VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

En Latinoamérica se celebró el regreso de la democracia

Prensa evocó instigación de EEUU en fallido golpe
La prensa latinoamericana reaccionó el domingo al retorno de Hugo Chávez al poder en Venezuela con insinuaciones de que Estados Unidos instigó el fallido golpe, con celebraciones por el regreso de la democracia al país petrolero y lamentos de cómo se "desperdician" las posibilidades de desarrollo.

Manifestantes pro Chávez marcharon con cánticos y pancartas que rechazaban al gobierno del dictador Carmona.

Los principales editorialistas argentinos insinuaron más o menos abiertamente que Washington pudo haber instigado la asonada en Venezuela, que el viernes vivió el derrocamiento de Chávez y la madrugada de este domingo su retorno al poder.
Clarín puntualiza que Washington evitó calificar de golpe de Estado la destitución de Chávez el viernes y recuerda que "la gran mayoría de los golpes militares en América latina en la década del 70 tuvieron lugar en el contexto de la Guerra Fría con el apoyo o el visto bueno de Washington".
Ahora, "el motivo no es la lucha contra el comunismo sino la cruzada a favor de las políticas de libre mercado que Chávez desafiaba continuamente y la importancia estratégica que tiene Venezuela por ser el proveedor de petróleo de Estados Unidos", añadió.
Al editorialista de La Nación, Jorge Elías, le llamó la atención que "cayó Chávez y, de inmediato, cayó el precio del barril a contramano de la voluntad de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".
En el diario de centroizquierda Página/12, el periodista y escritor Miguel Bonasso aseguró que "los civiles y militares venezolanos que restituyeron a Hugo Chávez recuperaron para ellos mismos y para toda América latina la dignidad que parecía nuevamente arrollada por la prepotencia sin límites de Washington".
Para el historiador argentino Tomás Eloy Martínez, el de Venezuela "fue un golpe de derecha estimulado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos" y el fracaso podría devenir en un "traspié norteamericano".
En tanto, el diario mexicano La Jornada estimó en su editorial que con el retorno de Chávez la "democracia ha logrado un gran triunfo".
Añadió que "fracasó el golpe de Estado empresarial-militar-clerical respaldado por el sector más rico de las clases medias y por Estados Unidos".
"El pueblo venezolano ha puesto nuevamente las cosas en su sitio en nombre de la democracia y ha demostrado que los pobres y los oscuros valen tanto o más que los dueños de las televisoras y los habitués de Miami", agregó, aunque advierte que queda "la posibilidad de nuevos intentos golpistas de la oligarquía, ahora desmoralizada y paralizada por el levantamiento popular. Esos intentos podrían llevar a un gran estallido social, que el ejército teme".
El diario estatal chileno La Nación estimó que la crisis política de Venezuela es "una desgracia" y un ejemplo de cómo América Latina "ha desperdiciado" sus posibilidades de desarrollo.
Recordó que la salida temporal de Chávez tras el estallido social contra su gobierno se produjo cuatro meses después de estallido similar en Argentina, que culminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.
Pero apuntó que "a diferencia de lo que ocurrió en Argentina (...) el golpe de Estado en Venezuela constituye una desgracia, al constatarse la falta de institucionalidad y mecanismos democráticos para dar salida a las crisis políticas en algunos países y seguir situando a las Fuerzas Armadas como árbitros de última instancia".
Para el también diario chileno La Tercera, "Venezuela es quizás el mejor ejemplo para graficar cómo la gran mayoría de los países del continente ha desperdiciado sus posibilidades, enormes en este caso, de acceder a un desarrollo equitativo e integral".
En Cuba, Juventud Rebelde, único diario de circulación nacional los domingos, destacó en grandes titulares: "El pueblo libera a Chávez" y "La revolución bolivariana sigue en pie". *