VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Hacen pública amplia agenda dediálogo nacional en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez, participará personalmente en esos contactos e incluso sostendrá reuniones con los propietarios de medios de comunicación y dirigentes sindicales de la oposición. Confirman muerte del jefe de la fuerza aérea venezolana, general Luis Acevedo, al estrellarse su helicóptero. Otros dos aparatos, donde estaban Lucas Rincón, Inspector general de las fuerzas armadas, y los generales Moisés Cubero, jefe del Estado Mayor Conjunto y Belisario Landis, jefe de la Guardia Nacional, también sufrieron accidentes

CARACAS, 20 de abril.—El ministro de Defensa, José Vicente Rangel, anunció la conformación de una amplia agenda de diálogo por parte del gobierno con todos los sectores de la sociedad, reporta Prensa Latina.
Rangel reveló que el presidente de la República, Hugo Chávez, participará personalmente en esos contactos e incluso sostendrá reuniones con los propietarios de medios de comunicación y con el dirigente sindical, Carlos Ortega.
Este último, propugnador de la marcha sobre el palacio presidencial el pasado 11 de abril, preámbulo del golpe de Estado, visitó la residencia de Rangel, solicitó protección y manifestó estar dispuesto a las conversaciones.
El hecho fue revelado por el titular de Defensa, quien le confirmó a Ortega su libertad para transitar libremente por el territorio nacional, ya que hasta ahora permanecía oculto.
Rangel dijo que ya había sostenido intercambios con los propietarios de las emisoras de televisión y diarios que jugaron un papel importante a favor de los golpistas la semana pasada, aunque, a pesar de ello, serán recibidos por Chávez.
No existe exclusión alguna para el diálogo, se extenderá a todos los sectores porque el gobierno desea avanzar en el consenso nacional y la única condición es el respeto a la Constitución Bolivariana, agrego.
Finalmente, Rangel criticó lo que denominó de satanización de los Círculos Bolivarianos hecha por los medios de difusión y ratificó que estos constituyen la expresión de la organización de la sociedad para participar en la vida nacional.
En Caracas, las autoridades confirmaron hoy la muerte del jefe de la fuerza aérea venezolana, general Luis Acevedo, al estrellarse el helicóptero en el cual viajaba.
El hecho ocurrió anoche cerca de la carretera que une a la localidad costera de La Guaira, capital del estado Vargas, con esta capital, y se informó de la muerte de otras nueve personas, la mayoría perteneciente al estado mayor del arma.
Acevedo viajaba hacia Caracas después de haber tomado posesión del cargo, y según la información oficial divulgada hasta el momento, el accidente se debió al mal tiempo existente.
Otros dos helicópteros, en los cuales viajaban Lucas Rincón, Inspector general de las fuerzas armadas, y los generales Moisés Cubero, jefe del Estado Mayor Conjunto y Belisario Landis, jefe de la Guardia Nacional, también sufrieron accidentes.
En estos últimos casos, los pilotos lograron realizar aterrizajes forzosos en distintos lugares del trayecto entre La Guaira y Caracas, resultando ilesos todos los viajeros.
Inicialmente, las fuerzas armadas habían reportado anoche la ausencia de víctimas, pero en la mañana de hoy se confirmó el deceso de Acevedo junto a varios generales y otros altos oficiales que le acompañaban.
Desde La Paz en Bolivia, Prensa Latina destaca que la prensa y sectores políticos y diplomáticos dudan en Bolivia que este país conceda asilo a tres ex militares golpistas alojados en la embajada boliviana en Venezuela.
Las dudas se acrecentaron luego de confirmarse el envío del experimentado embajador Jorge Gumucio, asesor de la Cancillería boliviana, a verificar sobre el terreno la real situación de los "huéspedes" introducidos hace cinco días en la sede boliviana.
Se trata de los coroneles Pedro Soto y Silvino Bustillos y el ex capitán Luis García y acompañantes que el día 15 se presentaron a le Embajada de Bolivia alegando que corrían peligro y pidiendo asilo.