VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

22 de abril del 2002

Los medios venezolanos que apoyaron a los golpistas y desinformaron explicarán en un Foro en la Complutense de Madrid lo que es
"La Libertad de Expresión en América Latina: Caso Venezuela"

Comité Solidario con la Causa Bolivariana

El día 26 de abril (Viernes) se está invitando al Foro en la Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Ciencias de la Información "La Libertad de Expresión en América Latina: Caso Venezuela".
No obstante, el detalle de esta convocatoria son quienes van a estar presentes como representantes de Venezuela en el mismo. Serán éstos el Presidente-editor del diario "El Nacional", Miguel Henrique Otero, el director general de "Globovisión", Alberto Federico Ravell, y el director-Editor de "El Nuevo País" Rafael Poleo. Igualmente, estará como invitado el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.
Desde el Comité Solidario con la Causa Bolivariana invitamos a asistir a este foro para desenmascarar a estos dueños de Medios que fueron cómplices activos en el proceso que desembocó en la pesadilla de 48 horas que vivió Venezuela a causa de un Golpe de Estado adelantado por la extrema derecha. Estos medios de comunicación intencionadamente se convirtieron en vez de en una vía para garantizar la información a la población, en un medio de tergiversación de la realidad con el fin de fomentar descontento social y político, en contra del Gobierno de Hugo Chávez.
En el caso del Diario "El Nacional", su complicidad en este fallido golpe quedó sellada con el Editorial "Retos y Cómplices" del día 13/04/2002 de clara postura golpista.
(http://www.el-nacional.com/Articulos/articulo.asp? idseccion=96&plantilla=2&f=13/04/2002).
En cuanto al Canal de Televisión "Globovisión", hay detalles que llaman la atención. Además de su constante ataque al gobierno y a sus seguidores, el día 11, se pudo apreciar a través TELECINCO (Canal Español) cuando se anunció la caída de Chávez que en entrevista en conexión directa Federico Ravell (presidente de GLOBOVISION) dijo que estaban brindando con Champaña, esto sin hacer casi mención a los muertos a los que suponemos considerarían una "externalidad" o un "daño colateral". Igualmente, en la misma TELECINCO se leyó una supuesta carta de renuncia del presidente Chávez, y hasta se mofaron los moderadores del programa de la redacción de la misma. Nos preguntamos, quién redactó y envío esa carta?, la cual fue leída casi inmediatamente de darse la noticia. A todas luces esta situación genera suspicacias sobretodo al quedar en evidencia la cercana relación de ambas televisoras.
Por su parte, el Sr. Poleo, acérrimo opositor del gobierno no dejó de utilizar su periódico para atacar al mismo. Lo único que se le reconoce es haber salido a llamar la atención de que se había caído en una dictadura. No obstante, pensamos que teniendo los medios para denunciar lo que se venía encima fue cómplice de los que llevaron a cabo el Golpe. No por su desmarque tardío de estos sucesos evade sus responsabilidades.
Finalmente, el Sr. Plinio Apuleyo Mendoza, es conocido por su postura de derecha recalcitrante. Para conocer un poco más al personaje pueden darse una paseadita por :http://www.analitica.com/va/entrevistas/1152127.asp, y se darán cuenta de su inexistente simpatía por cualquier cosa que huela a izquierdas o a cambios.
No está invitado a este foro ningún periodista que pueda tener una visión distinta y que brinde equilibrio al Foro. Están invitados solo dueños de medios cuyo interés financiero y de empresarios está por encima del interés colectivo, y quienes han sido abiertamente los mayores violadores del derecho de los ciudadanos a estar informados de manera veraz; son quienes han condenado al pueblo venezolano a un burka informativo.
La participación de estos medios ha sido denunciado por un grupo nutrido de periodistas que han exigido a los dueños de los medios respeto a las libertades públicas y, en especial, a la libertad de expresión, y permitir el ejercicio de la profesión conforme a los valores éticos del periodismo, con respeto irrestricto a las fuentes informativas en función de la paz social.
http://www.venpres.gov.ve/archivo/abril/19-04-2002.htm
De igual manera ha nacido en el seno del pueblo venezolano iniciativas de recolección de firmas para elevar la voz de protesta en contra de la violación de su derecho a estar informados, por supuesto nunca veremos reflejada esta información en ninguno de estos medios.
De manera, que invitamos a todos aquéllos que quieran sumarse para hacer escuchar nuestra voz en ese foro a participar en el mismo. La cita es: DIA: 26 de abril Lugar: Salón de Grados. Facultad de Ciencias de la Información Hora: 11:00 h Dirección: Av. Complutense, s/n. Transporte: Metro: Ciudad Universitaria Bus: 82, 132.
PONGANSE EN CONTACTO CON NOSOTROS: cscb@caramail.com
POR UN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA BOLIVARIANA EN ESPAÑA