VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

25 de abril del 2002

Parlamentarios del MVR y del MAS entregaron pruebas

Preparaban asaltos a las embajadas
Hombres leales a Carmona Estanga tenían la masacre preparada , aseguró el diputado Juan Barreto ayer en rueda de prensa. Dijo que el general (r) Ovidio Poggioli anunció que violaría a la esposa del embajador cubano. Poggioli deplora que lo hayan grabado. Dos francotiradores extranjeros están presos. Estados Unidos insiste en negar participación en los sucesos del 11 de abril.

El diputado del MVR, Juan Barreto, presentó ayer en rueda de prensa cintas grabadas en las cuales el general de brigada (r) Ovidio Poggioli, leal a Pedro Carmona Estanga, anunciaba asaltos de embajadas acreditadas en Caracas en busca de funcionarios y dirigentes chavistas.
Barreto reiteró que Poggioli había sido designado por Carmona para dirigir la Disip. Señaló que en una conversación telefónica expresaba que buscarían a José Vicente Rangel, Diosdado Cabello y otros funcionarios en las embajadas de Cuba y Libia.
Mostró sonidos donde Poggioli le comenta a un amigo que violará a la esposa del embajador de Cuba y que botará la casa por la ventana.
Al respecto, el general Poggioli calificó los conceptos de Barreto como una cortina de humo para no esclarecer los crímenes del 11 de abril y deploró que le hayan grabado sus llamadas telefónicas porque eso está prohibido por la ley .
Por otro lado, el también diputado del MVR, Jorge Rondón, reveló ayer que un francotirador estadounidense y otro salvadoreño fueron capturados el día de los sucesos. Esto confirma que Estados Unidos estuvo comprometido en el golpe. Dos militares de alto rango estuvieron ese día en Fuerte Tiuna .
Al respecto el Pentágono, a través de su vocero Phillips Reeker, dijo que estaban investigando bien los hechos, pero adelantó que los dos altos militares nunca entraron al fuerte.
Entretanto, el parlamentario oficialista Pedro Carreño señaló que se investiga el papel de una avioneta siglas L165C en el derrocamiento.
Implicados militares estadounidenses de alto rango
"El hecho de que dos militares de alto rango, uno experto en terrorismo de la embajada norteamericana de apellido Rodgers, y el que acaba de ser señalado públicamente por diarios de Venezuela de su presencia en el Fuerte Tiuna el día 12 de abril, es una demostración evidente de que aquí comenzó a tejerse el golpe de Estado desde el mismo momento en que Estados Unidos consideró que la victoria de Hugo Chávez era nefasta para los intereses norteamericanos".
Así se expresó ayer el diputado emeverrista Roger Rondón, quien informó que la detención y posterior entrega de dos francotiradores, un salvadoreño y otro norteamericano , evidencian la participación de EE UU en el asalto al poder de Hugo Chávez.
No descartó que Gustavo Cisneros haya participado en la financiación del golpe. "No solamente a través de los medios de comunicación, sino también con las reuniones que sostuvo con el padre del presidente Bush en Florida, Estados Unidos".
Sospechas de Shapiro
La reciente llegada del embajador estadounidense Charles Shapiro, en sustitución de su homóloga Donna Hrinak, levanta sospechas de Rondón, quien afirmó que el diplomático ha representado al gobierno norteamericano en países donde se han generado desestabilizaciones democráticas.
Manifestó el diputado que Shapiro fue agregado militar en Chile cuando se produjo el golpe de Estado contra Allende; se desempeñó como agregado militar en El Salvador, donde se generó toda una persecución contra los grupos revolucionarios de ese país .
Charles Shapiro, agregó Rondón, intervino también en Nicaragua y lo vimos saliendo del Palacio de Miraflores el 12 de abril en franca sonrisa y abrazo con el dictador Pedro Carmona Estanga .
