VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Países del "Eje del mal" y petroleros se alegran por vuelta de Chávez

Irán e Irak, dos de los tres países del "Eje del mal", definido por el presidente estadounidense George W. Bush, así como varios Estados árabes productores de petróleo, se alegraron este domingo por la vuelta al poder del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Irak e Irán fueron unos de los primeros países en hacer pública su alegría tras el regreso a la presidencia de Chávez, apartado del poder durante dos días por un efímero golpe de Estado.
Corea del Norte fue el único de los tres países del "Eje del Mal" que no se manifestó.
En Bagdad, el viceprimer ministro iraquí, Takek Aziz, felicitó al pueblo venezolano por haber desbaratado "el complot imperialista norteamericano".
"Eso demuestra que los complots estadounidenses van a fracasar en todo el mundo, y no sólo en Venezuela", agregó, en referencia a las amenazas de Washington de derrocar el régimen del presidente Saddam Hussein.
En agosto de 2000, el presidente venezolano fue el primer jefe de Estado en reunirse en Bagdad con Saddam Hussein, en un claro desafío a Estados Unidos.
Irán, país que visitó Chávez el pasado octubre, se congratuló y dijo estar "decidido a reforzar sus relaciones con Venezuela", según explicó Hamid-Reza Assefi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El golpe de Estado ilegal que intentó derrocar al gobierno legítimo de Venezuela se llevó a cabo con métodos inaceptables que no deberían utilizarse más".
"Nos congratulamos del regreso de la paz, de la victoria de la democracia y del fin de las violencias en ese país", afirmó el vocero.
Libia, otro país a la vez productor de petróleo y con tensas relaciones con Estados Unidos, aunque no forma parte del "Eje del Mal", también celebró la vuelta de Chávez.
En una conversación telefónica, el líder libio Muammar Kadhafi, que recibió en octubre pasado a Chávez en Trípoli, lo felicitó por su "regreso indemne" a la presidencia y expresó "la solidaridad del pueblo libio con el de Venezuela, cuya alegría comparte".
"Lo que hizo el pueblo venezolano levantándose para derrocar al fascismo confirma que los pueblos pueden hacer lo imposible cuando tienen voluntad", agregó el dirigente libio.
Qatar, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se declaró igualmente satisfecho.
"Qatar, ligado por relaciones fraternales con Venezuela, se congratula del restablecimiento de la legalidad que representa el presidente Chávez", declaró un portavoz oficial.
El emir de Qatar, el jeque Hamad Ben Jalifa al Thani, realizó en julio de 2001 su última visita a Venezuela, centrada sobre todo en la cooperación energética entre los dos países, ambos miembros de la OPEP.
Desde que asumió en 1999, Chávez tuvo un papel determinante en el alza de la cotización del petróleo.
En Europa, el presidente del gobierno José María Aznar, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), deseó a los venezolanos que "superen todos los sufrimientos".
Interviniendo en la clausura en Madrid de un acto del gobernante Partido Popular, Aznar envió un breve mensaje a los "amigos y hermanos de Venezuela", deseándoles que "puedan definitivamente establecer, consolidar y fortalecer un marco institucional y democrático que les permita afrontar con garantías, seriedad, decisión y posibilidades el futuro inmediato".
Por su parte, Londres se felicitó por "el regreso de la democracia constitucional en Venezuela" y llamó a Chávez "al diálogo con todos los sectores de la economía y de la sociedad".
"El golpe de Estado ya pasó. Todo cambio de régimen en Venezuela, como en cualquier lugar de América Latina y en el mundo, debería realizarse sólo por la vía democrática", afirmó el secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico, Denis MacShane, en un comunicado. *