VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Washington recibe sin entusiasmo el retorno al poder de Hugo Chávez

Washington recibió este domingo sin entusiasmo el retorno al poder de Hugo Chávez luego del golpe de Estado abortado y deseó que el líder venezolano aproveche la ocasión para cambiar el rumbo.
"Espero que Hugo Chávez comprenda el mensaje que su pueblo le envió, que su política no funciona para el pueblo venezolano (...). Espero que aprovechará la ocasión para cambiar de rumbo, que era realmente equivocado desde hace cierto tiempo", declaró la consejera de Seguridad nacional Condoleezza Rice.
Rice también insistió en la necesidad de que Chávez --mantenido bajo sospecha en Washington--, "respete el proceso constitucional. No es el momento de una caza de brujas. Es el momento de una reconciliación nacional", declaró en la cadena de televisión NBC.
Washington no había mostrado contrariedad el viernes, luego del golpe de Estado que derrocó a Chávez, de 48 años, considerándolo responsable de la crisis que condujo a su reemplazo por el jefe de los empresarios venezolanos, Pedro Carmona, designado por una junta cívico-militar y que renunció en la noche del sábado bajo presión popular.
Los responsables estadounidenses denunciaron entonces múltiples "provocaciones" del presidente de Venezuela, cuarto productor mundial de petróleo.
Según expertos, su partida quitaba un peso de encima a Washington, inquieta por sus posiciones contra el neoliberalismo, sus contactos con Irak y Libia, su amistad con el presidente cubano Fidel Castro y sus presuntos lazos con la guerrilla colombiana, que él siempre negó.
Venezuela es miembro de la OPEP, en la que desempeña la secretaría general y es el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos. Extrae actualmente 2,43 millones de barriles diarios y Chávez no cesa de luchar por la revalorización de los precios del crudo, ante la ira de Washington. Tomando nota de su retorno en la madrugada del domingo, luego de que millares de sus partidarios invadieran el palacio presidencial de Miraflores, Washington --sin nombrar a Chávez-- insistió en la necesidad de un "retorno a los principios fundamentales de la democracia" en Venezuela. "Estamos preocupados por la situación en Venezuela.
Seguimos atentamente los acontecimientos y continuamos llamando a todas las partes a evitar la violencia". *