron una campaña de persecución contra los diputados. Por ejemplo, al diputado Tareq William Saab, que es un joven luchador por los derechos humanos en el país, lo buscaron en su casa, lo sacaron violentamente de su hogar, en presencia de sus hijos y su esposa, y lo sometieron a la humillación más brutal, incluso organizaron una muchedumbre con la intención clara de lincharlo, y luego lo metieron violentamente en una jaula policial como al peor de los delincuentes, teniendo todavía en ese momento inmunidad parlamentaria, ya que a esa hora no habían firmado el decreto de disolución del Parlamento."
COMISIÓN DE LA VERDAD
"Tenemos la convicción sobre la base de evidencias que en la tarde del viernes, cuando se produjo el intercambio de disparos, que en grado considerable eso fue planificado por aquellos que utilizaron la marcha organizada para cambiarle el rumbo.
"Los muertos recibieron el impacto de bala en la cabeza, de arriba abajo, de manera que dispararon desde las azoteas de los edificios y hay también evidencias que nos permiten desarrollar una investigación y que arrojaría que efectivos policiales de los municipios de Chacao, Baruta, del estado de Miranda y Metropolitana, estaban ubicados en esas azoteas. De manera que hay indicios para pensar con objetividad que están comprometidos estos cuerpos policiales en esos asesinatos.
"Nuestra postura es que el hecho debe ser investigado sin prejuicios y por eso hemos pensado disociar esta investigación del debate político y parlamentario, lo que nos lleva a constituir una Comisión de la Verdad, integrada por individualidades venezolanas de mucha credibilidad pública que no tengan el compromiso político-partidista y que haya supervisión internacional que cuente con la presencia de los tres premios Nobel de Latinoamérica.
"Paralelamente, el Ministerio Público con base a sus responsabilidades está llevando igualmente esta investigación."
SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN REFERÉNDUM CON VISTAS A NUEVAS ELECCIONES
"Esa es la propuesta de un sector de la oposición que está obsesionado con la pretendida salida del presidente Chávez del poder en el país porque, equivocadamente, piensan que se ha debilitado.
"La perspectiva es que nosotros asumimos que si ellos tienen la postura de convocar a un referéndum consultivo, la Constitución define de qué manera: recogiendo las firmas de la población, que recurran al poder electoral para que este lo convoque, y en caso de que eso ocurra, saldremos a la calle, por supuesto, a pedir el voto positivo para el presidente Chávez y estamos convencidos de que recibiremos el respaldo que ya él obtuvo en el 98 y en el 2000.
"Hugo Chávez tiene plena legitimidad, tiene mayoría de apoyo en la sociedad venezolana y eso se demostró el sábado pasado cuando la gente salió a las calles a enfrentar el golpe, aquello fue un referéndum.
"Chávez satisface plenamente una variable de la legitimidad: el apoyo de la mayoría social. Es producto de una elección democrática y transparente mediante el voto secreto y directo, que sería la otra variante que se utiliza para medir la legitimidad, y ha gobernado en el marco estricto de la primera Constitución en el país que fue aprobada, igualmente, por el voto directo y secreto del pueblo.
"Finalmente, decirte que esta sesión del Parlamento que termina hoy, conseguirá el consenso en propuestas tales como la creación de la Comisión de la Verdad, pero otras serán rechazadas, como por ejemplo, la pretensión de la oposición de anticipar las elecciones o aquella en que se pretende que el Parlamento solicite un juicio contra el Presidente. Son propuestas que no tienen viabilidad."
LA PRENSA DEVENIDA PARTIDOS POLÍTICOS
"Hay medios de prensa venezolanos que siguen obsesionados en una campaña de descrédito contra el presidente Chávez. Por ejemplo, propagar mentiras para hacer ver a los ojos de la población que él ordenó disparar contra la manifestación el pasado 11 de abril, propalar mentiras para decir que renunció al ejercicio presidencial, y asimismo, cuestionamientos a altos funcionarios del gobierno sin argumentación real.
"De aquí que el presidente Chávez, de manera sistemática, con un tono conciliador pero realmente firme, ha requerido a los medios de comunicación social de una rectificación.
"En los últimos años, hay que decirlo, los medios de comunicación en Venezuela han asumido el papel de partidos políticos, es decir que se nos ha presentado una distorsión por cuanto ya ellos no tienen una función de servicio público, sino de ejercicio privado que representa los intereses de sectores particulares."