VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Recibieron recursos por cerca de un millón de dólares, a través de diversas ONG

Fondos estadunidenses financiaron fuerzas opositoras a Hugo Chávez en Venezuela
Funcionarios de las instituciones donantes dicen que son para "fortalecer la democracia"
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 25 de abril. Casi un millón de dólares en fondos del gobierno de Estados Unidos fueron destinados a apoyar grupos venezolanos opositores al gobierno de Hugo Chávez el año pasado, y el Departamento de Estado anunció hoy que está por otorgar otro millón de dólares para apoyar grupos cívicos, sindicatos, periodistas y otros promotores de la democracia en Venezuela.
Estos donativos se distribuyen a través del Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) y otras organizaciones no gubernamentales afiliadas a él, creadas y financiadas casi por completo por el Congreso de Estados Unidos.
En los últimos dos años estas agencias de promoción de la democracia han duplicado su financiamiento para las actividades dentro de Venezuela, a tal punto que el NED dedicó 982 mil 435 dólares de su presupuesto para América Latina a proyectos relacionados con Venezuela en 2001.
Los fondos anunciados hoy por el Departamento de Estado, que serán distribuidos por el NED, aparentemente representan la continuación de este financiamiento para por lo menos un año más.
Representantes del NED insistieron hoy en que sólo respaldan a grupos venezolanos dedicados a fortalecer la democracia en ese país, y que ni apoyan ni se oponen al presidente Chávez. Sin embargo, el New York Times reportó que algunos de estos donativos realizados por afiliados del NED están siendo examinados por algunos funcionarios del Departamento de Estado.
Estos funcionarios, citados en forma anónima, expresaron su preocupación de que algunos fondos oficiales estadunidenses podrían haber sido utilizados para apoyar actividades anticonstitucionales con el propósito de derrocar al gobierno de Chávez.
Dinero adicional
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, disputó hoy la nota del Times, que afirmaba la suspensión de los fondos para el NED en Venezuela hasta realizarse una investigación sobre sus usos, y dijo que estaban procediendo a entregar un millón adicional al NED para apoyar "iniciativas no partidistas de construcción de la democracia" en Venezuela. Pero otros funcionarios siguieron manifestando su preocupación por algunas de las actividades venezolanas que podrían haber sido apoyadas con fondos estadunidenses.
Por ejemplo, el Instituto Republicano Internacional (IRI), uno de los grupos que utilizan fondos del gobierno estadunidense para apoyar a grupos opositores a Chávez en Venezuela, fue poco sutil al expresar su satisfacción por el golpe. "Anoche, el pueblo venezolano se alzó para defender la democracia en su país", declaró George A. Folsom, presidente del IRI, en un comunicado difundido poco después de que Pedro Carmona fue instalado por los militares en Caracas. "El IRI aplaude la valentía de los líderes de la sociedad civil", dijo.
El presidente del IRI comentó hoy a La Jornada que su organización estaba apoyando el nombramiento de un gobierno de transición bajo la autoridad de la Asamblea Nacional, y hasta ofreció facilitar discusiones entre representantes de los partidos políticos y actores de la sociedad civil después del nombramiento de Carmona como presidente interino.
El IRI cuenta con un presupuesto de más de 300 mil dólares para su oficina en Venezuela, la cual se dedica al desarrollo de los partidos políticos. Representantes de IRI han reconocido que han ayudado a organizar programas para críticos de Chávez, cuando éstos visitaron Washington durante el año pasado.
En la entrevista hoy, Folsom afirmó que su organización nunca apoyó esfuerzos anticonstitucionales para cambiar el gobierno de Chávez. "Lo que les aconsejamos a nuestros colegas en Venezuela es que la evolución política necesita promoverse de una manera legal y ordenada", dijo a La Jornada.
The New York Times informó este jueves que entre los fondos bajo la lupa en este asunto se encuentran 154 mil dólares que el NED entregó al Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional, la ONG establecida por la central obrera estadunidense AFL-CIO para sus relaciones internacionales, cuyo propósito fue apoyar iniciativas con la Confederación de Trabajadores Venezolanos.
Estos fondos fueron dedicados a apoyar la organización de la elección interna de la confederación laboral y para pagar servicios de asesoría y asistencia técnica a grupos externos, como Alianza Cívica de México, para la realización de elecciones internas sindicales.

La Confederación de Trabajadores Venezolanos fue una de las principales organizadoras de las huelgas y acciones de protesta durante los últimos dos meses que culminaron con el intento de golpe de Estado contra Chávez, y el secretario general de esa confederación, Carlos Ortega, tuvo una relación muy cercana con el líder del golpe, el empresario Pedro Carmona Estanga.
Pero Christopher Sabatini, encargado de programas para América Latina del NED, insistió hoy en que el financiamiento otorgado por su institución no tenía el propósito de apoyar u oponerse al gobierno de Chávez, sino respaldar a grupos dedicados a fortalecer las estructuras democráticas en ese país. "Fuimos muy explícitos con los grupos con los que trabajamos de que no teníamos ninguna opinión en torno a Chávez, sino que (nuestro trabajo es sólo) por la democracia", declaró Sabatini a este diario.
Pero la mayor parte del financiamiento del NED a lo largo de los últimos dos años se destinó a grupos críticos de Chávez. "Por cualquier medida objetiva hubo una erosión de los derechos democráticos en los últimos dos años (en Venezuela), y eso fue lo que se buscaba atender con el incremento de nuestro financiamiento y apoyo de estos grupos", explicó Sabatini. Pero el NED también organizó un programa para miembros de la asamblea constituyente que viajaron a Washington para discutir sus esfuerzos, señaló Sabatini.
En estos últimos años, el trabajo de apoyo a través de los sindicatos, y los programas del IRI, el NED otorgó 56 mil dólares para apoyar una iniciativa de CEDICE, centro de información económica en Venezuela, para la "promoción de un debate democrático informado sobre la legislación que afecta la reforma económica, los impuestos y la propiedad privada"; otros 41 mil 747 para apoyar la Fundación Momento de la Gente en su esfuerzo de "promover la supervisión civil y la transparencia" de las elecciones de julio 2000; y otros 50 mil dólares a una agrupación llamada Prodel que se dedica a promover la descentralización.
La controversia sobre estos fondos casi seguramente nutrirá la especulación no sólo sobre la mano estadunidense en el golpe en Venezuela, sino por las actividades de estas ONG estadunidenses que operan con fondos del gobierno de Estados Unidos.
En México se ha dado un intenso debate, en los medios como en las páginas de este periódico, sobre el NED, pero en Washington esta organización insiste en que no es expresión de la política estadunidense más allá de promover el principio de la democracia. Sabatini ofreció como ejemplo de la imparcialidad de su organización el hecho de que el NED ayudó a financiar tanto elecciones democráticas que desafiaron al gobierno de Pinochet en Chile en, como elecciones que llevaron a la derrota a los sandinistas en Nicaragua en 1989.