VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Venezuela: El Golpe

13 de abril del 2002

La trilogía golpista en Venezuela

Ernesto Carmona
Agencia de Noticias de Chile
El presidente Hugo Chávez fue apresado por el Ejército y recluido en un lugar desconocido, presumiblemente el fuerte Tiuna. No se conoce documento alguno, alocución, ni video en que conste su ""enuncia""a pesar del carácter mediático del golpe y de la participación activa de los medios de comunicación.
La Bolsa de Comercio de Caracas celebró hoy con un alza de 8.5% al nuevo gobierno "cívico militar", constituido esta madrugada en el fuerte Tiuna y encabezado por el economista- empresario Pedro Carmona Estanga, 60 años, miembro del Partido Acción Democrática (AD) y presidente de la Federación de Cámaras (Fedecámaras), la principal organización empresarial del país. Los mercados de Londres y Nueva York también reaccionaron positivamente, a la vez que descendió el precio del crudo.
El tercer puntal del nuevo poder es la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV). Su presidente, Carlos Ortega, anunció esta mañana que no participará en el gobierno, pero pidió venganza contra el chavismo y la disolución de sus instituciones. El nuevo gobierno tiene su sede en la Comandancia del Ejército, ubicada en el fuerte Tiuna.
La trilogía FFAA-Fedecámaras-CTV se propone barrer con la institucionalidad creada en los 39 meses de Hugo Chávez comenzando por la Asamblea Nacional, pero se ignora cómo instrumentarán jurídicamente la transformación. El expresidente Carlos Andrés Pérez llamó desde Nueva York, a través de CNN, a juzgar a Chávez como primera tarea del gobierno, "para crear un precedente", junto con transformar las instituciones.
La institucionalidad a cambiarse incluye los cargos del Defensor del Pueblo, Fiscal General, Consejo Nacional Electoral, Contraloría, Tribunal Supremo de Justicia, Procurador General. Simultáneamente, comenzó una purga en las FFAA adornada de epítetos, amenazas y adjetivos. Se ignora el destino real de Chávez, pero Carlos Andrés Pérez afirmó que fue despojado del uniforme y de su investidura militar.
Carmona Estanga fue funcionario de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) en el Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino) y en el Sistema Económico Latinoamericano (Sela), es propietario de la empresa petroquímica "Venoco" y forma parte de la junta directiva de empresas como "Productos Halogenados", "Siderúrgica Venezolana" y "Polipropileno" de Venezuela. En 1979 ejerció funciones diplomáticas en Bruselas, Montevideo y Lima, sede del Acuerdo de Cartagena.
Fue destituido el Inspector General de las Fuerzas Armadas, General en Jefe Lucas Rincón Romero, quien habría transmitido "verbalmente" la renuncia de Chávez. Los nombres del nuevo alto mando militar fueron revelados a las 4:30 horas de la madrugada, manteniéndose el Comandante General del Ejército, Efraín Vásquez Velasco, junto a los nuevos comandantes, el General Ramíerez Poveda, el General Alfonso Martínez y el General Jesús Pereira. La no presentación de Hugo Chávez ante los medios de comunicación, más el desconocimiento de una renuncia formal, ubica el cambio de gobierno en Venezuela en el clásico esquema del golpe militar, condenado por el sistema jurídico interamericano que abriga la OEA.
Igualmente, se desconoce el paradero del excanciller y exministro de Defensa, José Vicente Rangel, casado con la chilena Ana Ávalos, quien no ha solicitado asilo en Chile como indica hoy "El Mercurio". Rangel tendría derecho a la nacionalidad chilena en virtud de su alianza matrimonial. Al mediodía fue apresado en la urbanización Santa Fe Norte de Caracas el exministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín.
La opinión del nuevo régimen es que la Asamblea Nacional "no es confiable con su conformación actual, dominada por aliados del antiguo régimen" ("Venezuela Analítica"). Para el General (r) Henry Lugo Peña, el concejal Freddy Bernal tendría la mayor cuota de responsabilidad en el balance de muertos y heridos del jueves. En un allanamiento a su domicilio practicado esta madrugada, la policía requisó un archivo, un televisor, un equipo de sonido y un fax, pero no habló de armas. El corresponsal de "Radio Francia" afirmó que los primeros muertos de ayer fueron partidarios de Chávez, coincidiendo con lo afirmado por el gobierno de Chávez.
La periodista venezolana Patricia Poleo, Directora del diario "El Nuevo País", anunció a la Televisión Española que "está listo el nuevo gobierno". Poleo anunció que el nuevo jefe de Estado sería Carmona Estanga. Todos los medios de comunicación venezolanos están involucrados en el golpe, una situación inédita en América Latina.
A las 5 de la madrugada Carmona se autoproclamó presidente de una Junta de Gobierno, cuyos demás miembros se desconocen y agradeció a las organizaciones empresariales, sindicales, iglesia, medios de comunicación, ONG's y Fuerzas Armadas, mientras sus partidarios, entre otros la públicación electrónica "Venezuela Analítica", claman venganza contra "exfuncionarios ladrones y asesinos: ¿qué hacer con ellos?". "Venezuela Analítica" afirma que "sin caer en odios o persecuciones compulsivas, los siguientes apellidos no están exentos de una rigurosa investigación fiscal y judicial: Rodríguez Chacín, Bernal (¿asilado en Libia?), Rangel (¿cayó bien de pie?), Bastidas, Iglesias, Dao, Espinosa, Saab, Weffer, Cabello (¿asilado en Cuba?), Varela, Rodríguez, Otaiza, Reyes Reyes, Isturiz, Miquilena, Maduro, Rincón y Armas, entre otros muchos".
El diario cubano "Granma" caracterizó el golpe "como culminación de los planes contrarrevolucionarios que el propio presidente Hugo Chávez había venido denunciando reiteradamente, una conspiración encabezada por las clases económicamente dominantes, en colusión con los poderosos medios de comunicación a su servicio y las camarillas políticas corruptas".
"Una de las primeras medidas va a ser la restitución del nombre de República de Venezuela, eso sí lo puedo garantizar", destacó Carmona, según "Venezuela Analítica". Es decir, le quitarán la palabra "Bolivariana". La mayor preocupación entre los observadores del proceso venezolano está centrada en la suerte del propio Chávez y de sus más cercanos colaboradores".