VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

Juramenta Diosdado Cabello como presidente de Venezuela


CARACAS, 13 de abril.— La presencia del Presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, era esperada esta madrugada tras una jornada de amplia movilización popular que dio al traste con la junta golpista que usurpó brevemente el poder en Venezuela,
Las restituidas trasmisiones del canal Venezolana de Televisión adonde habían sido convocados antes todos los diputados permitieron informar al pueblo venezolano acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en el país, incluida la presencia de los ministros del gobierno legítimo en la sede presidencial. Varios de estos altos funcionarios acudieron ante las cámaras para esclarecer detalles que les habían sido escondidos a la población por otros medios.
Asimismo, altos jefes militares ratificaron durante estas trasmisiones su lealtad a la Constitución Bolivariana y apoyaron los esfuerzos para que finalmente el mandatario legítimamente escogido retornara al poder.
Previamente, el vicepresidente Diosdado Cabello juramentó esta noche como presidente de Venezuela ante el titular de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), William Lara, en una ceremonia realizada sede del Ejecutivo, rodeado de una impresionante multitud que salió a las calles a reclamar el cese de los golpistas y el retorno de Hugo Chávez.
El nuevo gobernante venezolano dijo que asumía la Presidencia de la República hasta que pueda retomar sus funciones el depuesto mandatario Hugo Chávez, quien se encontraría retenido en un recinto militar sin identificar, según reportes de la agencia Notimex.
En entrevista con la TV Cubana, el Ministro de Educación Superior, Héctor Navarro, confirmó el hecho.
En declaraciones a la cadena CNN en español desde el Palacio de Gobierno, Cabello dijo poco antes de juramentar que asumía la jefatura de Estado "hasta tanto aparezca el presidente de la República, Hugo Chávez Frías".
Hizo al mismo tiempo "un llamado al pueblo de Venezuela, a las Fuerzas Armadas de este noble pueblo, que reconozca la institucionalidad como fundamento principal de las leyes".
"Nosotros no estamos llamando a la violencia, al contrario, queremos evitar un derramamiento de sangre mayor", puntualizó Cabello y conminó a los sectores "para que olvidemos las diferencias, para que empujemos este país adelante y para que dejemos la guerra atrás".
Pidió en ese sentido a la ciudadanía que deponga todo acto de violencia y abra las puertas del diálogo, ya que "el Presidente de la República va a regresar al poder, porque así está establecido. Lo que ocurrió el día 11 (de abril) fue un golpe de Estado".
El recién posesionado gobernante venezolano aseveró por último que su misión es restablecer "el orden y la tranquilidad, la paz y la dicha de todos los venezolanos".
Otras agencias señalan que el autotilado presidente de la junta golpísta, Pedro Carmona, a través de una emisora radial había expresado su renuncia, lo que de hecho constituye un reconocimiento a las autoridades legítimamente elegidas que retomaron el control del gobierno gracias al respaldo popular.