VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

14 de abril del 2002
Venezuela: cronología de un contragolpe popular

BAMBUPRESS

Es una de las pocas veces que ocurre en la historia de América latina. No sucedió con el general Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), ni con Getulio Vargas en Brasil (1954), ni con el general Juan Domingo Perón en Argentina (1955), ni con el presidente constitucional Salvador Allende en Chile (1973).
Los cuatro fueron derrocados en circunstancias similares a las que culminaron con la caída de Hugo Chávez. Reciclados en la historia, los adversarios venezolanos de la democracia son prácticamente los mismos que obligaron a exiliarse a Arbenz y Perón, a suicidarse a Vargas y asesinaron a Allende: militares desleales, clases altas con veleidades aristocráticas, empresarios privados, poderosos grupos periodísticos, clasemedieros trepadores... todos secundados por el republicano o demócrata de turno en la Casa Blanca.
Parece que el pueblo quería a Chávez. Si vuelve, habrá que defenderlo desde adentro y desde afuera de la nación bolivariana. Con palabras y con hechos, por Internet y en las calles, con cacerolas, con piedras y con palos. Con lo que sea. Y cuanto más contundente -o disuasivo- mejor.
1. LOS PARTIDARIOS DE CHÁVEZ TOMAN EL PALACIO PRESIDENCIAL Y CARMONA HUYE
La caída del Gobierno de Hugo Chávez y la subida del empresario Pedro Carmona a la presidencia del país no parecen haber reestablecido el orden en el país. El sábado a la tarde, los saqueos y los disturbios se suceden en Caracas y otros puntos del país.
La situación se complica aún más en las cercanías del Palacio de Miraflores. Allí, varios cientos de manifestantes, seguidores de Chávez, toman la residencia presidencial. Pedro Carmona, que se encontraba en el interior del edificio, escapa al Fuerte Tuina.
La incertidumbre se incrementa, además, por las palabras del comandante general del Ejército, el general Efraín Vásquez, que asegurado que el proceso de transición ha cometido "errores" y anuncia que lo apoyará "sólo si se cumplen" ciertas condiciones.
En tanto, el general paracaidista Raúl Baduel permanece alzado contra el nuevo gobierno en la ciudad de Maracay, a 120 kilómetros de Caracas. Baduel, jefe del grupo 42 de la brigada paracaidista de la base aérea Libertador, se mantiene en rebeldía desde el viernes a favor del ex presidente Chávez. La base está en estado de alerta y los militares acuartelados.
2. MILITARES SEGUIDORES DE CHÁVEZ DETIENEN AL PRESIDENTE INTERINO PEDRO CARMONA
El presidente interino de Venezuela, Pedro Carmona es detenido el sábado a la noche en Fuerte Tiuna, principal centro militar de Venezuela, junto Carmona con varios reporteros de medios locales, entre ellos uno de la cadena de televisión Venevisión.
3. UN DIPUTADO CHAVISTA AFIRMA QUE SE RESTABLECIÓ EL ORDEN CONSTITUCIONAL
El diputado chavista Juan Barreto afirma en declaraciones a la televisión pública venezolana, que acaba de salir al aire tras dos días sin emisiones, que el orden constitucional ha sido restablecido.
4. LOS SEGUIDORES DE CHÁVEZ ANUNCIAN LA PRONTA "LIBERACIÓN" DEL MANDATARIO
Los miembros del Ejecutivo venezolano del depuesto presidente Hugo Chávez se reúnen en forma de consejo extraordinario de ministros en el Palacio Presidencial de Miraflores y anuncian la pronta "liberación" del depuesto mandatario.
5. EL GABINETE DE CHÁVEZ Y DIPUTADOS SE REÚNEN EN EL PALACIO PRESIDENCIAL
El Vicepresidente y del cuerpo de Ministros del legítimo Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela se hacen presentes en el Palacio de Miraflores donde un grupo de militares rescató, al mando del Vicepresidente, la legalidad de la Constitución Nacional. Un conjunto de parlamentarios los acompaña en el Palacio de Gobierno. En los alrededores de Miraflores el pueblo se encuentra en la calle defendiendo sus instalaciones desde afuera.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación son rodeados por el pueblo, que les exige que "muestren la otra cara de la moneda". En diversos sectores de la capital, la gente se vuelca a las calles a defender el régimen constitucional elegido en sufragios libres.
