VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

23 de abril del 2002

El Golpe y el imperialismo español

La Haine


Quedará para la historia como un momento clarificador en que pudo comprobarse de forma irrefutable que hay detrás de toda la verborrea democratera con que suelen golpearnos los más conspicuos defensores de la Constitución española.
Creyéndose vencedores, en expresiva coincidencia y atendiendo cada uno en sus tonos a sus peculiares circunstancias y funciones, el diario autoproclamado guardián de las esencias democráticas, el Gobierno que preside la Unión Europea y pretende ilegalizar políticamente a la izquierda abertzale vasca y un expresidente, destacado ideólogo de la II Internacional, se definieron favorables al Golpe ejecutado en Caracas y contra el Gobierno y la Constitución venezolanas, reiteradamente legitimados en la urnas por procesos electorales impecables, según su propia doctrina. En esos días, EL PAÍS (junto al resto de la prensa burguesa), Aznar y Felipe González se destaparon como golpistas.
A ninguno de estos se le ocurrió exigir que se respetaran los procedimientos establecidos en la Constitución venezolana para cambiar de Gobierno o reformarla; ninguno de ellos condenó el recurso a la movilización en la calle contra las instituciones vigentes o la utilización del Ejército ni tampoco el secuestro y detención de cargos públicos electos. No les provocó la menor indignación la utilización abusiva y cuasi monopolica de los medios de comunicación televisivos y escritos, ya no sólo para la difusión de mentiras sino también para la agitación y convocatoria de acciones ilegales penalmente perseguibles.
EL PAÍS definía a Chávez como un "autócrata peligroso para su país y para el resto del mundo", nada menos y consecuentemente llamaba a entregarlo a los tribunales golpistas para que "rindiera cuentas de sus desmanes". Si Felipe González declaraba que el pecado de Chávez era no haber respetado "las reglas del juego", EL PAÍS traducía esta condena en un llamamiento al Gobierno español y a la Unión Europea para que "contribuyeran a la instauración en Venezuela de un régimen democrático normal y estable". Es evidente que la normalidad y la estabilidad son conceptos a sus ojos inherentes a su democracia, de tal manera que convierten en antidemocrática a toda situación o a todo régimen en que los intereses que defienden no se encuentren suficientemente preservados por muchos votos que la sostengan o legitimen.
Por su parte, el mismo Gobierno español que recientemente ha ampliado el uso de las bases yanquis en territorio nacional andaluz y le ha dado vía libre a la CIA y al FBI para actuar a su antojo en el Estado español, publicó un comunicado conjunto con los EEUU en que denominaba eufemísticamente al Golpe "situación excepcional", mientras simultáneamente sus embajadores en Caracas se reunían a las pocas horas del Golpe con el jefe de la patronal Carmona, colocado como Presidente golpista. Más aún, Aznar llamó telefónicamente al golpista no sólo para manifestarle -por si tuviera alguna duda- su "disponibilidad y apoyo" sino también para recomendarle las acciones a tomar para consolidarse en el poder. A este ejercicio de complicidad se le denominó diplomáticamente, conducir a Venezuela a la "normalización democrática total" e incluía expresamente la recomendación de eliminar los núcleos de resistencia popular y en las FFAA y emprender su represión, lo que se convertía a la hora de las declaraciones publicas, en un "llamamiento para que cese la violencia".
Todos coincidían en que, una vez consolidado el poder golpista, unas próximas elecciones bajo su tutela y bajo sus condiciones limpiarían de cualquier posible mancha original al nuevo régimen, ya convenientemente homologado, en la mejor tradición de la "contrarrevolución democrática" y retomando episodios constituyentes de la guerra fria.
Esta es la gentuza que nos da lecciones de democracia un día si y otro también y que se permite actuar a lo Torquemada, buscando inquisitorialmente personas y organizaciones que no son leales a su sistema. Su posicionamiento ante los hechos de Venezuela, demuestra -por si alguien mantuviera todavía alguna duda- que siguen absolutamente vigentes los principios de la izquierda que consideraban estúpidamente criminal atenerse a los márgenes institucionales establecidos o capitular ante el cretinismo parlamentario o constitucional. Como en tantos precedentes históricos, a la luz de estas posiciones sobre Venezuela, se ha vuelto a evidenciar que es suicida asumir la ideología e intereses adversarios y que toda fuerza que así lo haga renuncia de antemano a conseguir la liberación nacional y la emancipación social. Las tácticas o la pedagogía dependerán de las fuerzas acumuladas o de las circunstancias, ciertamente, pero los principios estratégicos han de estar claros.
