VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Asegura que no habrá cacería de brujas, represalias ni violaciones a la libre expresión

Llama Hugo Chávez a la unidad nacional y al diálogo con la oposición
Dice a los dueños de los medios de comunicación: "Llegó la hora de rectificar"
"Estaba seguro que soldados y pueblo rechazarían este atropello a la Constitución", sostiene

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 14 de abril. Con boinas rojas y ondeando banderas de Venezuela, seguidores de Hugo Chávez continuaban frente al Palacio presidencial de Miraflores celebrando el retorno al poder de su presidente, quien tras estar apartado 48 horas del poder hizo esta madrugada un llamado a la unidad nacional y al diálogo con la oposición.
Más tarde en Maracay, a 80 kilómetros de esta capital, donde se encuentra el segundo enclave militar del país, Chávez afirmó que su regreso al poder se debió a la "unión" entre el pueblo y las fuerzas armadas.
El fallido golpe de Estado que apenas duró 48 horas "pretendía imponer una tiranía oligárquica, pero de aquí salieron voces diciendo la verdad al mundo", señaló, al destacar las versiones que pretendían achacar a su gobierno las víctimas reportadas en los disturbios del jueves.

En Maracay, primera rebelión
El mandatario, de 47 años, destacó que el pueblo y el comando de paracaidistas de Maracay fueron los primeros que se rebelaron contra el régimen provisional del empresario Pedro Carmona, quien apenas duró un día luego de que los militares le retiraron su apoyo y los chavistas se rebelaron.
"Los soldados y el pueblo en la calle rechazaron el atropello que se pretendía hacer contra la Constitución. Yo estaba seguro de que esto ocurriría, pero lo que no sabía era que sería tan rapidito", admitió el ex militar, quien estuvo escoltado por el inspector general de las fuerzas armadas, general Lucas Rincón, y el ministro de Defensa, José Vicente Rangel.
Chávez había llegado esta madrugada al Palacio presidencial de Miraflores a bordo de un helicóptero, para retomar las riendas del país. Al descender, una banda militar rindió honores al sonriente mandatario, que iba vestido de civil y sin su clásica bona roja.
Frente al palacio, 200 mil personas, según la agencia Dpa, le vitorearon cantando consignas como: "volvió, volvió, volvió", contra el estribillo de: "se va, se va, se va" de los opositores, mientras centenares de miles de personas festejaban en las calles de Caracas.
"A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César, y al pueblo lo que es del pueblo", dijo Chávez, quien durante su discurso hizo varias alusiones religiosas.
"Todavía estoy estupefacto sobre este proceso que podríamos llamar de contra-contra-rrevolución", reconoció.
Pero el centro de su mensaje fueron los insistentes llamados a la reconciliación y a la "unidad de los venezolanos", al tiempo que aseguraba que no habrá ninguna "caza de brujas" ni represalias contra la oposición, "ni irrespeto a la libertad de expresión y pensamiento".
Incluso aseguró que "es necesaria una oposición leal con el país, que presente críticas verdaderas y alternativas", y anunció que convocará a mesas redondas de diálogo nacional.
Como primera señal de reconciliación, Chávez anunció haber aceptado la renuncia de la junta directiva de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyo nombramiento había generado malestar entre los trabajadores, lo que desembocó en la huelga general del jueves que fue coronada con el golpe cívico-militar.
"Vengo dispuesto a rectificar donde tenga que rectificar, pero no sólo tengo que ser yo, todos tenemos que hacerlo para que volvamos a la calma, al empuje y al trabajo", señaló el mandatario, quien llegó al poder en febrero de 1999 y fue relegitimado en el poder en julio de 2000.
Emocionado, admitió: "yo también tengo que reflexionar muchas cosas, y lo he hecho en estas horas y lo traigo aquí", dijo tocando su corazón, en un momento de su discurso de una hora.
Chávez se refirió además a la omisión que hicieron los principales medios audiovisuales opositores sobre la violencia callejera del sábado, la rebelión de las bases miltiares y la avalancha de denuncias de violaciones a los derechos humanos de la población. "De verdad, a los medios, llegó la hora de hacer profundas rectificaciones (...) sobre todo a los dueños de los medios de comunicación, por Dios a que reflexionen pero de una vez", señaló.
Esta madrugada Chávez llamó a sus seguidores a que detuvieran las movilizaciones en curso en todo el país y que regresaran a sus casas. Cuando terminó de hablar, las afueras del palacio lucían casi desiertas. Sin embargo, centenares regresaron la tarde de este domingo al centro de Caracas, y frente al palacio montaron una fiesta con música y venta de comida.
"La lucha es de clases", "Fuera los gopistlas", "Viva Chávez", rezaban algunas pancartas. "żDónde está la OEA y los derechos humanos?" se cuestionaba en un grafiti. Con su boina roja, Aurora Urbina, de 47 años, pa-seaba una enorme foto de Chávez: "Lo tenían secuestrado, los ricos nos los quisieron arrebatar".
La presión en la calles y el apoyo de militares leales a Chávez se conjugaron para permitir el retorno del mandatario al frente de un país que, pese a ser el cuarto exportador de petróleo del mundo, tiene a 80 por ciento de sus 24 millones de habitantes en la pobreza.
En tanto, "la mayoría de los invitados" en la asunción de mando de Pedro Carmona "pertenecía al empresariado, ganaderos e industriales", reconoció la víspera el principal diario de Caracas, El Unversal. Además, Carmona disolvió la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo, al tiempo que destituyó a todos los directivos de los poderes constituidos
El fax que desmintió la renuncia
Al negar esta madrugada, en su primera aparición pública desde aquella imagen televisiva que lo mostraba el viernes ingresando detenido a un cuartel, la versión dada por el régimen de Carmona sobre su renuncia, Chávez aseguró que "estaba incomunicado y no tenía idea de lo que estaba pasando".
El mandatrio, que ya estuvo en prisión por más de dos años luego de encabezar una fallida intentona golpista en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, narró que durante las 48 horas de su confinamiento fue llevado a cinco sitios diferentes, el último en la isla venezolana La Orchila, al noreste de Caracas, porque en todos se hacía rápidamente amigo de los soldados.
"Uno de estos soldados, en la base naval de Turiamo, me dijo: mi comandante, acláreme algo, żes verdad que usted renunció? Y cuando le respondí: no, hijo, ni renuncié ni voy a renunciar, éste tuvo una reacción inesperada."
El muchacho le dijo "escríbame algo en este papelito y déjemelo en la papelera que yo luego lo busco". Y Chávez escribió: "Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: no he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". El soldado recogió entonces el papel, puesto en el fondo de la papelera, y lo divulgó vía fax.