El diputado dijo que el Comité de Inteligencia del Senado de EE UU ha iniciado una investigación para determinar el grado de responsabilidad y de participación del gobierno norteamericano en el área militar, política y económica, porque financiaron en gran parte las actividades de estos grupos golpistas en Venezuela .
Averiguaciones
Ahora, el Parlamento venezolano, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea, conformará la creación de un grupo de interés para realizar las averiguaciones y hacer los respectivos contactos con congresistas norteamericanos.
Porque no confiamos en que ninguna comisión que salga del seno de esta Asamblea o que sea nombrada de esa manera pudiera investigar con precisión el asunto.
También emprenderán las averiguaciones con representantes de la OEA y de organismos internacionales.
Grabaciones
Los parlamentarios (MVR) Juan Barreto y Pedro Carreño, junto con otros diputados del oficialismo dieron a conocer ante la opinión pública dos grabaciones telefónicas en las que participa el general Ovidio Poggioli. Los diputados afirman haber recibido las cintas de funcionarios de la Disip, cuyos nombres obviaron ya que han recibido amenazas de muerte.
Se determinará la responsabilidad del general Ovidio Poggioli, quien esperaba después del golpe cívico militar su juramentación como director de la Disip , sentenció Barreto.
Denunció que este general ya había preparado unos comandos para asaltar las embajadas y no solamente para asaltar las embajadas, sino -como él admite alegremente- para violar a la esposa del embajador de Cuba".
Barreto afirmó que tarde o temprano la verdad saldrá a flote, se sabrá que fue una masacre planificada .
Anunció que hoy darán una rueda de prensa en la que presentarán otros elementos asociados al plan que se fraguó para derrocar al presidente Hugo Chávez Frías.
Rosendo implicado
Pedro Carreño, por su parte, brindó otros detalles: el 11 de abril, a las dos de la tarde, antes de la marcha de Chuao, desenlazando los primeros enfrentamientos en los alrededores de Miraflores, ya el general Román Betancourt había tomado la alcabala 1 del Fuerte Tiuna y el general de brigada Martínez Vidal había tomado el Batallón José Trinidad Morán y la alcabala 4 de Fuerte Tiuna .
Antes de que se suscitaran los enfrentamientos, la Fuerza Armada, consciente de la responsabilidad histórica que tiene de salvaguardar a los venezolanos, le solicitó al general Manuel Antonio Rosendo, comandante del Cufan, la implementación del Plan Ávila, el cual no es otro que establecer un mecanismo de acción para resolver conflictividades internas sin represión y el general Rosendo, como está evidenciado, comprometido con este golpe de facto, se negó a la implementación del Plan Ávila .
Dos aeronaves
El diputado Carreño leyó un informe del capitán de corbeta José Aguilera Contreras, quien desde La Orchila le explica al vicealmirante Sierralta detalles de lo ocurrido desde este puesto.
Precisó que el militar manifiesta que estaba sobrevolando un Boeing 737 del cual su piloto se identificó como el mayor (Av) Francisco Ramos, a quien se le negó permiso para aterrizar.
La aeronave sacaría supuestamente a Hugo Chávez del país, según el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez. Los acontecimientos siguientes -Carreño sigue leyendo- estuvieron ceñidos a llamar al vicealmirante Héctor Ramírez Pérez y el contralmirante Comisso Urdaneta, donde me ordenaban dejar aterrizar el Boeing 737".
Precisó Carreño que a una segunda aeronave, siglas N165SC, la cual transportaba al Cardenal Ignacio Velazco; general de brigada (Ej) José Godoy Peña, director de los derechos humanos del Ministerio de la Defensa; coronel Julio Ramírez; capitán Alfredo Morales, y el capitán Carlos Londer Liendo, se le autorizó aterrizar a fin de garantizar y fiscalizar el trato que se le estuviera dando a Chávez.