Es evidente que el Golpe derrotado fue planificado en connivencia y directa colaboración con EEUU y que se sustentó en un ejercicio de manipulación mediática de libro, tambien. El imperialismo español no quiso arriesgarse a quedarse al margen, poniendo en peligro sus inversiones en Venezuela, e hizo un esfuerzo por subrayar que el que lo encabezara formalmente un civil y que se prometieran elecciones bajo el nuevo régimen le confería el carácter de un "movimiento por la democracia".
Ya pudo verse el espíritu libre y democrático del facherio o la gusanera venezolana -que allá llaman, al parecer, escuálidos- durante las horas del golpe con el cerco de la Embajada cubana, con el inicio de las detenciones de las listas negras o con la predisposición -además, publica- a gobernar por decreto. No hay que confundir al pueblo venezolano (ese que votó y re-votó mayoritaria y masivamente al chavismo, depositando en Chávez sus ilusiones de cambio y mejora) con esa alicorta y temerosa clase media, que en cada entrevista que se le hacía supuraba miedo y odio de clase y que se fue de carne de cañón con la patronal y la burocracia sindical corrupta. Pueblo venezolano es quien bajó de los ranchitos (las chabolas) a Caracas a movilizarse contra el Golpe o los soldados que comenzaron a cuestionar la autoridad de sus mandos golpistas o dudosos. No hay que confundir tampoco a la libertad de expresión con la existencia y actuación de unos medios privados de desinformación en manos oligárquicas, entregados en cuerpo y alma a la conspiración y con un tufo tal, por cierto, que incluso los medios españoles -Tele 5, Antena 3, etc- que apoyaron el golpe llamándolo "movimiento cívico" tuvieron que sustituir pronto sus crónicas -que hablaban de Chávez como de un "comunista"- por las propias para hacer más presentable y digerible su apoyo al Golpe entre su publico. En los momentos centrales del Golpe pudo comprobarse de nuevo el papel fundamental de la información, tanto en un sentido como en otro, dentro y fuera de Venezuela.
En Indymedia Argentina podía leerse en esos momentos un comentario muy apropiado sobre lo que se dilucidaba entonces en Venezuela. Contaba un debate vivido en una asamblea barrial de Buenos Aires. Allí andaban discutiendo sobre qué hacer ante el Golpe y había quien criticaba a Chávez por "corto", por "pactista". Hubo entonces otro que le dijo que sí, pero que a Chávez no lo quitaban de enmedio por lo malo que hubiera hecho o por lo que no había hecho, sino por lo que había hecho de bueno (que puede encontrarse resumidamente, leyendo a la contra el editorial golpista de EL PAÍS y con el articulo de Ramonet que el mismo diario publica tres días más tarde para intentar lavar sus vergüenzas y fomentar la amnesia) y sobre todo por el tipo de gente -esa, la de los ranchitos- que apoyaba a Chávez y a lo que se conoce como proceso bolivariano. Por eso mismo, opinaba, había que oponerse al Golpe y solidarizarse con la Venezuela bolivariana en esos momentos cruciales. Tenía razón este ultimo.
Chávez no es socialista, para entendernos. Es más bien políticamente un populista (aunque no pueda comparársele, para beneficio de Chávez, con personajes históricos como Perón; al menos, todavía). Y es populista no sólo ni principalmente porque se preocupe de hablarle a la gente de los ranchitos en su estilo y cante o haga chistes por la televisión, como se han hartado de destacar las emisoras. Su proceso tiene claras contradicciones entre una parte de lo que se dice y lo que realmente se llega a hacer y debilidades evidentes. Incluso que el Golpe se produjera es consecuencia, en parte, de ellas. Ya esta abierta la pugna por el curso futuro a partir de las lecturas enfrentadas sobre lo ocurrido y las contrapuestas valoraciones sobre el peso respectivo de la movilización popular y los enfrentamientos mandos-oficiales o de las contradicciones internas dentro del entramado golpista en la derrota de la intentona. A esta fecha no está claro qué opción tomará el mismo Chávez, aunque sus primeros discursos y medidas no son precisamente tranquilizadoras (declaraciones de "rectificación", llamadas al "consenso" y cómodo arresto domiciliario para golpistas) y queda abierta la interrogante de si la derrota del Golpe reaccionario servirá para desarrollar y radicalizar el proceso o por el contrario para derivarlo y reconducirlo. Ya se verá. En lo que acabe ocurriendo tendrá mucho que ver la actuación de la izquierda venezolana, sus propuestas concretas -empezando por el castigo efectivo a los golpistas y la depuración de sus cómplices- y su capacidad para estructurar autónomamente y desarrollar la fuerza movilizadora de quienes rodearon al Palacio de Miraflores para defender su dignidad como pueblo y como trabajadores y su esperanza como nación.
Andalucía Libre