Se restituye la señal del canal de TV del Estado. El diputado Juan Barreto convoca a la Asamblea Nacional para sesionar en las instalaciones del canal 8. Se hace un llamado para que no se reconozca el régimen golpista del empresario Pedro Carmona.
6. PERIODISTAS "CONTRAS" PIDEN GARANTÍAS
A las 9:30 de la noche del sábado, los periodistas de Radio Caracas Televisión (privada) piden a través de la pantalla del canal que les respeten los derechos humanos y la vida. Dicen que se sienten "desprotegidos" por los cuerpos de seguridad ante la presencia de simpatizantes chavistas.
La mayoría de los comunicadores -opositores al presidente constitucional Hugo Chávez- están en un sótano de la planta televisiva. Ellos, al igual que otros empleados de empresas periodísticas privadas, fueron los responsables de la campaña de rumores y descontento para derrocar al mandatario bolivariano.
7. EL VICEPRESIDENTE DE CHÁVEZ JURA COMO JEFE DE ESTADO Y MILITARES LEALES DETIENEN A CARMONA
El vicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez, Diosdado Cabello, jura en el Palacio de Miraflores de Caracas como nuevo presidente de la República, mientras militares chavistas detienen en Fuerte Tiuna al jefe de Estado provisional, Pedro Carmona, quien presenta la dimisión. Los ministros reunidos en la sede presidencial anuncian la pronta liberación de Chávez y "el restablecimiento del orden constitucional". Miles de sus partidarios se lanzan a las calles para celebrar que el chavismo ha recuperado el poder.
Las fuerzas leales a Chávez dan un ultimátum a las que consideran "fuerzas golpistas" para que liberen al mandatario venezolano antes de las 22:00 horas (hora local de Caracas), o "procederán militarmente".
El general Lucas Rincón asume de nuevo su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Nueve personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en los disturbios que precedieron en Caracas al regreso de los chavistas. Todos las víctimas recibieron impactos de bala. Entre los muertos hay tres policías. Uno de los fallecidos es un joven de 18 años con 16 disparos en el cuerpo. Las víctimas fueron agredidas cuando apoyaban a Chávez en las cercanías del Palacio de Miraflores.
8. OTRO PRESIDENTE EN VENEZUELA
El ex vicepresidente de Venezuela Diosdado Cabello asume el sábado como presidente provisional del país. Por otra parte, el jefe del gobierno cívico-militar, Pedro Carmona, renuncia al cargo de mandatario, que había asumido hacía apenas un día.
El titular de la Asamblea Nacional, William Lara, toma juramento a Cabello como "presidente provisional". Lara dice que Chávez será restituido en el poder en las próximas horas.
El presidente depuesto se encuentra en la base militar de La Orchila, en una isla ubicada frente a Caracas, y nunca renunció a su cargo, confirmaron miembros de su gobierno.
9. "Y AL TERCER DÍA RESUCITÓ..."
Después de un día con manifestaciones y saqueos en Caracas, que causaron otros nueve muertos y más de 50 heridos, el ejército dio marcha atrás y obligó a reponer el parlamento controlado por Chávez. El fugaz presidente Carmona renunció y el vicepresidente chavista reasumió el poder hasta el regreso de su líder, ya liberado.
10. CARACAS
Por Pablo Neruda (Discurso del 4 de febrero de 1959)
"Como americano esencial, saludo en primer lugar a la ciudad deslumbrante, por igual a sus cerros populares, a sus callejas coloreadas como banderas, a sus avenidas abiertas a todos los caminos del mundo. Pero saludo también a su historia, sin olvidar que de esa matriz salió como un ramo torrencial de aguas heroicas el río de la independencia americana.
Salud, ciudad de linajes tan duros que hasta ahora sobreviven, de herencias tan poderosas que aún siguen germinando, ciudad de las liberaciones y de la inteligencia, ciudad de Bolívar y de Bello, ciudad de martirios y nacimientos ...
Diste un resplandor de aurora para el Caribe y para toda nuestra América amada y dolorosa"