Cuando transportaba a esta comitiva desde el comando Los Mangles, pude constatar en la conversación que entablaban que presionarían al señor presidente para que firmara la renuncia a su investidura. Momento en que termino de corroborar que se trata de un secuestro del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", de acuerdo a la lectura de Carreño.
"Manifiesta el capitán Aguilera que no sólo le informó al Presidente de la República que lo iban a presionar para que firmara, sino que el Cardenal Velazco le decía a los oficiales reunidos en Los Mangles que le dijeran al Presidente que no tenía apoyo popular, que la Fuerza Armada estaba en contra, de manera tal de que firmara lo más pronto posible", versaba el texto.
Estos documentos se consignarán ante las autoridades jurisdiccionales competentes a fin de que se establezcan las responsabilidades de rigor, sentenció el parlamentario emeverrista.
Poggioli se defiende
El general (Ej) Poggioli Pérez, designado director de la Disip durante el gobierno de Carmona, refutó ayer las acusaciones acerca de su participación en el golpe.
La Disip no hizo ningún allanamiento. Los procedimientos que se hicieron fueron de rutina... mi persona, el general Ovidio Poggioli Pérez, en ningún momento mandó a hacer allanamientos que estén fuera de la ley, porque en esos días yo todavía no había sido designado , manifestó el imputado.
El general asegura haberle dicho a Carmona que se había equivocado, por lo que desestima las acusaciones sobre su intervención en la intentona y, considera que las grabaciones presentadas por los parlamentarios intentan confundir el panorama de lo que sucedió .
Yo le dije al doctor Carmona que la Fuerza Armada era una institución jerárquica y por tanto generales de brigada no podían sustituir a los generales de división. El general Vásquez Velasco tuvo una posición institucional, sino es por él hubiera ocurrido en la calle una matanza, entonces no es justo que un general que haya arriesgado su posición, sea hoy el culpable de un golpe de Estado .
Poggioli Pérez refirió: Yo tengo mi conciencia tranquila. Yo no me he presentado porque a mí no me han citado... No tengo nada contra el gobierno, soy apolítico, pero sinceramente da dolor ver cómo están acabando con la Fuerza Armada y con el país con políticas no cónsonas con el Estado de derecho .
90% de los generales estaba detrás de los comandantes repudiando lo que pasó el día 11, repudiando que sacaran las tanquetas en forma ilegal para amedrentar a quienes protestaban en forma pacífica... le dije al general Lucas Rincón 'usted es el responsable de la paz o la violencia', pero él lo que ha hecho es esconderse detrás de los soles y no asumir una posición institucional .
Además de insistir en que no se reunió con militares para planificar un golpe, también negó haber conversado con grupos políticos.
De pinga
La siguiente, es la transcripción de la llamada conersación telefónica sostenida entre el general Ovidio Pogioli y un hombre no identificado. La cinta fue divulgada por el parlamentario Juan Barreto, de MVR:
Sr. -Aló
P. -Qué hubo
P. -Cómo estás
Sr. -Como voy a estar vale, no joda, de pinga, no joda.
P. -Mira llámate a Rolando Medina, a Yanco.
Sr. -Yo puse un chismoso, yo estoy en estos momentos bajando.
A.. Ya estoy llegando para tomar posesión de esa vaina, voy a solicitarle si, yo no creo que se presente, pero si se presenta le voy a pedir la renuncia al Consejo de Administración, ahorita mismo voy a tomar medidas en materia de seguridad para impedir que se nos vayan a salir por ahí por el terminal... algunas personas y evitar cualquier tipo de saboteo.
P. -Llámate a Rolando, a Yanco y a Pedro Paulín.
Sr. -Sí, ya estoy tomando medidas, voy a llamar a Luis Arismendi, pensaba llamar a Luis, ¿lo llamo?.
P. -Llámate a Luis y lo pones en administración.
Sr. -Okey ya voy a tomar medidas.
P. -Pero mira llámate a Luis Arismendi, llámate a Yanco y te llamas a Rolando.
Sr. -Ya, ya, ya estoy llamando, de todos modos vamos a mantenernos en contacto, por si acaso necesito apoyo.
P. -Marico a partir de ahora te comienzo a grabar.
Sr. -¿Comienzas?
P. -A grabarte.
Sr. -Se ríe- por fin vas para el sitio que menciona.
P. -Sí, voy para allá.
Sr. -De pinga hermano, coño, ahorita llamé a Sergio para darle el feliz año.
P. -¿Le dijiste?
Sr. -No, le dije lo que se rumoraba, lo que se había pensado y que coño para darle el feliz año.
P. -¿Pero ya salió en la prensa que voy para la Disip?
Sr. -No, bueno, salió un comentario en televisión que tú ibas para esa posición, anoche lo dijeron en la madrugada... compañero esta vaina parecía una pesadilla, no joda.
P. -Bueno compadre había que tener paciencia para sacar a ese c...de m.....
Sr. -Yo sé que este era un proceso que tenía que manejarse así.
P. -Los trasnochos que me calé.
Sr. -Así es compañero.
P. -Arrastré a Efraín anoche compadre que no joda, que se puso los zapatos.
Sr. -Me imagino que cargaste a Efraín porque costó una bola.
P. -Échele bolas, el carajo y que iba a renunciar, le dije, tú no vas a renunciar marico, tú vas a desconocer la autoridad de Chávez.
Sr. -Si a mí me llamó Alberto anoche, me dijo que tú estabas ahí, por eso es que te puse el chismoso, aló vale este hombre es clave, tiene que salir ya a la televisión, no joda.
P. -Alberto... ya declaró.
Sr. -Me imagino que tuviste que echártelo al hombro para que ese hombre saliera.
P. -Sí.
Sr. -No joda, que bolas.
P. -Dale pues y llámate a estos coños.
Sr. -Estoy en contacto, me invitas a almorzar el lunes para allá, espero instrucciones.
P. -Dale pues
Se despiden...
HOLA, POGGIO
Sra. -Hola Pollo-
Pogioli:. - Hola, como estás?
Sra. -Bien y tú?, estás muy cansado?
P. -No me he acostado todavía.
Sra. -No te has acostado, mira ¿y que vas de director de la Disip?
P. -Sí señor
Sra. -Qué bueno, te veías precioso anoche, nosotros te vimos.
P. -Pero mira, cómo salí yo?
Sra. -Ahí medio escondido, pero te veías chévere.
P. -No me dí cuenta que me había visto
Sra. -Todo el mundo se dio cuenta guevón, es más Martha la del frente ahorita me dijo, viste que el General va para no sé donde, y yo le dije por favor .
Sra. -Qué arrecho, tu desde las 5 sabías algo?
P. -Yo, sabía eso desde hace un año.
Sra. -Bueno guebón pero...
P. -¿No estaba yo metío en ese peo, María Eugenia?
Sra. -Yo sé, pero coño, que arrecho, oye sabes que Manuel estaba metido en plena manifestación.
P. -Espera que entró una llamada (habla por otro teléfono).
-Aló, bien y tú?. Cómo andas, bien, que te dije yo, se va, se va, se va, se va, se va, se va, ¿yo no te lo dije a tí compadre? ¿cuando vienen?. Bueno vente, que voy asumir la Disip hoy. Voy a brindar compadre, voy a tirar la casa por la ventana, voy a buscar a José Vicente Rangel, a el otro hijo de puta del MAS, a los Otaiza, compadre así sea en China mando a buscar a ese hijo de puta... ese y que está escondido en la Embajada de China, Diosdado Cabello en la de Cuba, Bernal en la de Libia, bueno con unos comando...
Sra. -Y que pongan presa a Cilia Flores...
P. -(Mando que le cojan la esposa al Embajador)... te llamo ahorita María Eugenia.
Sra. -Okey
Se despiden...


Enviado por Juan Vicente Gómez Gómez